domingo, diciembre 31, 2006

Resúmenes : Premiership, 21ª jornada

Chelsea 2 - Fulham 2
0-1 Voltz 16'
1-1 Rosenior (p.p) 33'
2-1 Drogba 62'
2-2 Bocanegra 84'

Manchester United 3 - Reading 2
1-0 Solskjaer 33'
1-1 Sonko 38'
2-1 Cristiano Ronaldo 59'
3-1 Cristiano Ronaldo 77'
3-2 Lita 90'

Bolton 3 - Portsmouth 2
0-1 Taylor 2'
1-1 Faye 30'
2-1 Iván Campo 40'
3-1 Anelka 63'
3-2 Andy Cole 89'


Tottenham 0 - Liverpool 1
0-1 Luis Garcia 45'


Sheffield United 1 - Arsenal 0
1-0 Nade 41'


Everton 3 - Newcastle 0
1-0 Anichebe 9'
2-0 Anichebe 58'
3-0 Phill Neville 62'



West Ham 0 - Manchester City 1
0-1 Beasley 83'


Blackburn Rovers 2 - Middlesbrough 1
1-0 Nonda 9'
1-1 Yakubu (pen.) 61'
2-1 McCarthy 74'

Etiquetas:

viernes, diciembre 29, 2006

Rumores de fichajes : Luis Jiménez

El Inter ya tiene al recambio de Luis Figo, que abandonará en breve el equipo neroazzurro con rumbo al Al-Itthiad saudí. El cuadro interista no contaba con este contratiempo pero se ha apresurado para encontrar una alternativa rápida, barata y de calidad a la marcha del portugués.
Luis Jiménez es el jugador escogido por el ex-jugador Marco Branca (responsable del área de mercado del Inter) para fichar por el equipo entrenado por Roberto Mancini. Jiménez lleva 6 meses sin entrenarse con su actual equipo, la Ternana, por quien fichó en 2002. El equipo verdirojo descendió a la serie C-1 la pasada campaña y a Jiménez (que pasó la 05/06 cedido a la Fiorentina) parecían abrírsele las puertas a un fichaje por un grande italiano ya que, tal y como apunta su contrato, si la Ternana descendía de la Serie B el chileno quedaba automáticamente desvinculado. A la práctica esto no ha sido así y el jugador y sus abogados han llevado al equipo a los juzgados para que se cumpla lo firmado en el pasado. La Ternana negó a Jiménez su marcha a la Lazio en calidad de cedido a principios de campaña y desde entonces el jugador se muestra en reveldía con la entidad verdiroja (con quien tiene contrato en vigor hasta 2010) hasta que el próximo 15 de enero el juez del caso dicte sentencia, la cual debería ser favorale al futbolista, que podría escoger equipo con la carta de libertad bajo el brazo. Además, a la Ternana no le interesa tener a un jugador que percibe 1 millon de euros netos al año en la C-1 (lo que equivale a la segunda división B española), con lo cual todo parece indicar que Luis Jiménez vestirá con la camiseta neroazzurra a partir del próximo mes de enero.
Jiménez, de 22 años, ha demostrado estar a la altura de la competitiva Serie A, donde jugó 19 encuentros la pasada temporada y marcó 3 goles. Conocido como "el mago", su alta movilidad, su cambio de ritmo y su desequilibrio por banda le convierten en un futbolista muy apto para cualquier equipo de la máxima categoría del fútbol italiano. El capitán de la selección chilena podría abandonar la mediocridad y el anonimato de la C-1 para recalar en un equipo llamado a hacerse con el título de la Serie A.

Etiquetas: ,

Rumores de fichajes : Vincenzo Montella

Es época de renovaciones en la Roma. Uno de los buques insignia del conjunto giallorosso en las últimas campañas, el delantero Vincenzo Montella, tiene pie y medio en Inglaterra y muy probablemente se concrete su fichaje por el Fulham en las próximas horas. Según fuentes cercanas al jugador, podría haberse desplazado a Londres en estas fechas para buscar casa, lo cual indicaría la inminencia del cambio de equipo.

Montella no cuenta con el beneplácito del actual técnico romanista, el italiano Luciano Spalletti, que solo le ha utilizado en 10 partidos de liga y 3 de liga de campeones (muchos de ellos saliendo desde el banquillo). A sus 32 años, el "avioncito" Montella (conocido así por su forma de celebrar sus goles) ya no es el indiscutible titular de la delantera de la Roma. El esquema de Spalletti deja libre de delantero centro al equipo, que juega con 2 medias puntas y un "semipunta", Francesco Totti. Así, la participación del goleador transalpino no es tan necesaria como en épocas anteriores, y el jugador prefiere cambiar de aires antes que verse relegado a un segundo plano desaprovechándose su increíble olfato goleador (pese a la reiterada suplencia suma 3 goles en la Serie A).
La carrera de Montella sufrió un antes y un después de la dura lesión en su rodilla derecha que se produjo la pasada temporada, que le hizo pasar dos veces por quirófano y que le apartó de los terrenos de juego más de 7 meses. Anteriormente este hombre gol era uno de los referentes del equipo. En 04/05 igualó su mejor registro goleador al anotar 22 goles (21 en liga y 1 en Champions) que completan los 102 logrados con la camiseta de la Roma en 8 temporadas.

Formado en el Empoli, Montella pasó 5 temporadas en la C-1 antes de dar el paso al profesionalismo de la mano del Genoa, donde jugó 1 temporada en la Serie B logrando 21 goles en 34 partidos, lo que le valió para la temporada siguiente debutar en la Serie A en el equipo rival de la ciudad genovesa, la Sampdoria. 3 temporadas y 54 goles marcados (22 en la campaña 96/97) hicieron que la Roma tirara de talonario y desembolsara 25 millones de euros para traerle al Olímpico, donde logró 1 Scudetto (en 2001) y 1 supercopa italiana.
Este especialista en derbys (le metió 2 a la Lazio en su temporada de debut con la Roma y 4 en un mismo partido en el histórico 5-1 de marzo de 2002), 18 veces internacional y mundialista en 2002, es uno de los mejores goleadores que el fútbol italiano ha fabricado en las últimas dos décadas. Rápido delantero y, sobretodo, oportunista hasta el extremo, Montella podría ser el jugador que necesita el Fulham para consolidarse en la zona media de la clasificación en la Premier. El avioncito pone rumbo a Inglaterra y si la lesiones le respetan oiremos, y mucho, el nombre de Vincenzo Montella asociado a su mejor labor, el gol.

Etiquetas: ,

Los mejores goles de lo que va de temporada

Ahora que se acerca el fin de año y todo el mundo se apresura a realizar resúmenes de lo mejor de este 2006, footgol no va a ser menos y os enseña este video que recoge los 3 mejores goles de la primera mitad de temporada 06/07 en las ligas española, alemana, italiana, francesa e inglesa. Un auténtico regalo para los sentidos :

Debido al pequeño tamaño del vídeo, seguramente algunos nombres no puedan visualizarse con nitidez. A continuación os los detallo por orden de aparición :
Yeste (Athletic), Tamudo (Espanyol), Ronaldinho (Barcelona); Diego (Werder Bremen), Schlaudraff (Alemannia Aachen), Gonzalo Castro (Bayer Leverkusen); Quagliarella (Sampdoria), Mascara (Catania), Loria (Atalanta); Bergougnoux (Toulouse), Bamogo (Ol.Marsella), Juninho Pernambucano (Lyon); Van Persie (Arsenal), Drogba (Chelsea), Taylor (Portsmouth).

jueves, diciembre 28, 2006

Rumores de fichajes : Micah Richards

José Mourinho y la cúpula del Chelsea, encabezada por Roman Abramovich, empiezan a impacientarse y a incomodarse ante los infortunios y no parecen encajar bien que su equipo atraviese por dificultades en lugar de por un camino de rosas fruto de su "cheque en blanco" monetario que acerca a Stamford Bridge a todo aquello que al portugués o al ruso se les antoja.
La solidez del Manchester en el liderato de la Premier, el fracaso en algunos multimillonarios fichajes y la acumulación de lesionados que está debilitando la columna vertebral del equipo son algunas de las razones del nerviosismo instaurado en los blues.
Abramovich amenazaba con cerrar el grifo de los fichajes para la próxima campaña después de las numerosas críticas vertidas a su persona en relación con el fichaje de Shevchenko, a quien se le atribuye desoyendo supuestamente la contraria opinión de Mourinho. La reciente lesión de John Terry (que en el mejor de los casos le mantendrá alejado de los terrenos de juego de 6 a 8 semanas, amenazando su participación en octavos de final de la Champions) añadida a las de Peter Cech, Joe Cole y Arjen Robben y el bajo estado de forma de Paulo Ferreira y otro de los caros fichajes del equipo en el mercado estival, Khalid Boulahrouz, que costó más de 13 millones de euros, así como el riesgo asumido al disponer de una plantilla tan reducida han provocado la necesidad de replantear la situación y volver a acudir al mercado de fichajes poniendo sobre la mesa una importantísima suma de dinero.

Tal y como especula el rotativo Daily Mirror, el Chelsea podría invertir más de 27 millones de euros para traerse a una de las más firmes promesas del fútbol inglés, el defensa del Manchester City Micah Richards, a quien se le encargaría de suplir las carencias defensivas del equipo tanto en el lateral derecho como en el eje de la defensa.
Richards, de 18 años, es un producto de la cantera del City que cumple su segunda campaña como miembro del primer equipo del club mancuniano, con el que debutó en la Premier en febrero de la pasada temporada en un encuentro ante el Arsenal jugando 13 partidos y con el que se ha consolidado como indiscutible titular disputando 19 de los 20 encuentros de liga que el Manchester City ha disputado hasta el momento.
Este atlético futbolista nacido en Birmingham podría representar la segunda venta multimillonaria del City al Chelsea en tan solo 2 años, tras la de Shaun Wright-Philips el pasado verano que alcanzó la friolera de 31'5 millones de euros. Stuart Pearce, técnico del club de Manchester se resiste a liberar al jugador con tantas facilidades :

"No ha habido contactos con el Chelsea. Estoy encantado que ellos se interesen por nuestros jugadores. Esto indica que aquí lo están haciendo muy bien. Pero debo recordar a todo el mundo que el Manchester City no está en la situación de años atrás, cuando estaba casi obligado a vender. Cualquier jugador del equipo se irá si su venta beneficia al club".
Pearce además juega con una carta a su favor. La experiencia de Philips, que no ha dispuesto de casi oportunidades en el Chelsea, circumstancia que podría hacer pensar a cualquier joven jugador el desplazarse al club londinense para estar en el banquillo o progresar como titular indiscutible en un equipo de la zona media de la Premier.

