lunes, diciembre 25, 2006

Estudios footgol : Número de jugadores nacionales

Hace algún tiempo escuchaba en la emisora catalana RAC1 un debate acerca de baloncesto. Lo protagonizaban los periodistas Joan Antoni Casanovas y Lluís Canut, con la colaboración del conductor del programa, Jordi Basté. Los tres son grandes entendidos en la materia y dos de ellos (me cuesta recordar quien puesto que dicho debate se produjo hace varios meses) comentaban que la fiebre por el baloncesto en este país (mundial al margen) estaba en flaca decandencia. Como aficionado y ex-jugador me muestro totalmente a favor de esta opinión. Las razones, entre otras, eran que las plantillas cambiaban excesivamente en una misma temporada (centrando el estudio en la ACB) y que los equipos estaban excesivamente plagados de extrangeros que permanecían muy poco tiempo en los equipos como para que los aficionados se familiarizaran e identificaran con ellos. Por un equipo de no más de 12 jugadores podían pasar hasta 5 o 6 norteamericanos que disputaban algunos encuentros, volvían a hacer las maletas y se desplazaban a otra destinación, firmando contratos por semanas e incluso días. Como mucho llegaban a permanecer 1 temporada entera y luego eran rápidamente substituídos por otro jugador. Poca gente puede memorizar las plantillas de equipos como sucedía antes, donde los cambios de piezas eran mínimos. Muchos recordamos aquellas épocas en las que Barça, Madrid o Estudiantes (por citar 3 ejemplos) contaban con planteles en los que única y exclusivamente 2 o 3 jugadores eran extrangeros. Los Epi, Solozábal, Jiménez, Iturriaga, Fernando Martín, Herreros, Corbalán...eran estandartes de equipos en los que hasta los norteamericanos se identificaban al 100% con los colores de las camisetas que vestían (Rickie Winslow o el propio Norris podían llegar a rendir y sacrificarse más que cualquier jugador nacional). Incluso los equipos europeos llegaban a ser auténticos bloques formados única y exclusivamente por jugadores de un mismo país (yugoslavos, rusos, griegos...). La ley Bosman, los comunitarios B y la permisividad legal de la ACB y la FIBA acabaron con la magia del baloncesto y hoy en dia la picaresca burocrática acaba trayendo a un equipo de 12 integrantes más del 50% de jugadores no nacionales y un mercado de fichajes abierto de par en par durante toda la temporada. Así no hay quien se identifique con un deporte.
Muchos dirán que el fútbol, paradigma del mercantilismo y el negocio puro y duro se comporta igual, o incluso peor que el baloncesto. Yo mismo me hice esa pregunta y es por ello que me puse manos a la obra en un pequeño estudio acerca de la composición de diferentes equipos del continente europeo. Quería saber hasta que extremo una plantilla de 20 o 22 jugadores contenía futbolistas nacidos en el país al que pertenecía el correspondiente equipo. Es por ello que he contado el número de futbolistas del primer equipo nacidos en el país, de padres de ese mismo país (Raúl por ejemplo) o de orígen extrangero (como Mario Gómez del Stuttgart) internacionales o no (Mpenza con Bélgica, por ejemplo), descartando jugadores nacionalizados (como Pernía en el Atlético) y del filial que no hayan jugado, como mínimo, 3 partidos oficiales. Además he descartado a los terceros porteros para hacer más representativa la estadística. Este es el resultado del estudio :

Equipos clasificados para 1/8avos de la Champions :
Valencia - 18
Olympique Lyon - 15
Celtic - 13
Milan - 12
Roma - 12
Lille - 12
Oporto - 11
Real Madrid - 11
Manchester United - 9
Bayern - 8
PSV - 7
FC Barcelona - 7
Chelsea - 6
Liverpool - 6
Inter - 3
Arsenal - 2

Resto equipos :
Athletic Bilbao - 22
Galatasaray - 20
Catania - 20
Osasuna - 19

Sampdoria - 18
Palermo - 18
Betis - 18

Lazio - 17
Deportivo - 17

Feyenoord - 16
Espanyol - 16
Girondins Burdeos - 15
Zaragoza - 14
Fenerbahçe - 14

Benfica - 13
AZ Alkmaar - 13

Borussia Dortmund - 13
West Ham - 13
Ajax - 12
Anderlecht - 12

Celta - 11
Stuttgart - 11
Werder Bremen - 11
Olympiakos - 11

Villarreal - 11
Panathinaikos - 10
Sevilla - 10
Tottenham - 10
PSG - 10

Saint-Etienne - 10
Mónaco - 10
Udinese - 10
Bayern Leverkusen - 10
Aston Villa - 9
Portsmouth - 9
Marsella - 9
Schalke 04 - 9
Hertha Berlin - 9

