El pivote defensivo, esa extraña especie en extinción

Casualidades o no, el barça se "encontró a sí mismo" futbolísticamente hablando cuando Rijkaard abandonó el doble pivote e incorporó un triángulo de centrocampistas donde el vértice más cercano a la línea defensiva tenía una relevancia capital. Edmilson llegó del Olympique de Lyon como hipotético responsable de la demarcación (pese a que tuvo que ser pasados varios meses de su llegada cuando el técnico holandés dejara de "marearlo" cambiando sistemáticamente su posición del eje de la defensa al medio centro). Lamentablemente el brasileño fué uno de los damnificados de la plaga de lesiones de ligamento cruzado que asoló la plantilla blaugrana en la temporada 04/05 y Rafa Márquez tuvo que ocuparse de suplir dicha baja con resultados más que excelentes (muchos se preguntan a dia de hoy porque Rijkaard se niega a incorporar de nuevo al mexicano a la zona medular del campo). Edmilson volvió la pasada campaña al pivote y el equipo no pudo notar mejor su vuelta. Márquez volvía al central y Motta se postulaba como recambio principal del internacional brasileño.

El pivote defensivo es una especie en extinción. Pocos equipos lo utilizan apostando por otros sistemas como el doble pivote (cuya aplicación fué una tónica habitual desde finales de los 90 hasta hace muy pocas temporadas), el tribote (sin referente claro y repartiendo entre 2 o los 3 centrocampistas el conjunto de responsabilidades a desempeñar en la medular) o, simplemente, la conjunción de jugadores en esa zona del terreno de juego sin demasiado sentido ni dibujo táctico coherente.
El pivote defensivo es el jugador cuya labor más pasa desapercibida a lo largo de los 90 minutos. No marca goles (salvo contadas excepciones la mayoría de ellas subiendo a rematar una jugada a balón parado), no corre la banda, no detiene balones, no se luce con malabáricos regates, no se dedica a defender hasta la extenuación...el pivote defensivo está allí, presente, plantado, casi ajeno a todo, pero su figura tiene una importancia vital en un esquema de juego tan bien planteado como el del FC Barcelona. Hombres como Edmilson o

El buen pivote defensivo debe ser, además, un buen defensor. No debe perder nunca la posición sobre el campo pero, a la vez, debe ser un complemento defensivo para el resto de jugadores, un apoyo en momentos de presión en la banda y un aguerrido recuperador de balones que roce frecuentemente la targeta en cada una de sus acciones. Sus dotes de mando deben ser marcadas y en muchas ocasiones debe servir como enlace entre las órdenes del técnico y los jugadores sobre el césped. La harmonía entre el pivote y el resto de la formación deb

El pivote defensivo toma su nomenclatura de los pivots de deportes como el baloncesto o el balonmano, jugadores que en un palmo de terreno sirven de referencia para todos sus compañeros que envian los balones a sus manos (en fútbol, obviamente, a sus pies) para que sean re-distribuidos a otra zona menos desahogada defensivamente hablando debido a sus características físicas y a sus recursos técnicos así como a nivel de "inteligencia estratégica". Pero, como decía, el pivote defensivo como tal es una pieza muy en desuso. Pero algunos equipos lo incorporan a sus estrategias con un relativo éxito en segun que casos.
Ejemplo de ello es el francés Patrick Vieira, uno de los iconos más representativos de la figura de pivote defensivo del fútbol mundial de la última década. Portento físico, inteligente, y técnico, ha marcado una era tras la marcha de Guardiola del Barcelona.

De las dotes creativas de Pirlo en el Milan al muro de Essien y Makéléle en el Chelsea pasando por el conato de pivote que encarna Gilberto (de no ser del acompañamiento de Cesc Fábregas en la medular formando el tan típico doble pivote) se plantean todo tipo de variantes que, no por diferentes, dejan de ser peores. Será la figura del pivote defensivo una pieza museística en el futuro del fútbol?.
Etiquetas: El Scanner
3 Comments:
Gran posteo! El Barça siempre fabricará "4". Esperemos que llega Marc Crosas cuenta antes para mejorar el juego del equipo. Ni Edmilson, ni Márquez (jugando de mediocentro), ni Motta representan a la huella marcada por el gran Pep Guardiola.
"Paradigma Guardiola" http://paradigmaguardiola.blogspot.com
Yo soy mediocentro y estoy de acuerdo en todo, excepto en los jugadores que has puesto de ejemplo: Vieira y Lucho son dos pivotes, pero con mucha llegada por lo que suelen jugar con otros pivotes. Pirlo a mi me parece el mejor ejemplo, y el mejor pivote actualmente, roba y tiene tanta calidad como cualquier mediapunta.
En cualquier caso, excelente tu blog
felicidades!!!
gran trabajo. Sigue asi.
Publicar un comentario
<< Home