Micah Richards es un apetecible "caramelo" para muchos clubs. El Tottenham se interesó por el en el pasado mercado de fichajes ofreciendo 7 millones de euros al City, que rechazó en absoluto su venta (finalmente los spurs se hicieron con el francés del Wigan Pascal Chimbonda). Este físico, potente, polivalente y duro lateral parece ser el sucesor de Gary Neville en la selección inglesa, con quien ya ha debutado, en un amistoso ante Holanda en noviembre de este año. Tim Flowers, entrenador de porteros del Manchester City le apodó "The Hitter" (el "golpeador") por su fama de jugador duro sobre el terreno de juego. Buen cabeceador y con bastante llegada a puerta y bastantes dotes goleadoras (como sub-18 fué el segundo máximo goleador del campeonato), este aficionado del Arsenal y fan de Ian Wright, podría ser una de las "bombas" del mercado de invierno.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 27, 2006

El protagonista : Gilberto Silva

Con Henry KO por lesión el jugador encargado de tomar el timón del Arsenal ha sido el brasileño Gilberto Silva, que no solo se ha hecho con la capitanía de los gunners, sino que, además, parece haber asumido parte de la responsabilidad goleadora del equipo. Pese a jugar en una posición suficientemente retrasada en el terreno de juego como para no ser muy habituales sus incursiones en el área rival, Gilberto está sorprendiendo a propios y extraños con sus aptitudes goleadoras.

Ayer, el mediocentro sumaba un nuevo gol a su cuenta particular (y ya van 8, 7 en la Premier, 3 de ellos en los últimos 3 encuentros), batiendo absolutamente su registro personal (4 en la temporada 03/04) en tan solo media campaña. Sus goles tienen una importancia capital en un equipo que sin Henry se ve ligeramente perdido en el terreno de juego.
Ante el Portsmouth, en el Emirates Stadium, Gilberto lograba el gol del empate en 5 minutos de locura en los que el Arsenal remontó un 0-2 en contra que parecía sentenciar a los de Wenger. Ante el Blackburn, de nuevo en el Emirates, el brasileño volvía a igualar el marcador, esta vez consiguiendo el 1-1 que abriría la senda del magnífico 6-2 que el Arsenal endosaría a los Rovers. Ayer, con un cabezazo en la salida de un corner, el mediocentro abría el marcador del encuentro en un complicado escenario como era el del necesitado Watford, que devanea con el descenso y no podía dejar escapar puntos de su estadio.

Gilberto es, junto a Van Persie y Adebayor, el jugador más en forma del equipo londinense que apura las fechas hasta que su capitán vuelva a vestirse de corto. Contundente e inteligente en el centro del campo, asumiendo las dotes de liderazgo, trabajando hasta la extenuación, aportando serenidad y veteranía y revelándose como todo un goleador (Drogba, líder de la clasificación de máximos artilleros ha marcado solo 5 goles más que él), Gilberto (de 30 años)es un auténtico balón de oxígeno y un importantísimo referente para sus compañeros dentro y fuera del vestuario por el que Arséne Wenger debería congratularse ante la carencia de futbolistas de ese perfil existentes en el panorama futbolístico. Gilberto cotiza al alza en una carente bolsa de jugadores tan completos en su demarcación, comprometidos con la causa de su equipo y con tanta responsabilidad disponible para asumir.

Etiquetas:

Resúmenes : Premiership (partidos de ayer)

Chelsea 2 - Reading 2
1-0 Drogba 38'
1-1 Lita 67'
2-1 Drogba 72'
2-2 Ashley Cole (p.p) 85'


Watford 1 - Arsenal 2
0-1 Gilberto 19'
1-1 Smith 23'
1-2 Van Persie 83'


Blackburn 1 - Liverpool 0
1-0 McCarthy 49'

Manchester United 3 - Wigan 1
1-0 C.Ronaldo 47'
2-0 C.Ronaldo 51' (pen.)
3-0 Solskjaer 59'
3-1 Baines 90' (pen.)


Bolton 2 - Newcastle 1
0-1 Dyer 8'
1-1 Ramage (p.p) 32'
2-1 Anelka 57'

Tottenham 2 - Aston Villa 1
1-0 Defoe 58'
2-0 Defoe 77'
2-1 Barry 81'


Sheffield United 0 - Manchester City 1
0-1 Ireland 78'

Etiquetas:

martes, diciembre 26, 2006

Marcadores actualizados

Premiership (20ª jornada)
West Ham 1 - Portsmouth 2
Tottenham 2 - Aston Villa 1
Chelsea 2 - Reading 2
Sheffield United 0 - Manchester City 1
Manchester United 3 - Wigan 1
Everton 0 - Middlesbrough 0
Bolton 2 - Newcastle 1
Blackburn Rovers 1 - Liverpool 0
Watford 1 - Arsenal 2

Muy buena jornada para el Manchester United que vencía 3-1 al Wigan, los 3 goles marcados en el segundo tiempo gracias a la entrada de Cristiano Ronaldo en el descanso, que marcó 2 tantos (completaron el marcador Solskjaer y Baines de penalty), y veía como el Chelsea provaba de su propia medicina cuando el Reading le empataba en el 84' de juego con un tonto autogol de Ashley Cole. Drogba elevó su cifra goleadora en la Premier con 2 nuevos goles. Lita marcó para el Reading. Los de Mourinho se ponen a 4 puntos del United. Por su parte el Liverpool caía en Blackburn con un solitario gol de McCarthy y baja a la sexta plaza, viéndose adelantado por el Arsenal, el Bolton y el Portsmouth que han ganado sus respectivos encuentros. Los gunners son terceros a 14 puntos del líder y lograban los 3 puntos en Watford a 5 minutos del final gracias a un gol de Van Persie. Previamente Gilberto adelantaba a los de Wenger con un nuevo gol (tercero en los últimos 3 partidos). El Bolton es cuarto empatado a puntos con el Arsenal gracias a la victoria en casa ante un enrachado Newcastle que se adelantó en el marcador en el minuto 8 con un gol de Dyer. Los de Allardyce dieron la vuelta al marcador con goles de Ramage (disparatado gol en propia meta) y Anelka (cuarto en los últimos 4 encuentros). El Portsmouth se sitúa a 1 punto de liga de campeones tras la victoria a domicilio en Upton Park ante el West Ham (antepenúltimo a 2 puntos de la salvación) con dos goles del central Linvoy Primus (Sheringham marcó para los hammers). El Tottenham es séptimo gracias a su victoria en casa ante el Aston Villa con dos goles de Defoe (para los villanos marcó Gareth Barry) mientras que el Everton se instala en una cómoda octava plaza después de empatar a cero en casa ante el Middlesbrough. El Manchester City salvaba los "muebles" en la visita al penúltimo, el Sheffield, al que derrotaba con un solitario gol de Steve Ireland.
Mañana se disputa el Fulham-Charlton.

lunes, diciembre 25, 2006

Estudios footgol : Número de jugadores nacionales

Hace algún tiempo escuchaba en la emisora catalana RAC1 un debate acerca de baloncesto. Lo protagonizaban los periodistas Joan Antoni Casanovas y Lluís Canut, con la colaboración del conductor del programa, Jordi Basté. Los tres son grandes entendidos en la materia y dos de ellos (me cuesta recordar quien puesto que dicho debate se produjo hace varios meses) comentaban que la fiebre por el baloncesto en este país (mundial al margen) estaba en flaca decandencia. Como aficionado y ex-jugador me muestro totalmente a favor de esta opinión. Las razones, entre otras, eran que las plantillas cambiaban excesivamente en una misma temporada (centrando el estudio en la ACB) y que los equipos estaban excesivamente plagados de extrangeros que permanecían muy poco tiempo en los equipos como para que los aficionados se familiarizaran e identificaran con ellos. Por un equipo de no más de 12 jugadores podían pasar hasta 5 o 6 norteamericanos que disputaban algunos encuentros, volvían a hacer las maletas y se desplazaban a otra destinación, firmando contratos por semanas e incluso días. Como mucho llegaban a permanecer 1 temporada entera y luego eran rápidamente substituídos por otro jugador. Poca gente puede memorizar las plantillas de equipos como sucedía antes, donde los cambios de piezas eran mínimos. Muchos recordamos aquellas épocas en las que Barça, Madrid o Estudiantes (por citar 3 ejemplos) contaban con planteles en los que única y exclusivamente 2 o 3 jugadores eran extrangeros. Los Epi, Solozábal, Jiménez, Iturriaga, Fernando Martín, Herreros, Corbalán...eran estandartes de equipos en los que hasta los norteamericanos se identificaban al 100% con los colores de las camisetas que vestían (Rickie Winslow o el propio Norris podían llegar a rendir y sacrificarse más que cualquier jugador nacional). Incluso los equipos europeos llegaban a ser auténticos bloques formados única y exclusivamente por jugadores de un mismo país (yugoslavos, rusos, griegos...). La ley Bosman, los comunitarios B y la permisividad legal de la ACB y la FIBA acabaron con la magia del baloncesto y hoy en dia la picaresca burocrática acaba trayendo a un equipo de 12 integrantes más del 50% de jugadores no nacionales y un mercado de fichajes abierto de par en par durante toda la temporada. Así no hay quien se identifique con un deporte.
Muchos dirán que el fútbol, paradigma del mercantilismo y el negocio puro y duro se comporta igual, o incluso peor que el baloncesto. Yo mismo me hice esa pregunta y es por ello que me puse manos a la obra en un pequeño estudio acerca de la composición de diferentes equipos del continente europeo. Quería saber hasta que extremo una plantilla de 20 o 22 jugadores contenía futbolistas nacidos en el país al que pertenecía el correspondiente equipo. Es por ello que he contado el número de futbolistas del primer equipo nacidos en el país, de padres de ese mismo país (Raúl por ejemplo) o de orígen extrangero (como Mario Gómez del Stuttgart) internacionales o no (Mpenza con Bélgica, por ejemplo), descartando jugadores nacionalizados (como Pernía en el Atlético) y del filial que no hayan jugado, como mínimo, 3 partidos oficiales. Además he descartado a los terceros porteros para hacer más representativa la estadística. Este es el resultado del estudio :