Atlético - 8
Lens - 8
Newcastle - 8


Curiosamente el equipo de liga de campeones (en octavos de final) que cuenta con un plantel con mayor presencia de jugadores nacionales es un equipo de una liga en la que la presencia de futbolistas extrangeros es muy nutrida. El Valencia de Quique Sánchez Flores tiene en su primer equipo hasta 18 jugadores españoles. Por otro lado 4 equipos europeos de primera división y nivel medio/alto que mayor presencia de jugadores nacionales cuenta son precisamente del país actual poseedor del Campeonato del Mundo de fútbol, Italia. Catania, Sampdoria, Lazio y Palermo tienen una altísima (y casi completa) representación de jugadores italianos en sus filas, no siendo muy inferior la existencia de jugadores de ese país en equipos de mayor nivel como Roma o Milan, una buena razón para explicar el porqué del éxito de la selección azzurra en el pasado Mundial de Alemania. La excepción la cumple el Inter, que es uno de los equipos europeos con mayor escasez de efectivos italianos en su plantel (únicamente 3), superado solamente por el Arsenal (donde hay más franceses y casi igual número de suízos que de ingleses). Los clubs franceses (Olympique de Lyon y Lille al márgen) no tienen una mayoría de jugadores galos en sus filas dada la elevada presencia de jugadores nacidos en el continente africano, algo similar a lo que sucede en Portugal donde los brasileños copan la mayoría de plazas en los clubs lusos. Obviamente el club europeo que cuenta con mayor presencia de jugadores, no solo del mismo país, sino de la misma región es el Athletic, cuyos 22 integrantes (descontando jugadores del filial) son vascos o tienen su orígen en tierras vascas, toda una excepción en el presente del fútbol profesional.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Richi said...

Muy buen análisis Cesar.

Pero ahora me vienen ciertas preguntas:

- ¿En una época donde la obesidad infantil y el sedentarismo están al orden del día, que niño hoy en día a los 17 años prefiere, estar jugando en un parque al fútbol, que estar con una novia o con sus amigos de fiesta? (ya sé que ambas cosas se pueden mantener pero, si a eso le juntamos estudios, trabajos para pagar los mismos etc etc es muy difícil encontrar jóvenes que por diversas cuestiones decidan triunfar en este dificil oficio.)

- ¿Pueden competir nuestros muchachos contra unos jugadores superexplotados en sus países respectivos? En esta mismo te voy a contestar yo, es cierto que tenemos muchisimos jugadores buenos (al magnífico palmares español me remito) pero, si sale un jugador bueno da igual del país o club que sea, enseguida es contaminado por el marketing y negocio sucio del fútbol, y entonces cuando pierden el interés por este precioso deporte, eso para mi es la causa mayor de los fracasos de nuestra selección y estos jugadores enseguida pierden lamotivación de jugar por divertirse y hacer feliz a sus aficionados, y cambian esa felicidad por un fajo de billetes (Ronaldinho es un crack en parte, de por su calidad, porque simplemente disfruta haciendo lo que hace: que es el fútbol!) que no hace mas que enturbiar la mente del jugador y muchos casos su fracaso (el otro día comentabamos el tema de Obi Maikel). Y también es cierto, que muchos jugadores que salen de las canteras de las ligas sudamericanas sobre todo, se les nota un grado de madurezfutbolística (miren a Gago, quien diría que no llega a los 20?) y es porque desde que son pequeños luchan por conseguir un sueño, que tal vez es llegar a un club grande y sacar a su familia de la pobreza (muchos jugadores africanos..George Weah sin ir más lejos) y esas motivaciones de superación un jugador de un "país desarrollado" es muy difícil que las tenga (hay excepciones) pero no es la misma motivación que tendrá un jugador sudamericano o africano que sabe que el fútbol le puede sacar de la pobreza que la de un jugador español que sabe que el día de mañana no podrá vivir de este deporte. No sé si me he expresado bien, pero es mas lógico que un crío de 19 años Argentino que lleva desde que se crió luchando por sacar su vida adelante mediante un balón, que uno que se piensa que es el mejor jugador del mundo por jugar en el equipo de sus sueños (y miro a Torres, por qué sera bueno, pero se lo han hecho creer).

Pero de todas formas, muy buen análisis Cesar.

Celtic_Fan

2:00 a. m.  
Blogger César Serres said...

Gracias richi "celticfan". Estoy bastante de acuerdo contigo. Cierto es que los chavales de paises con economías difíciles se "espavilan" antes y maduran antes. Pero hay excepciones. Italia es la actual campeona del mundo y un país con un nivel de vida más que alto. Alemania lo fué, Francia también (pese a que muchos de sus integrantes eran inmigrantes africanos o de otras colonias francesas).

Por otro lado doy un gran mérito a los equipos que logran reunir en sus plantillas a un alto número de jugadores nacionales. El Valencia es un caso a tener muy en cuenta. Está en octavos de la Champions y en la liga no está del todo mal clasificado (de no haber sufrido la plaga de lesiones que tuvo estaría mucho más arriba seguro). Y eso lo ha logrado con 18 futbolistas españoles. Lo mismo con el Catania, por ejemplo. Van cuartos de la Serie A y en su equipo hay 20 italianos. Casualmente los equipos que más extrangeros tienen son los "grandes". Barça, Manchester, Inter, Arsenal, Madrid (aunque hay 11 españoles, un cifra bastante alta). Cierto es que entre ellos hay una enorme lucha por evitar que los mejores nacionales acaben en el equipo rival. Hoy en dia fichar un gran jugador español por parte de cualquier equipo de la liga es complicadísimo ya que nadie quiere reforzar al rival doméstico, y quien lo hace paga una auténtica barbaridad (lo que le costó al Valencia fichar a Villa y a Joaquin, por ejemplo). Por ello debe ir a otras ligas y traerse grandes extrangeros. El Chelsea vendería antes a Lampard o a Drogba al Madrid que al Manchester por poner un ejemplo.
Esa es la principal razón por la cual los modestos "tiran" más de nacionales que los "grandes", pero hay honrosas excepciones que son las que se deben aplaudir.

Un saludo y gracias por tu comentario!

5:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home