lunes, diciembre 18, 2006

El protagonista : Obafemi Martins

El Newcastle empieza a levantar el vuelo en la Premier y tras muchas semanas en la zona baja de la tabla los de Glenn Roeder ascienden a la decimosegunda plaza a solo 8 puntos de plaza de Liga de Campeones merced a las 4 victorias en los últimos 5 partidos (racha únicamente rota por el todopoderoso Chelsea que tan solo pudo vencerles por 1-0 en Stamford Bridge el pasado miércoles) y la única derrota en los últimos 7.
El Newcastle necesitaba enormemente que su fichaje estrella de la temporada, el nigeriano Obafemi Martins, "explotara" en su juego y elevara el nivel de los "magpies". Y casualmente o no, desde que el delantero está enrachado el equipo ha cambiado absolutamente su dinámica negativa.
Martins le marcaba 2 tantos al Watford el sábado a los que se debían sumar otros 2 al Blackburn el fin de semana pasado y uno al Reading en la anterior fecha. 5 goles en 4 encuentros que rompen con una periodo de adaptación a la liga inglesa un tanto problemático que había llevado a los dirigentes de la federación nigeriana a invitarle a abandonar el Newcastle donde, según creían, jamás sacaría a relucir sus cualidades y su talento quedaría desvanecido. Afortunadamente para los aficionados del equipo de Saint James Park, Martins ha permanecido en el equipo desoyendo los consejos de sus compatriotas y finalmente se ha reencontrado con el gol y sus compañeros de equipo así como su técnico empiezan a respirar aliviados al poder contar con un jugador tan magnífico en excelente estado de moral y forma.

"Oba" llegaba a Newcastle procedente de un Inter donde se le habían cerrado las puertas de la titularidad con los fichajes de Crespo e Ibrahimovic. Los "magpies" pusieron sobre la mesa 15 millones de euros para llevarse al hombre que debía liderar un ambicioso proyecto junto a nombres como los de Owen, Duff, Dyer, Parker o Luque. Pero al nigeriano le costó integrarse al estilo futoblístico de su nuevo equipo y de la liga inglesa, muy diferentes al estilo italiano, y sufrió el "virus" que ha afectado en los últimos tiempos a delanteros procedentes del "calcio" que no han sabido adaptarse a la Premier (Crespo o Shevchenko son claros ejemplos). El Newcastle caía progresivamente en los puestos de la clasificación y Martins seguía sin encontrarse con su juego. Pero la situación del jugador ha cambiado radicalmente en el último mes y podría considerarse a Obafemi como uno de los hombres más en forma del campeonato en estas últimas fechas.
Nacido en Lagos (Nigeria) hace 22 años, llegó a las categorías inferiores del Inter procedente de la Reggiana. En 2003 debutaba con la camiseta neroazzurra y finalizaba esa campaña con 7 partidos (3 de Champions ) y 2 goles. Poco a poco fué tomando peso en la plantilla interista complementándose a la perfección con Adriano. En las 3 temporadas posteriores sumó 106 encuentros entre Serie A y liga de campeones donde marcó 41 goles (su mejor registro en liga son 11 en la temporada 04/05). Esta es su primera campaña en el Newcastle donde suma 6 goles en 14 encuentros de liga y 2 en 5 de UEFA. Si hay un elemento ejemplificador de potencia en un terreno de juego ese es Martins, el acróbata celebrador de goles.
Jugador muy fuerte, rapidísimo, con una increíble potencia de salto (como bien demostró ante el Watford este sábado cabeceando el 1-0) pese a su corta estatura (1'70 m.), fuerte disparo y mucho gol, "Oba" es un polivalente delantero que puede actuar como ariete, segundo punta o extremo por ambas bandas. Junto a Damien Duff y Michael Owen forma un eléctrico trio que convierte la delantera del Newcastle en una de las más veloces de Europa.

Etiquetas: ,