Equipos clasificados para 1/8avos de la Champions :
Valencia - 18
Olympique Lyon - 15
Celtic - 13
Milan - 12
Roma - 12
Lille - 12
Oporto - 11
Real Madrid - 11
Manchester United - 9
Bayern - 8
PSV - 7
FC Barcelona - 7
Chelsea - 6
Liverpool - 6
Inter - 3
Arsenal - 2

Resto equipos :
Athletic Bilbao - 22
Galatasaray - 20
Catania - 20
Osasuna - 19

Sampdoria - 18
Palermo - 18
Betis - 18

Lazio - 17
Deportivo - 17

Feyenoord - 16
Espanyol - 16
Girondins Burdeos - 15
Zaragoza - 14
Fenerbahçe - 14

Benfica - 13
AZ Alkmaar - 13

Borussia Dortmund - 13
West Ham - 13
Ajax - 12
Anderlecht - 12

Celta - 11
Stuttgart - 11
Werder Bremen - 11
Olympiakos - 11

Villarreal - 11
Panathinaikos - 10
Sevilla - 10
Tottenham - 10
PSG - 10

Saint-Etienne - 10
Mónaco - 10
Udinese - 10
Bayern Leverkusen - 10
Aston Villa - 9
Portsmouth - 9
Marsella - 9
Schalke 04 - 9
Hertha Berlin - 9

Atlético - 8
Lens - 8
Newcastle - 8


Curiosamente el equipo de liga de campeones (en octavos de final) que cuenta con un plantel con mayor presencia de jugadores nacionales es un equipo de una liga en la que la presencia de futbolistas extrangeros es muy nutrida. El Valencia de Quique Sánchez Flores tiene en su primer equipo hasta 18 jugadores españoles. Por otro lado 4 equipos europeos de primera división y nivel medio/alto que mayor presencia de jugadores nacionales cuenta son precisamente del país actual poseedor del Campeonato del Mundo de fútbol, Italia. Catania, Sampdoria, Lazio y Palermo tienen una altísima (y casi completa) representación de jugadores italianos en sus filas, no siendo muy inferior la existencia de jugadores de ese país en equipos de mayor nivel como Roma o Milan, una buena razón para explicar el porqué del éxito de la selección azzurra en el pasado Mundial de Alemania. La excepción la cumple el Inter, que es uno de los equipos europeos con mayor escasez de efectivos italianos en su plantel (únicamente 3), superado solamente por el Arsenal (donde hay más franceses y casi igual número de suízos que de ingleses). Los clubs franceses (Olympique de Lyon y Lille al márgen) no tienen una mayoría de jugadores galos en sus filas dada la elevada presencia de jugadores nacidos en el continente africano, algo similar a lo que sucede en Portugal donde los brasileños copan la mayoría de plazas en los clubs lusos. Obviamente el club europeo que cuenta con mayor presencia de jugadores, no solo del mismo país, sino de la misma región es el Athletic, cuyos 22 integrantes (descontando jugadores del filial) son vascos o tienen su orígen en tierras vascas, toda una excepción en el presente del fútbol profesional.

Etiquetas:

domingo, diciembre 24, 2006

Marcadores actualizados

Diferentes competiciones apuran los dias previos a Navidad para proseguir con su calendario. Es el caso de la Premiership inglesa, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa, la Eredivisie holandesa y la Scottish premier escocesa, que ayer disputaron jornada de liga con los siguientes marcadores :

Premiership :
Fulham 0 - West Ham 0
Reading 0 - Everton 2
Portsmouth 3 - Sheffield United 1
Newcastle 3 - Tottenham 1
Middlesbrough 2 - Charlton 0
Manchester City 0 - Bolton 2
Liverpool 2 - Watford 0
Aston Villa 0 - Manchester United 3
Arsenal 6 - Blackburn 2
Wigan 2 - Chelsea 3

Sin sorpresas. Ganaron los 6 primeros clasificados y el único equipo damnificado de los "grandes" fué el Tottenham, al que le pasó por encima un revitalizado y enrachado Newcastle. El Arsenal remontó un 0-1 en contra y el Chelsea volvió a marcar en el minuto final de partido para llevarse los 3 puntos.

Serie A :
Parma 1 - Lazio 3
Siena 1 - Palermo 1
Fiorentina 4 - Messina 0
Livorno 1 - Torino 1
Reggina 4 - Empoli 1
Udinese 0 - Milan 3
Ascoli 3 - Chievo 0
Catania 4 - Sampdoria 2
Inter 2 - Atalanta 1
Roma 2 - Cagliari 0

Vencieron Inter y Roma, mientras que el Palermo da un nuevo paso atrás en sus aspiraciones de título al empatar en Siena. Milan, Fiorentina y Lazio ganaron mientras que Udinese, Parma y Sampdoria son los principales perjudicados al perder, cayendo en picado en la tabla los dos primeros. El Catania venció y se sitúa cuarto.

Ligue 1 :
Olympique Marsella 2 - Saint Etienne 1
Troyes 1 - PSG 1
Sochaux 2 - Nancy 1
Olympique Lyon 0 - Mónaco 0
Valenciennes 2 - Sedan 1
Toulouse 0 - Nantes 4
Niza 1 - Lens 2
Lorient 0 - Rennes 0
Lille 1 - Auxerre 1
Girondins Burdeos 1 - Le Mans 0

La principal sorpresa fué el empate que el Mónaco arrancó en su visita a Lyon. El Lens lo aprovechó para recortar 2 puntos al Olympique ganando al Niza a domicilio y refirmándose en la segunda plaza mientras que el Sochaux asciende a la tercera plaza al ganar al Nancy, que sigue su cuesta abajo tras un fulgurante inicio de campaña. El Marsella sube puestos tras ganar al Saint Etienne que junto al Lille son los principales perjudicados de la jornada al perder comba en la lucha por plazas europeas.

Eredivisie :
Heracles 0 - Groningen 1
PSV 4 - Willem II 0
NAC 2 - ADO Den Haag 2
Heerenveen 2 - Excelsior 0
Feyenoord 3 - Sparta Rotterdam 2

A falta de los encuentros de hoy ninguna sorpresa en Holanda, donde el PSV goleó y sigue líder firme, mientras que el Feyenoord sudó para vencer el derby de Rotterdam. Heerenveen y Groningen siguen en puestos altos de la tabla gracias a las victorias de ayer.

Scottish Premier
Aberdeen 1 - Rangers 2
Kilmarnock 1 - Motherwell 2
Hibernian 5 - St.Mirren 1
Dunfermline 0 - Inverness 0
Dundee Utd. 0 - Hearts 1
Celtic 1 - Falkirk 0

Ganaron los dos equipos de Glasgow y el Rangers asciende a la segunda plaza en detrimento del Aberdeen, que cayó ayer precisamente ante el equipo de Le Guen. El Hearts recorta puntos al equipo rojo por la tercera plaza con su victoria en Dundee.

Etiquetas:

El protagonista : Gionatha Spinesi

En Catania se frotan los ojos. Su equipo, recién ascendido a la Serie A después de 36 años apartado de la máxima competición del fútbol italiano, se encuentra en posiciones de liga de campeones después de 18 jornadas disputadas. Los sicilianos además tienen un partido menos en su casillero que deberán jugar ante el Empoli, siendo posible su consolidación en la cuarta plaza que actualmente defiende a 1 punto de la Lazio y 3 de la Sampdoria, sus principales perseguidores.
El conjunto rosso-azzurro es únicamente el octavo máximo goleador del campeonato, rentabilizando al máximo los 25 goles marcados frente a los 31 encajados, algo ciertamente sorprendente el que un equipo en plaza de liga de campeones tenga una renta negativa en el plano goleador.
Mucho le puede agradecer el Catania a Gionatha Spinesi, el artífice de casi la mitad de los tantos logrados por el equipo sureño. El delantero ha logrado 11 dianas y se sitúa líder de la clasificación de máximos goleadores empatado con Francesco Totti.
Spinesi ampliaba notablemente su cifra en la tarde de ayer, logrando un hat-trick en el encuentro que el Catania jugaba en casa ante un rival directo en la lucha por plazas europeas, el cuadro genovés de la Sampdoria, a la que derrotaba por 4 goles a 2.

A sus 28 años, Gionatha Spinesi sale del anonimato futbolístico merced a su eficacia goleadora (11 goles en 16 encuentros, 6 de ellos en los últimos 5 partidos).
Nacido en Pisa, Spinesi se formó en el club de su ciudad pasando una corta etapa en las categorías inferiores del Inter. Debutó como profesional en el Castel di Sangro de la Serie B en 1996, jugando 20 encuentros y marcando 3 goles. La campaña siguiente aumentó sus cifrascon 32 partidos y 5 goles. Su carrera deportiva se desarrolló en su práctica totalidad en el Bari, club que le fichó en 1998 y que le dió la oportunidad de debutar en la Serie A. En el conjunto del "gallo", Spinesi jugó 6 temporadas (125 partidos y 52 goles, 16 de ellos en la campaña 02/03 en la Serie B, su récord anotador hasta ese momento). En 2004 fichó por el Arezzo, también en la Serie B, al finalizar su relación contractual con el Bari. En su única temporada allí aumentó considerablemente su registro goleador logrando 22 goles en 39 partidos de liga. El Catania le fichó la pasada temporada siguiendo los pasos de su técnico en el Arezzo, Pasquale Marino, y Spinesi siguió sin defraudar en su fútbol con una nueva marca goleadora personal (23 goles en 38 partidos), lo que sirvió al cuadro siciliano para ascender a la Serie A.

5 veces internacional sub-21, este delantero dotado de buena técnica, potente y preciso disparo y buen remate de cabeza amenaza a nombres ilustres del calcio con hacerse con el "capocannoniere" 06/07.

