miércoles, diciembre 20, 2006

El protagonista : Mancini

La buena temporada que está atravesando la Roma (segundo clasificado de la Serie A y clasificado para octavos de la Champions como líder de su grupo) tiene, entre sus hombres más destacados, al volante diestro Mancini.

Luciano Spalletti ha sabido sacar el máximo rendimiento del brasileño ubicándolo en una demarcación antagónica a la habitual, como volante zurdo. El 4-5-1 con el que forma el equipo giallorosso se adapta perfectamente a las características de Mancini, que ve como el nutrido centro del campo con De Rossi y Perrotta como doble pivote y David Pizarro y Taddei como interiores dejan al brasileño via libre para subir al ataque despreocupándose de las responsabilidades defensivas y de recuperación própias de los centrocampistas.
La presencia de Francesco Totti como único delantero con el goleador Vincenzo Montella en el banquillo parece que debería reducir enormemente la capacidad anotadora del equipo, pero es en la segunda (y la tercera) línea donde radica el éxito ofensivo de una Roma que con 36 goles en 16 partidos se posiciona como máxima realizadora del campeonato, por delante de la poderosa maquinaria ofensiva del Inter. Mancini y Taddei forman precisamente esa segunda línea (Perrotta, Pizarro y De Rossi integrarían la ficticia o mal llamada "tercera línea" o "tribote") responsable de administrar asistencias a Totti o a las incursiones del trío de centrocampistas y de completar la cifra goleadora del equipo. Taddei suma 3 tantos mientras que Mancini suma 4, dos de ellos logrados en el último encuentro disputado por la Roma, en el Olímpico ante el Palermo (al que derrotó por un rotundo 4 a 0).

El volante brasileño, que puede actuar como extremo e incluso ha llegado a formar como lateral en alguna ocasión puntual, atraviesa por un gran estado de forma. El dibujo táctico de Spalletti ofrece mucha dinámica al juego romanista, y es en Mancini sobre quien recae una importante parte del dinamismo futbolístico de la Roma. Pegado a la cal, el brasileño abre mucho espacio para la subida de la mencionada tercera línea y es capaz de conducir el balón hasta la línea de fondo y centrar con suficiente garantía para colocar el cuero en condiciones más que óptimas para el remate a gol. Lo hacía de forma genial por la derecha pero no desentona en absoluto por la izquierda, pese a tener un perfil de diestro. Y es esa reubicación la que ha permitido que Mancini aprovechara a la perfección su fuerte disparo. Situado en la banda izquierda traza rápidas diagonales conduciendo y acomodándose el esférico en su pie derecho y situándose en la frontal del área ejecuta potentes lanzamientos que incrementan la presencia goleadora (ya de por sí destacada) a su faceta personal como carrilero.

Nacido en Belo Horizonte (Brasil) hace 26 años (el 8 de enero cumplirá 27), Alessandro Faiolhe Amantino, "Mancini", cumple su cuarta temporada en la Roma, club al que aterrizó procedente del Venecia. Debutó como profesional en el América MG (donde estuvo 3 temporadas en 2 etapas, siendo cedido una campaña a la Portuguesa). El salto a Europa lo hizo en la Serie B italiana donde pasó 4 meses en el Venecia jugando un total de 13 encuentros. La Roma se lo llevó gratis y en su campaña de debut en la Serie A deslumbró con su juego convirtiéndose en una de las revelaciones del torneo. Disputó 41 encuentros y marcó 8 goles. La siguiente campaña fueron 39 partidos y 4 goles mientras que la pasada temporada batió su registro goleador con 15 dianas (12 en liga) en 34 partidos. La presente acumula 14 partidos al haber estado lesionado varias semanas a comienzos de septiembre. Poco a poco ha ido cogiendo la forma y en la actualidad es uno de los mejores jugadores del Scudetto. Resulta extraño ver como Mancini ha sido únicamente 2 veces internacional con Brasil. Cierto es que hacerse un hueco en la selección canarinha es altamente difícil visto el enorme nivel reinante, pero Mancini debería haber dispuesto de mayores oportunidades en el combinado nacional. El éxito de la Roma debe medirse en función al rendimiento de jugadores como Alessandro Mancini.

editado (21/12/06) : Nuevo gol de Mancini en la victoria de la Roma en el campo del Torino (1-2). Ya van 5, 3 de ellos en los últimos 2 encuentros.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Alex de Large said...

Ya hace un tiempo que me vengo fijando en el y me parece que es uno de los jugadores mas infravalorados del mundo, no entiendo como todavia no esta en la seleccion Brasileña.

1:46 p. m.  
Blogger César Serres said...

Sin duda merece una oportunidad en una selección que dia a dia va devaluándose. Brasil necesita aire fresco y una banda derecha con Daniel Alves y Mancini sería un auténtico bombazo.

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home