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 23, 2006

El protagonista : Cristiano Ronaldo

Sigue el Manchester United tratando de alejarse de un Chelsea que le pisa los talones y no da síntoma alguno de flaqueza. Los de Ferguson visitaban a un incómodo rival como es el Aston Villa de Martin O'Neill no pudiendo salir mejor parado del choque al volverse a Manchester con los 3 puntos bajo el brazo gracias al rotundo 0-3 que los red devils han endosado al conjunto de Birmingham.
El protagonista goleador de la contienda ha sido uno de los hombres más en forma del United en las últimas semanas, el portugués Cristiano Ronaldo quien firmaba 2 de los 3 tantos.
Abría el marcador en el minuto 58 de juego gracias a un potente disparo con su pierna derecha recogiendo un primer disparo suyo que impactó en el cuerpo de Aaron Hughes. A 5 minutos del final finiquitaba el encuentro empujando a portería vacía una excelente asistencia de Gary Neville, convirtiendo su octavo gol en la Premier (está a solo 2 de Drogba, líder en el apartado goleador del campeonato) aunque aún deba estrenarse en la Champions. Al plano goleador se ha de añadir un nuevo encuentro en el que Cristiano se ha vaciado buscando con insistencia la portería contraria y el desborde por la banda.

Cristiano Ronaldo es seguramente el jugador más incisivo y voluntarioso del actual Manchester United. El portugués se vacía partido a partido y pese a pecar de individualismo en algunas ocasiones, su ausencia es altamente sufrida por el equipo que queda huerfano de un jugador capaz de alternar el juego por ambas bandas (continuos son sus cambios de ubicación pegado a la cal), de trazar endiabladas diagonales que finalizan en peligrosos disparos en la frontal y de centros muy bien medidos que acaban convirtiéndose en valiosas asistencias para sus compañeros en punta.
Cristiano Ronaldo es algo más que un simple futbolista. Su perfeccionismo, su inconformismo, su empeño, su carisma, su entrega, su ambición a menudo un tanto excesiva rozando la ansiedad...pero a la vez su técnica, su velocidad, su desequilibrio, sus invenciones con el balón en los pies...hacen de Cristiano Ronaldo un jugador de otra pasta, de la de los grandes jugadores que se desmarcan del resto por algo especial y que brillan con luz propia pertenciendo a una pequeña extirpe que solo contados futbolistas tienen el honor de pertenecer.
Lleno de acérrimos defensores y detractores, Cristiano Ronaldo (21 años) no deja indiferente (y si no que se lo pregunten a Alex Ferguson quien quedó totalmente prendado del juego del extremo portugués en un amistoso contra el Sporting de Lisboa pidiendo su inmediato fichaje a cualquier precio) y aunque en algunas ocasiones los aficionados del Manchester puedan llegar a perder la paciencia debido a su excesivo protagonismo sobre el terreno de juego, no se puede negar que su figura constituye un elemento de altísimo riesgo para el rival y que como buen mago, pueda sacar de la chistera un truco que desequilibre el marcador y de la victoria a su equipo.

Sabían que...
Cristiano Ronaldo se llama precisamente Ronaldo debido a que su padre era un gran seguidor del desaparecido ex-presidente de los Estados Unidos Ronald Reegan?

foto : bbc.co.uk

Etiquetas: ,

viernes, diciembre 22, 2006

El pivote defensivo, esa extraña especie en extinción


Mucha gente se pregunta acerca del exito del FC Barcelona y del porqué de su juego efectivo a la par que espectacular. La mayoría se decanta por la magia de Ronaldinho. Otros apuestan por la faceta goleadora de Eto'o. Algunos creen que la sabia joven de hace milagros. Otro sector se decanta por el cerebro privilegiado de Iniesta o Xavi. Los amantes del sacrificio y la entrega tienen a Puyol como pieza clave en el esquema de Rijkaard mientras el resto se decanta por la exhuberancia de Márquez en defensa o el papel tan poco reconocido de Valdés bajo palos. Pero si hay una posición en la que el Barcelona puede considerarse la "rara avis" del fútbol europeo esa es la de pivote defensivo o como también se denomina, la posición de "4".

Casualidades o no, el barça se "encontró a sí mismo" futbolísticamente hablando cuando Rijkaard abandonó el doble pivote e incorporó un triángulo de centrocampistas donde el vértice más cercano a la línea defensiva tenía una relevancia capital. Edmilson llegó del Olympique de Lyon como hipotético responsable de la demarcación (pese a que tuvo que ser pasados varios meses de su llegada cuando el técnico holandés dejara de "marearlo" cambiando sistemáticamente su posición del eje de la defensa al medio centro). Lamentablemente el brasileño fué uno de los damnificados de la plaga de lesiones de ligamento cruzado que asoló la plantilla blaugrana en la temporada 04/05 y Rafa Márquez tuvo que ocuparse de suplir dicha baja con resultados más que excelentes (muchos se preguntan a dia de hoy porque Rijkaard se niega a incorporar de nuevo al mexicano a la zona medular del campo). Edmilson volvió la pasada campaña al pivote y el equipo no pudo notar mejor su vuelta. Márquez volvía al central y Motta se postulaba como recambio principal del internacional brasileño.

Dicen que el barça tiene la mejor escuela de "4" del mundo. Jugadores como Milla, Cesc, Xavi, Gerard o Iniesta han salido de la cantera azulgrana encabezando esta saga Pep Guardiola, a quien Cruyff dotó de los mandos y el rol que mejor le iban a sus características futbolísticas.

El pivote defensivo es una especie en extinción. Pocos equipos lo utilizan apostando por otros sistemas como el doble pivote (cuya aplicación fué una tónica habitual desde finales de los 90 hasta hace muy pocas temporadas), el tribote (sin referente claro y repartiendo entre 2 o los 3 centrocampistas el conjunto de responsabilidades a desempeñar en la medular) o, simplemente, la conjunción de jugadores en esa zona del terreno de juego sin demasiado sentido ni dibujo táctico coherente.

El pivote defensivo es el jugador cuya labor más pasa desapercibida a lo largo de los 90 minutos. No marca goles (salvo contadas excepciones la mayoría de ellas subiendo a rematar una jugada a balón parado), no corre la banda, no detiene balones, no se luce con malabáricos regates, no se dedica a defender hasta la extenuación...el pivote defensivo está allí, presente, plantado, casi ajeno a todo, pero su figura tiene una importancia vital en un esquema de juego tan bien planteado como el del FC Barcelona. Hombres como Edmilson o Márquez ejemplifican a la perfección lo que un pivote defensivo debe realizar. Son los jugadores que llevan la batuta del juego y son los jugadores que menos fallos deben cometer. Por ellos pasan infinidad de balones que deben distribuir, ya sea en corto a los interiores o a los centrales o en largo a las subidas de los laterales o incluso al desmarque de los delanteros. Sus pases o centros deben ser medidos casi de forma milimétrica. De su acierto depende que el jugador a recibir quede en posición franca para realizar un nuevo pase o se oriente el balón con suficiencia para disparar a puerta. Deben ser jugadores mentalmente privilegiados, con un cerebro que trabaje casi más que sus piernas el cual busque a cada instante la mejor opción sin perder el cuero en presencia de fuertes presiones de los delanteros rivales en una zona tan arriesgada que convierta un principio de ataque propio en una contra ajena. Deben servir de nexo de unión entre las líneas defensiva y delantera y tienen la misión de bajar a recibir el balón cuando los centrales se hayen tapados evitando saques largos por parte del guardameta que acaben la mayoría de las ocasiones en pies del equipo rival. Pero no todo se basa en el juego en ataque.

El buen pivote defensivo debe ser, además, un buen defensor. No debe perder nunca la posición sobre el campo pero, a la vez, debe ser un complemento defensivo para el resto de jugadores, un apoyo en momentos de presión en la banda y un aguerrido recuperador de balones que roce frecuentemente la targeta en cada una de sus acciones. Sus dotes de mando deben ser marcadas y en muchas ocasiones debe servir como enlace entre las órdenes del técnico y los jugadores sobre el césped. La harmonía entre el pivote y el resto de la formación debe ser completo si se quiere que el engranaje táctico sea perfecto. Equilibrio, trabajo, serenidad y distribución son las 4 características fundamentales que todo pivote defensivo debe reunir.

El pivote defensivo toma su nomenclatura de los pivots de deportes como el baloncesto o el balonmano, jugadores que en un palmo de terreno sirven de referencia para todos sus compañeros que envian los balones a sus manos (en fútbol, obviamente, a sus pies) para que sean re-distribuidos a otra zona menos desahogada defensivamente hablando debido a sus características físicas y a sus recursos técnicos así como a nivel de "inteligencia estratégica". Pero, como decía, el pivote defensivo como tal es una pieza muy en desuso. Pero algunos equipos lo incorporan a sus estrategias con un relativo éxito en segun que casos.

Ejemplo de ello es el francés Patrick Vieira, uno de los iconos más representativos de la figura de pivote defensivo del fútbol mundial de la última década. Portento físico, inteligente, y técnico, ha marcado una era tras la marcha de Guardiola del Barcelona. Completísimo futbolista, su estilo es un ejemplo a seguir por muchos jóvenes que tratan de emular al actual jugador del Inter. El Oporto incorpora en sus filas a un jugador de características similares a las de un pivote defensivo. Lucho González trabaja con éxito en el centro del campo del campeón portugués potenciando las virtudes de algunos de sus compañeros como Quaresma o Anderson que se benefician al extremo de su fútbol. Xabi Alonso ha heredado el estilo del gran Guardiola y es, actualmente, el futbolista que más me recuerda al ex-capitán del barça. Benítez tiene al vasco como pieza clave en el esquema del Liverpool y su presencia no tiene posible relevo. Christian Poulsen es una de las claves del increíble Sevilla que lidera la liga española con increíble fortaleza. El danés ha dado el equilibrio que necesitaba el club hispalense, la característica que le faltaba al cuadro de Juande Ramos para ser un claro aspirante al título. Owen Hargreaves es el referente del Bayern en la medular. De menor estatura que Edmilson, Vieira o González, el inglés encarna la figura del pivote más técnico que físico que, en ausencia de esta, provoca importantes complicaciones en la maquinaria de clubs como el Bayern. Por contra, equipos como el Manchester United, el Chelsea, el Milan, la Roma, el Valencia o el Arsenal son carentes de pivote defensivo, prefiriendo un centro del campo de corte más defensivo u ofensivo en virtud de las características de los jugadores que militan en sus respectivos planteles.

De las dotes creativas de Pirlo en el Milan al muro de Essien y Makéléle en el Chelsea pasando por el conato de pivote que encarna Gilberto (de no ser del acompañamiento de Cesc Fábregas en la medular formando el tan típico doble pivote) se plantean todo tipo de variantes que, no por diferentes, dejan de ser peores. Será la figura del pivote defensivo una pieza museística en el futuro del fútbol?.

Etiquetas:

jueves, diciembre 21, 2006

El protagonista : Fabio Quagliarella

La Sampdoria es, a dia de hoy, equipo de liga de campeones 07/08 gracias a la cuarta posición que ocupa actualmente en la Serie A italiana (empatado a puntos con Catania y Udinese). Uno de los artífices del éxito del equipo genovés es su delantero titular fichado esta misma temporada del modesto Ascoli. Fabio Quagliarella suma 9 dianas en 16 partidos jugados (12 como titular) en el campeonato italiano y se sitúa segundo máximo artillero por detrás de Franceso Totti, que lleva 11. El italiano ha logrado 4 en las últimas 4 jornadas (2 de ellos conseguidos anoche en la goleada de su equipo al Livorno (4-1) y se postula como uno de los atacantes de moda del fútbol transalpino que ha hecho despertar el interés de algunos grandes como el Milan o el Udinese, que barajan su fichaje para la próxima temporada.

Quagliarella, de 23 años, se formó en el Torino y debutó como profesional con tan solo 17 años. Fué cedido en enero de 2002 a la Fiorentina (en su etapa como "Florentia Viola" al descender a la Serie C-2 por problemas financieros) y a final de campaña volvió a ser cedido por dos campañas al Chieti de la Serie C-1. Tras un buen segundo año en el que logró 13 goles volvió al Torino y marcó 8 goles en 36 encuentros de Serie B. El Ascoli le incorporó a sus filas al ascender a la Seria A la pasada temporada y Quagliarella tuvo la ocasión de volver a la máxima categoría del fútbol italiano (su partido de debut fué precisamente en la Serie A 6 años atrás). Al término de la temporada había disputado 33 partidos logrando 3 goles. La Sampdoria le ha fichado esta temporada como relevo de los delanteros titulares Bonazzoli, Bazzani y, especialmente, el veterano ídolo de la afición de la "Samp" Francesco Flachi. Precisamente la ausencia de Flachi de los terrenos de juego por cerca de dos meses permitió a Quaglirella hacerse con la titularidad y no ha podido aprovechar de mejor manera dicha oportunidad. Delantero rápido, valiente, con muy buena técnica y capaz de convertir auténticos golazos (como el que le marcó a la Reggina la pasada jornada que podeis ver al término del artículo) Fabio Quaglirella puede ser uno de los factores desequilibrantes de la Sampdoria para su asalto a plazas europeas y para retornar al sueño de la copa de Europa después de la amarga experiencia de la final perdida contra el barça en 1992.

foto : sampdoria.it

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 20, 2006

Hildebrand se va

Todo apunta a que uno de los caramelos más apetecibles del próximo mercado estival será el portero alemán Timo Hildebrand, de quien se rumorea que dejará el Stuttgart a final de campaña, momento en el que expira su contrato con la entidad tedesca y que no parece tener intención de renovar ante el continuo fracaso en las negociaciones mantenidas por ambas partes en relación a una ampliación, tal y como confirmaba el director deportivo del club, el ex-futbolista Hors Heldt al término del encuentro de copa entre el Stuttgart y el Bochum disputado anoche :

"Hemos retirado nuestra oferta. Timo Hildebrand nos ha comunicado que aún no va a tomar una decisión. El club necesita tener seguridad en la planificación del futuro, por lo cual vamos a establecer una fecha límite cercana al dia de Navidad. Desde nuestro punto de vista le hemos hecho una oferta de primer nivel. Pase lo que pase necesitaremos un buen portero la próxima campaña".

El Stuttgart parece estar preparando cubrirse las espaldas en caso que Hildebrand acabe rechazando la oferta de renovación y deje la entidad el 30 de junio. Es por ello que suenan dos nombres con bastante fuerza como posibles substitutos del internacional. El guardameta del Hannover y ex jugador de FC Barcelona y Tenerife, Robert Enke, podría ser la primera de las alternativas, mientras que el veterano portero del Arsenal Jens Lehmann, que como Hildebrand finaliza contrato en verano de 2007, sería la otra opción a barajar.
En todo caso Timo Hildebrand, de 27 años, podría ser uno de los jugadores más codiciados del mercado si decide dejar el club que le formó y le hizo debutar como profesional en 1999. Desde entonces ha sido un indiscutible bajo palos del Stuttgart (ha jugado casi 200 partidos) y ha ido haciéndose un nombre entre los jugadores más selectos del fútbol alemán y entre los mejores guardametas del continente, lo que le abrió las puertas de la selección con la que ha llegado a ser mundialista con la selección germana en el Mundial organizado en su propio país.

Etiquetas: ,

El protagonista : Mancini

La buena temporada que está atravesando la Roma (segundo clasificado de la Serie A y clasificado para octavos de la Champions como líder de su grupo) tiene, entre sus hombres más destacados, al volante diestro Mancini.

Luciano Spalletti ha sabido sacar el máximo rendimiento del brasileño ubicándolo en una demarcación antagónica a la habitual, como volante zurdo. El 4-5-1 con el que forma el equipo giallorosso se adapta perfectamente a las características de Mancini, que ve como el nutrido centro del campo con De Rossi y Perrotta como doble pivote y David Pizarro y Taddei como interiores dejan al brasileño via libre para subir al ataque despreocupándose de las responsabilidades defensivas y de recuperación própias de los centrocampistas.
La presencia de Francesco Totti como único delantero con el goleador Vincenzo Montella en el banquillo parece que debería reducir enormemente la capacidad anotadora del equipo, pero es en la segunda (y la tercera) línea donde radica el éxito ofensivo de una Roma que con 36 goles en 16 partidos se posiciona como máxima realizadora del campeonato, por delante de la poderosa maquinaria ofensiva del Inter. Mancini y Taddei forman precisamente esa segunda línea (Perrotta, Pizarro y De Rossi integrarían la ficticia o mal llamada "tercera línea" o "tribote") responsable de administrar asistencias a Totti o a las incursiones del trío de centrocampistas y de completar la cifra goleadora del equipo. Taddei suma 3 tantos mientras que Mancini suma 4, dos de ellos logrados en el último encuentro disputado por la Roma, en el Olímpico ante el Palermo (al que derrotó por un rotundo 4 a 0).

El volante brasileño, que puede actuar como extremo e incluso ha llegado a formar como lateral en alguna ocasión puntual, atraviesa por un gran estado de forma. El dibujo táctico de Spalletti ofrece mucha dinámica al juego romanista, y es en Mancini sobre quien recae una importante parte del dinamismo futbolístico de la Roma. Pegado a la cal, el brasileño abre mucho espacio para la subida de la mencionada tercera línea y es capaz de conducir el balón hasta la línea de fondo y centrar con suficiente garantía para colocar el cuero en condiciones más que óptimas para el remate a gol. Lo hacía de forma genial por la derecha pero no desentona en absoluto por la izquierda, pese a tener un perfil de diestro. Y es esa reubicación la que ha permitido que Mancini aprovechara a la perfección su fuerte disparo. Situado en la banda izquierda traza rápidas diagonales conduciendo y acomodándose el esférico en su pie derecho y situándose en la frontal del área ejecuta potentes lanzamientos que incrementan la presencia goleadora (ya de por sí destacada) a su faceta personal como carrilero.

Nacido en Belo Horizonte (Brasil) hace 26 años (el 8 de enero cumplirá 27), Alessandro Faiolhe Amantino, "Mancini", cumple su cuarta temporada en la Roma, club al que aterrizó procedente del Venecia. Debutó como profesional en el América MG (donde estuvo 3 temporadas en 2 etapas, siendo cedido una campaña a la Portuguesa). El salto a Europa lo hizo en la Serie B italiana donde pasó 4 meses en el Venecia jugando un total de 13 encuentros. La Roma se lo llevó gratis y en su campaña de debut en la Serie A deslumbró con su juego convirtiéndose en una de las revelaciones del torneo. Disputó 41 encuentros y marcó 8 goles. La siguiente campaña fueron 39 partidos y 4 goles mientras que la pasada temporada batió su registro goleador con 15 dianas (12 en liga) en 34 partidos. La presente acumula 14 partidos al haber estado lesionado varias semanas a comienzos de septiembre. Poco a poco ha ido cogiendo la forma y en la actualidad es uno de los mejores jugadores del Scudetto. Resulta extraño ver como Mancini ha sido únicamente 2 veces internacional con Brasil. Cierto es que hacerse un hueco en la selección canarinha es altamente difícil visto el enorme nivel reinante, pero Mancini debería haber dispuesto de mayores oportunidades en el combinado nacional. El éxito de la Roma debe medirse en función al rendimiento de jugadores como Alessandro Mancini.

editado (21/12/06) : Nuevo gol de Mancini en la victoria de la Roma en el campo del Torino (1-2). Ya van 5, 3 de ellos en los últimos 2 encuentros.

Etiquetas: ,

martes, diciembre 19, 2006

Bert Van Marwijk es destituído

El técnico holandés del Borussia Dortmund, Bert Van Marwijk, ha sido destituído por el club "millonario" debido a los malos resultados que ha acumulado el equipo. Actualmente el Borussia es noveno en la Bundesliga con 22 puntos, a 5 de UEFA, a 14 de los líderes (Werder y Schalke), y solo a 7 del descenso. En 17 jornadas ha ganado 5 encuentros, empatado 7 y perdido 5 y ha marcado tantos goles como ha encajado (21). Además cayó eliminado de la copa alemana en segunda ronda, perdiendo en casa ante el Hannover (0-1) y no disputa competición europea.

Van Marwijk cumplía su tercera campaña como técnico del Borussia Dortmund. Previamente entrenó al modesto SV Meerssen, al Fortuna Sittard y al Feyenoord, donde pasó 3 campañas. Este técnico de 54 años estaba llamado a liderar al Borussia en la lucha por retomar el prestigio perdido en los últimos años y tratar de ponerle difíciles las cosas a Bayern, Werder y Schalke en la disputa por la Bundesliga, pero pese a la "paciencia" mostrada por los dirigentes del equipo al mantenerle en el cargo un tiempo más que prudencial como para implantar su filosofía futbolística, no ha podido alzar al equipo a las posiciones delanteras del campeonato. En su temporada de debut en la liga alemana dejó al equipo séptimo, posición que repitió la pasada campaña. En la presente el club destinó una importante partida presupuestaria en materia de fichajes y una marcada renovación en el vestuario para cambiar el mediocre rumbo del equipo. Frei, Pienaar, Tinga o Valdez, entre otros, llegaron para relevar a Koller, Rosicky, Gentenaar, Odonkor o Bluckley. Se gastaron 12 de los 16 millones de euros recibidos en traspasos pero a la práctica pocas cosas han cambiado. La derrota en casa ante el Bayer Leverkusen este pasado domingo (1-2) ha sido la gota que ha colmado el vaso y Van Marwijk, como se dice vulgarmente, "no se comerá los turrones".

Etiquetas: ,

Kanu se planta

La harmonía y el buen ambiente reinante en el Portsmouth se veía torpedeado recientemente por una declaraciones de su delantero estrella, el nigeriano Nwankwo Kanu, máximo artillero del equipo y segundo de la Premiership con 9 goles.
Kanu enfurecía a los propietarios del club, Milan Mandaric y Alexander Gaydamak, y a un amplio sector de la afición "pompey" en el momento que manifestaba que podría abandonar el Portsmouth si le llegaba una oferta económica superior y que dicha marcha podría producirse en este mismo mes de enero. Kanu tiene actualmente contrato en vigor con el Portsmouth hasta finales de junio de 2007 y, ante la ausencia de aproximación por parte de los dirigentes del club a su representante para renovar dicho contrato, el veterano delantero ha amenazado con abandonar el equipo a media temporada, en un dulce momento por el cual está atravesando la entidad. Se rumorea que el Ajax podría estar interesado en contratarle.

Peter Storrie, director ejecutivo del Portsmouth, salía al paso de la rumorología existente acerca del futuro del jugador siendo muy claro y conciso :
"Es jugador nuestro hasta final de temporada, momento en el que habrá opciones de renovar su contrato".
Por su parte, el técnico del equipo, Harry Redknapp, se mostraba un tanto más decepcionado a sabiendas de las intenciones de Kanu y se preguntaba :
"Dónde estaba Kanu en verano?. Ha hecho un gran trabajo con nosotros pero nadie le quería cuando quedó libre al descender el West Bromwich a la First Division".
El técnico "pompey" no descarta contemplar la posibilidad de incorporar a un nuevo delantero en enero :
"Estamos buscando elevar la calidad del equipo. Jermain Defoe es un jugador muy interesante pero sería demasiado caro y Darren Bent podría estar cerca de firmar por el West Ham.". Los últimos rumores apuntan a que Shaun Wright-Philips podría llegar a Fratton Park en calidad de cedido hasta final de temporada.

Nwankwo Kanu tiene 30 años y cumple su primera temporada en el Portsmouth tras quedar libre de su anterior club, el West Bromwich Albion, al descender este a la First Division. Pocos creían que el nigeriano volvería a rendir al máximo nivel como el mostrado en el Ajax o el Arsenal tras varias temporadas "apagado". Pero la llegada al Portsmouth parecía darle nuevas energías y Kanu puede considerarse uno de los mejores jugadores de la mitad de temporada en la Premiership, en una segunda juventud por la que está atravesando y que está ayudando, y mucho, a que el equipo del sur de Inglaterra se codee con los "grandes" del fútbol inglés en la lucha por lograr una plaza de liga de campeones.

Etiquetas: ,

Rumores defichajes : Owen Hargreaves

El Bayern parece resignado a perder a uno de sus hombres "franquicia", el mediocentro inglés Owen Hargreaves, quien tiene la intención de abandonar la entidad bávara para recalara en el Manchester United. Los alemanes, que en un principio parecían cerrados en banda ante cualquier hipótesis de salida del jugador inglés, parecen ahora dispuestos a escuchar ofertas por Hargreaves ante la insistencia de este por fichar por los red devils.
El mismo Uli Hoeness, general manager del Bayern, declaraba al rotativo "The Sun" que estaban dispuestos a abrir negociaciones aunque con algún pero :
"Si encontramos un recambio para Owen que cueste menos que lo que conseguiríamos por su traspaso, estaremos preparados para empezar a pensar en escuchar ofertas".
En todo caso Hargreaves no dejaría el Allianz Arena hasta la próxima temporada descartándose por completo un traspaso en el próximo mercado de invierno ya que Hargreaves es vital en las aspiraciones del equipo en la presente temporada.
"Nos vamos a enfrentar al Real Madrid en la Champions con lo que en ningún caso vamos a debilitar nuestro equipo" comentaba Hoeness. "No somos un banco, somos un equipo de fútbol. Por tanto nuestra prioridad es reforzar al equipo y tener 45 millones de euros en caja no nos servirá de nada en el terreno de juego." "Queremos hacerlo bien en Europa y en la Bundesliga y necesitamos a Hargreaves para ello" añadía el dirigente alemán.
Por su parte, el Manchester United quiere hacer debutar al inglés en la liga de su país (aunque suene paradójico) y acabar con las dudas en su centro del campo ya que, pese a haber realizado una enorme inversión en Michael Carrick, los problemas en la medular del juego de los red devils siguen sin disiparse y Hargreaves podría ser la solución a la falta de creatividad y a la polivalencia en esa demarcación que tanta carencia sufre el cuadro de Alex Ferguson desde la marcha de Roy Keane.

Owen Hargreaves, actualmente recuperándose de una fractura en el peroné que le ha dejado fuera de los terrenos de juego varios meses, cumple su séptima temporada en el Bayern, club al que llegó procedente del equipo de su ciudad natal, el Calgary Foothills (pese a tener nacionalidad inglesa, Hargreaves nació y creció en Canadá). A sus 25 años, Hargreaves ha jugado más de 140 partidos con la camiseta del Bayern ganando 1 Champions League, 1 copa Intercontinental, 4 Bundesligas, 3 Copas alemanas y 1 Copa de la liga, siendo además nombrado mejor jugador joven de la Bundesliga en 2001. Ha sido 34 veces internacional con Inglaterra (debutó en 2001 con solo 20 años y ya ha jugado 2 mundiales y 1 Eurocopa). Hargreaves pertenece a la estirpe de centrocampistas con privilegiado gusto por el fútbol, privilegiada visión de juego y privilegiado sentido de la organización de la que hacen gala futbolistas como Xavi, Iniesta o Pirlo, entre otros. Pese a su espíritu constructivo, el internacional inglés no se arruga en las tareas de recuperación y trabajo defensivo y se multiplica cuando el equipo lo requiere. Todo un "jugón" que elevaría y mucho el nivel del United, que por fín completaría un once de garantías para afrontar el reto de derrocar al Chelsea en la Premier y tratar de reeditar el éxito del año 99 en la liga de campeones.

Etiquetas: ,

Agenda navideña

Al llegar la época navideña las respectivas ligas europeas abandonan el habitual formato de calendario (fin de semana y competición intersemanal) y se adaptan al suyo particular dejando un tanto "perdidos" a los aficionados que se encuentran con jornadas en fechas un tanto intempestivas. Este es un resúmen de lo que sucederá desde esta semana hasta pasado fin de año en las principales ligas del continente de las que algunas detienen su competición y otras incrementan la frecuencia de encuentros en un corto lapso de tiempo :

Martes 19 diciembre :
DFB Pokal (Copa Alemania) - 3ª ronda, eliminatoria a partido único
Nüremberg-Unterhaching
Eintracht Frankfurt-Colonia
Osnabrück-Hertha Berlin
Bochum-Stuttgart


Carling Cup (Copa liga inglesa) - Cuartos final a partido único
Liverpool - Arsenal
Charlton-Wycombe

French League Cup (Copa liga francesa) - Cuartos final a partido único
Girondins Burdeos-Saint Etienne

Miércoles 20 diciembre:
Serie A - Jornada 17

Milan-Catania
*Lazio-Inter
Torino-Roma
Messina-Parma
Atalanta-Udinese
Palermo-Ascoli
Cagliari-Fiorentina
Sampdoria-Livorno
Empoli-Siena
Chievo-Reggina

DFB Pokal (Copa Alemania) - 3ª ronda, eliminatoria a partido único
Hannover-Duisburgo
Greuther Fürth-Wolfsburg
Kickers Offenbach-Burghausen
Alemannia Aachen-Bayern Munich


Carling Cup (Copa liga inglesa) - Cuartos final a partido único
Newcastle-Chelsea
Tottenham-Southend


French League Cup (Copa liga francesa) - Cuartos final a partido único
Sochaux-Le Mans
Rennes-Stade Reims
Olympique Lyon-Nancy

Jueves 21 diciembre:
Superliga (partido aplazado)
Benfica-Belenenses

Viernes 22 diciembre:
Ligue 1 - Jornada 19

*Olympique Marsella-Saint Etienne

Eredivisie - Jornada 18
Heracles Almeloo-Groningen

Sábado 23 diciembre:
Premiership - Jornada 19

Fulham-West Ham
Reading-Everton
Portsmouth-Sheffield United
*Newcastle-Tottenham
Middlesbrough-Charlton
Manchester City-Bolton
Liverpool-Watford
Aston Villa-Manchester United
Arsenal-Blackburn
Wigan-Chelsea

Serie A - Jornada 18
Reggina-Empoli
Parma-Lazio
Livorno-Torino
Inter-Atalanta
Fiorentina-Messina
Catania-Sampdoria
Ascoli-Chievo
Udinese-Milan
Siena-Palermo
Roma-Cagliari


Ligue 1 - Jornada 19
Sochaux-Nancy
Lille-Auxerre
Valenciennes-Sedan
Troyes-PSG
Toulouse-Nantes
Niza-Lens
Olympique Lyon-Mónaco
Lorient-Rennes
Girondins Burdeos-Le Mans


Eredivisie - Jornada 18
PSV-Willem II
NAC-ADO Den Haag
Heerenveen-Excelsior
Feyenoord-Sparta Rotterdam


Domingo 24 diciembre:
Eredivisie - Jornada 18
Vitesse-Ajax
Roda-Twente
RKC-Utrecht
AZ-NEC

Martes 26 diciembre:
Premiership - Jornada 20 (todos partidos 16:00h)
Chelsea-Reading
West Ham-Portsmouth
Tottenham-Aston Villa
Sheffield United-Manchester City
Manchester United-Wigan
Everton-Middlesbrough
*Bolton-Newcastle
Blackburn-Liverpool
Watford-Arsenal

Eredivisie - Jornada 19
*Feyenoord-PSV
Willem II-Excelsior
Groningen-Sparta Rotterdam

Miércoles 27 diciembre:
Premiership - Jornada 20
Charlton-Fulham

Eredivisie - Jornada 19
Utrecht-Heracles Almeloo
*Twente-AZ
NEC-Heerenveen
NAC-Vitesse
ADO Den Haag-RKC
Ajax-Roda

Viernes 29 diciembre:
Eredivisie - Jornada 20
Excelsior-Feyenoord

Sábado 30 diciembre:
Premiership - Jornada 21

Charlton-Aston Villa
West Ham-Manchester City
Watford-Wigan
*Tottenham-Liverpool
Manchester United-Reading
Everton-Newcastle
Chelsea-Fulham
*Bolton-Portsmouth
Blackburn-Middlesbrough
Sheffield United-Arsenal


Eredivisie - Jornada 20
NEC-Ajax
Heerenveen-Utrecht
PSV-ADO Den Haag
Sparta Rotterdam-Twente
RKC-Groningen


Lunes 1 enero:
Premiership - Jornada 22
*Liverpool-Bolton (13:45h)
Wigan-Blackburn (16:00h)
Reading-West Ham
*Portsmouth-Tottenham
Middlesbrough-Sheffield United
Manchester City-Everton
Fulham-Watford
*Newcastle-Manchester United (18:15h)

Eredivisie - Jornada 20
Heracles Almeloo-Vitesse
AZ-Roda


Martes 2 enero:
Premiership - Jornada 22
Arsenal-Charlton (20:45h)
Aston Villa-Chelsea (21:00h)

Nota : La Bundesliga se detiene hasta el dia 13 de diciembre.
* Partidos más relevantes

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 18, 2006

El protagonista : Obafemi Martins

El Newcastle empieza a levantar el vuelo en la Premier y tras muchas semanas en la zona baja de la tabla los de Glenn Roeder ascienden a la decimosegunda plaza a solo 8 puntos de plaza de Liga de Campeones merced a las 4 victorias en los últimos 5 partidos (racha únicamente rota por el todopoderoso Chelsea que tan solo pudo vencerles por 1-0 en Stamford Bridge el pasado miércoles) y la única derrota en los últimos 7.
El Newcastle necesitaba enormemente que su fichaje estrella de la temporada, el nigeriano Obafemi Martins, "explotara" en su juego y elevara el nivel de los "magpies". Y casualmente o no, desde que el delantero está enrachado el equipo ha cambiado absolutamente su dinámica negativa.
Martins le marcaba 2 tantos al Watford el sábado a los que se debían sumar otros 2 al Blackburn el fin de semana pasado y uno al Reading en la anterior fecha. 5 goles en 4 encuentros que rompen con una periodo de adaptación a la liga inglesa un tanto problemático que había llevado a los dirigentes de la federación nigeriana a invitarle a abandonar el Newcastle donde, según creían, jamás sacaría a relucir sus cualidades y su talento quedaría desvanecido. Afortunadamente para los aficionados del equipo de Saint James Park, Martins ha permanecido en el equipo desoyendo los consejos de sus compatriotas y finalmente se ha reencontrado con el gol y sus compañeros de equipo así como su técnico empiezan a respirar aliviados al poder contar con un jugador tan magnífico en excelente estado de moral y forma.

"Oba" llegaba a Newcastle procedente de un Inter donde se le habían cerrado las puertas de la titularidad con los fichajes de Crespo e Ibrahimovic. Los "magpies" pusieron sobre la mesa 15 millones de euros para llevarse al hombre que debía liderar un ambicioso proyecto junto a nombres como los de Owen, Duff, Dyer, Parker o Luque. Pero al nigeriano le costó integrarse al estilo futoblístico de su nuevo equipo y de la liga inglesa, muy diferentes al estilo italiano, y sufrió el "virus" que ha afectado en los últimos tiempos a delanteros procedentes del "calcio" que no han sabido adaptarse a la Premier (Crespo o Shevchenko son claros ejemplos). El Newcastle caía progresivamente en los puestos de la clasificación y Martins seguía sin encontrarse con su juego. Pero la situación del jugador ha cambiado radicalmente en el último mes y podría considerarse a Obafemi como uno de los hombres más en forma del campeonato en estas últimas fechas.
Nacido en Lagos (Nigeria) hace 22 años, llegó a las categorías inferiores del Inter procedente de la Reggiana. En 2003 debutaba con la camiseta neroazzurra y finalizaba esa campaña con 7 partidos (3 de Champions ) y 2 goles. Poco a poco fué tomando peso en la plantilla interista complementándose a la perfección con Adriano. En las 3 temporadas posteriores sumó 106 encuentros entre Serie A y liga de campeones donde marcó 41 goles (su mejor registro en liga son 11 en la temporada 04/05). Esta es su primera campaña en el Newcastle donde suma 6 goles en 14 encuentros de liga y 2 en 5 de UEFA. Si hay un elemento ejemplificador de potencia en un terreno de juego ese es Martins, el acróbata celebrador de goles.
Jugador muy fuerte, rapidísimo, con una increíble potencia de salto (como bien demostró ante el Watford este sábado cabeceando el 1-0) pese a su corta estatura (1'70 m.), fuerte disparo y mucho gol, "Oba" es un polivalente delantero que puede actuar como ariete, segundo punta o extremo por ambas bandas. Junto a Damien Duff y Michael Owen forma un eléctrico trio que convierte la delantera del Newcastle en una de las más veloces de Europa.

Etiquetas: ,

Resúmenes : varios

Aston Villa 0 - Bolton 1
0-1 Speed (pen.) 75'


Newcastle 2 - Watford 1
1-0 Martins 49'
1-1 Bouazza 57'
2-1 Martins 85'



Everton 2 - Chelsea 3
1-0 Arteta (pen.) 38'
1-1 Howard (p.p) 49'
2-1 Yobo 64'
2-2 Lampard 81'
2-3 Drogba 88'


West Ham 1 - Manchester United 0
1-0 Reo-Cocker 75'


Fiorentina 2 - Milan 2
0-1 Gilardino 4'
1-1 Mutu (pen.) 20'
2-1 Mutu 75'
2-2 Gilardino 89'



Rangers 1 - Celtic 1
0-1 Gravesen 38'
1-1 Hemdani 89'



Mainz 0 - Bayern Munich 4
0-1 Salihamidzic 31'
0-2 Makaay 45'
0-3 Pizarro 64'
0-4 Schweinsteiger 65'



Werder Bremen 2 - Wolfsburg 1
1-0 Jensen 17'
1-1 Boakye 41'
1-2 Naldo 86'

La bolsa de equipos

SUBE
Saint Etienne
El equipo verde ya es equipo de liga de campeones. Con su victoria en casa ante el Valenciennes (3-0) el conjunto de Ivan Hasek se sitúa tercero de la Ligue 1 y acumula 7 de los últimos 9 puntos. Además está a un solo punto del Lens, dos de sus hombres suman 7 goles (Araujo Ilan y Pascal Feindouno) y un tercero (Frédéric Piquionne) lleva 6, situando al Saint Etienne segundo máximo realizador del campeonato.

Bayer Leverkusen
Tercer triunfo a domicilio del Bayer (1-2 en Dortmund), tercero en los últimos 4 encuentros, los que lleva imbatido de forma consecutiva. El cuadro de Michael Skibbe está a solo 2 puntos de zona UEFA y a 8 de liga de campeones desde su sexta posición en la Bundesliga. Andrej Voronin es su máximo goleador con 5 dianas.

SE MANTIENE ALTO
Olympique Lyon

Sin rival en Francia. El OL se pasea por la Ligue 1 y ayer dió un nuevo mazazo al campeonato al golear en el campo del Lens (segundo clasificado a 17 puntos) por 0-4. 16 victorias, 39 goles a favor y 11 en contra en 18 partidos son el excelente bagaje del equipo de Houllier. Juninho Pernambucano y Florent Malouda son los máximos realizadores con 7 goles.

Twente
El equipo revelación de la Eredivisie volvió a ganar goleando al Heerenveen (5-1). El equipo de Enschede es cuarto a 3 puntos del Ajax, tercero, y acumula 8 partidos sin perder con 4 victorias en los últimos 6 encuentros. Blaise N'Kufo es su máximo realizador con 15 tantos, segundo en la tabla de goleadores de la liga holandesa. Su estadio es un auténtico fortín (8 victorias y 1 empate de 9 encuentros disputados, es decir 25 puntos de 27 posibles).

SE MANTIENE BAJO
Borussia Mönchengladbach

Cayó ante un rival directo en la lucha por el descenso, el Bochum, por 2-0, suma su décima jornada consecutiva sin ganar y se sitúa en la zona peligrosa de la tabla, decimosexto a 2 puntos de la salvación. El equipo de Jupp Heynckes es el que más derrotas acumula en su casillero, 10, y solo ha logrado 13 goles en 17 encuentros. Además aún no ha logrado vencer fuera de casa (2 puntos de 27 posibles)

Parma
Empató en casa ante el Chievo (2-2) sumando tres empates consecutivos y siete encuentros sin conocer la derrota que le mantienen en la zona baja de la Serie A (decimoctavo empatado a puntos con los veroneses que están en zona de salvación). El equipo de Stefano Pioli es el más goleado y el segundo peor goleador del campeonato, solo ha obtenido 3 puntos a domicilio (aún no ha ganado fuera de casa) y una temporada más parece condenado a luchar por no bajar de categoría.


BAJA
Aston Villa

Cayó en casa ante el Bolton (0-1), acumula siete jornadas sin vencer y se sitúa noveno a 3 puntos de UEFA y 5 de Champions. Los de Martin O'Neill son el equipo que más empates ha logrado (10 en 18 encuentros) y están inmersos en una profunda crisis después de protagonizar un prometedor inicio de campaña.

PSG
Nueva jornada sin vencer por parte de los parisinos que en esta ocasión empató a cero en el Parque de los Príncipes (de donde han "volado" 14 puntos) ante el Niza. Los de Guy Lacombe tienen un partido menos pero son decimoquintos a solo 2 puntos del descenso y suman 6 encuentros sin ganar, acumulando 7 derrotas en 17 partidos de liga.

Borussia Dortmund

Perdió en el Westfalenstadion (donde únicamente ha logrado 2 victorias de 9 encuentros como local) ante el Bayer Leverkusen (1-2) y se coloca noveno a 5 puntos de UEFA. Los de Bert Van Marwijk solo han ganado 1 de los últimos 5 encuentros.

Etiquetas:

domingo, diciembre 17, 2006

Resúmenes : Arsenal 2 - Portsmouth 2

Se las prometía muy felices el Portsmouth en su visita al Emirates Stadium cuando en el 56' de juego mantenía un doloroso 0-2 en el marcador. Disparaba primero el equipo de Harry Redknapp en el tiempo de descuento del primer tiempo, a través de un gol del lateral zurdo Noé Pamarot que se hacía con un balón que golpeó en el poste tras remate de Taylor. Cualquier gol en el suspiro final del primer tiempo es duro para quien lo recibe, pero más aún es recibir el segundo en el primer minuto de la segunda mitad. Y eso es precisamente lo que sucedía, cuando Taylor marcaba (y ya van 4 goles en 3 jornadas) un nuevo golazo (muy similar al logrado la pasada jornada pero mucho más cerca) con un zurdazo a bote pronto en forma de "folha seca" que se comía Lehmann. Pero todo cambió en cuanto Wenger sacaba del terreno de juego a la sorpresa de la alineación de los gunners, el delantero francés Jérémie Alardiere, y daba entrada al togoleño Emmanuel Adebayor que revolucionaba por completo la contienda logrando el 1-2 rematando en el área pequeña un centro del joven Theo Walcott desde la derecha. El empate llegaba 2 minutos después, con una larga jugada que Gilberto concluía con un disparo cruzado. El Arsenal se comió al Portsmouth pero no pudo culminar la remontada aunque tuvo ocasiones para ello. Ljungberg se lesionó a los pocos minutos de partido y le substituyó Walcott que estuvo más que bien, desbordando por banda derecha y dando mucha más calidad al equipo con su juego sencillo y su fino estilo. Henry y Gallas siguen lesionados y el equipo lo nota, y mucho. Djorou y Clichy formaron en el 11 inicial. El Portsmouth hizo un buen primer tiempo y tuvo en la figura de su portero, el veterano David James, a su mejor hombre.

Arséne Wenger se mostraba un tanto resignado ante lo injusto del resultado : "Después de ir dos goles abajo mostramos que somos un equipo especial y mostramos un caracter especial y mucha determinación. No puedo quejarme de la actitud de mis jugadores." "Demostramos que somos un buen equipo y creo que deberíamos haber ganado el encuentro porque creamos más ocasiones de gol." "Me expulsaron porque hablé con los jueces de linea a la media parte comentándoles que la falta que dió lugar al 0-1 no lo era."

Harry Redknapp se mostraba satisfecho pese dejar de ganar 2 puntos : "Con 2 goles arriba estábamos cómodos, pero al final tuvimos que luchar por 1 punto." "Es un fantástico resultado para nosotros. Los jugadores lo están haciendo fantástico esta temporada. El Arsenal nos ha apretado mucho cuando han remontado pero al final hemos logrado aguantar el empate y estoy encantado por ello." "Estar entre los 4 primeros con equipos como Chelsea, Arenal, Manchester y Liverpool es algo increíble".

Arsenal: Lehmann, Eboue (Flamini 78), Toure, Djourou, Clichy, Ljungberg (Walcott 6), Silva, Fabregas, Hleb, Aliadiere (Adebayor 55), Van Persie. Suplentes no usados: Almunia, Senderos.

Portsmouth: James, Johnson, Primus, Campbell, Pamarot, O'Neil, Thompson (Kranjcar 71), Davis, Pedro Mendes, Taylor, Kanu (Hughes 85). Suplentes no usados: Ashdown, O'Brien, Douala.

Targ. Amarilla : Johnson, O'Neil.

Goles: 0-1 Pamarot 45', 0-2 Taylor 47', 1-2 Adebayor 58', 2-2 Gilberto 60'.
Emirates Stadium : 60,037 espectadores

fuente y foto : bbc.co.uk

Etiquetas:

Resúmenes : Charlton 0 - Liverpool 3

Cómoda victoria del Liverpool en The Valley ante un Charlton que se vió con el marcador en contra en el minuto 3 de juego, momento en el que Traoré entraba violentamente a Pennant clavándole los tacos de su bota en el cuello del extremo del Liverpool en el interior del área. El colegiado señalaba un penalty que se encargaba de transformar Xabi Alonso. Poca oposición dieron los locales que dispusieron de dos faltas directas como ocasiones más relevantes, ambas en el primer tiempo. A medida que trancurría el tiempo el Charlton se venía abajo de forma alarmante, incapaz de llegar con suficiencia a la meta de Reina ante una defensa muy bien posicionada y segura y dejando muchísimas facilidades a los delanteros del Liverpool que se aprovecharon del hundimiento local finiquitando el marcador con el gol de Bellamy en el 82' y con el de Gerrard (gran gol del capitán de los reds) en el 88'.
Rafa Benitez dejó a Luis Garcia en el banquillo y formó con 4 delanteros, Pennant y Mark González abiertos a las bandas y Bellamy y Kuyt en punta. Por detrás ninguna novedad, con los habituales Carragher y Hyypiä en el eje de la defensa, Finnan y Riise en los laterales y Xabi Alonso y Gerrard en en centro del campo. Mal pinta el Charlton que hizo un catastrófico partido, sin ideas, sin intención, con demasiada permisividad en defensa y con un equipo al que podría sacársele mucho más jugo que el que está sacando a relucir en esta Premiership.

Al término del encuentro Rafa Benítez se mostraba satisfecho con el juego de sus hombres :
"La idea es encontrar el equilibrio entre ataque y defensa"
"Estamos lográndolo pero cada partido es diferente y debemos seguir así"
"Mi idea es pensar siempre en el siguiente encuentro. Quizás en uno o dos meses veremos si estamos más cerca de nuestro nivel ideal, pero necesitamos seguir trabajando como ahora".

Less Reed, técnico del Charlton, se mostraba un tanto preocupado aunque esperanzado de cambiar la dinámica negativa de su equipo :
"Necesitamos darle aire al equipo así como más equilibrio y un fuerte banquillo. Espero que el mercado de enero nos de lo que necesitamos"
"Debemos cambiar el rumbo del equipo. Debemos acabar con estas malas actuaciones y construir el equipo y ganar en seguridad y confianza."
"Tenemos que trabajar duro. Va a ser un largo trabajo pero debemos hacer mejor las cosas y mostrar más entusiasmo."

Charlton: Myhre, Young (Diawara 68), El Karkouri, Hreidarsson, Traore, Rommedahl, Faye (Hughes 58), Holland, Reid (Ambrose 46), Hasselbaink, Darren Bent. Suplentes no usados : Andersen, Marcus Bent.

Targ. Amarilla : Traoré.

Liverpool: Reina, Finnan, Carragher, Hyypia, Riise, Pennant (Crouch 83), Gerrard, Alonso, Gonzalez (Luis Garcia 67), Bellamy, Kuyt (Aurelio 77). Suplentes no usados : Dudek, Agger.

Targ. Amarilla : Luis Garcia.

Goles: 1-0 Alonso 3' pen., 2-0 Bellamy 82', 3-0 Gerrard 88'.
The Valley : 27,111 espectadores

Fuente y foto : bbc.co.uk

Etiquetas:

viernes, diciembre 15, 2006

Agenda del fin de semana ("beta version")

Premiership


(3) Arsenal - Portsmouth (4). Sábado 16 diciembre, 16:00h


(8) Aston Villa - Bolton (6). Sábado 16 diciembre, 18:15h

y además...
(19) Charlton-Liverpool (5), (18) West Ham-Manchester United (1), (12) Manchester City-Tottenham (9)

Serie A

(16) Fiorentina - Milan (15). Sábado 16 diciembre, 18:00h


(2) Roma - Palermo (3). Domingo 17 diciembre, 20:30h

y además...
(1) Inter-Messina (14), (4) Catania-Empoli (8), (7) Livorno-Lazio (5)

Bundesliga

(6) Arminia Bielefeld - Schalke 04 (2). Sábado 16 diciembre, 15:30h

y además...
(8) Borussia Dortmund-Bayer Leverkusen (7), (18) Mainz-Bayern (4), (1) Werder Bremen-Wolfsburgo (12), (14) Energie Cottbus-Stuttgart (3)

Ligue 1


(2) Lens - Olympique Lyon (1). Domingo 17 diciembre, 21:00h

y además...
(20) Sedan-Lille (3), (16) Mónaco-Sochaux (4), (7) Nancy-Olympique Marsella (6), (5) St.Etienne-Valenciennes (14)


Eredivisie
(4) Twente - Heerenveen (6). Domingo 17 diciembre, 14:30h

y además...
(1) PSV-Heracles Almelo (15), (13) Excelsior-Ajax (3), (2) AZ-Groningen (7), (10) Utrecht-Feyenoord (5)


Superliga
(3) Benfica-Vitoria Setúbal (14), (1) Oporto-Paços Ferreira (8), (2) Sporting Lisboa-Academica Coimbra (12), (4) Sporting Braga-Boavista (11)

Scottish Premier
(2) Rangers - Celtic (1). Domingo 17 diciembre,13:30h

(4) Hearts - Aberdeen (3). Sábado 16 diciembre, 16:00h