domingo, julio 30, 2006

La Ligue 1 apura sus vacaciones

Nantes y Lyon abrirán la temporada liguera en Francia el próximo viernes. Por tanto, a 5 dias de su inicio, es un buen momento para dar un pequeño repaso a los equipos integrantes y a apostar por las posibilidades de cada uno de ellos, especialmente de los 10 primeros clasificados de la pasada temporada.

Olympique de Lyon
Lo tiene todo de cara para repetir título, el que significaría el sexto consecutivo de los lyoneses. Repite Gérard Houllier como técnico en un equipo del que han salido Sylvain Monsoreau, Pierre-Alain Frau y Jéremy Clément aunque las tres incorporaciones realizadas (Kim Källstrom, Sebastien Squillaci y el joven medio del Nantes Jéremy Toulalan) aumentan notablemente el nivel de un completísimo equipo en el que se espera que Juninho Pernambucano, Fred, Diarra (que finalmente parece que permanecerá en el OL), Cris, Abidal, Tiago, Malouda, Pedretti, Govou o Wiltord sigan al mismo nivel de la pasada campaña donde su dominio fué incontestable. Los jóvenes valores como Ben Arfa, Beynié o Benzema tendrán difícil gozar de minutos en una plantilla amplísima y de enorme calidad, que tratará de romper la maldición de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Girondins de Burdeos
El subcampeón de la temporada 05/06 tendrá difícil repetir la actuación que le llevó a hacerse con una plaza en Liga de Campeones. La llegada de Johan Micoud es lo más destacado de un equipo que pierde al veterano guardameta Roux y a Bruno Cheyrou, así como al cedido Denilson, pero que conserva la médula espinal formada por Ramé, Jurietti, Mavuba, Smicer, Chamakh y Darcheville. El Girondins presenta un equipo reducido en una temporada plagada de encuentros, todo un reto que tendrá difícil afrontar. Quedar entre los 5 primeros sería un éxito.

Lille
Claude Puel cumple su novena temporada al frente de un Lille que obtuvo billete Champions in extremis, en los últimos minutos de la última jornada de la pasada temporada. El delantero Matt Moussilou y el volante zurdo Geoffrey Dernis son sus principales pérdidas, subsitutídos por el guineano Souleymane Youla (Besiktas) y el brasileño Michel Bastos (At.Paranense) respectivamente. El Lille conserva a sus pilares fundamentales, Tavlaridis, Lichtsteiner, Gygax, Makoun, Bodmer y Odemwingie en una plantilla muy joven que apuesta por valores de futuro como los delanteros Kevin Mirallas y Nicolas Fauvergé o los medios Yohan Cabaye y Mathieu Debuchy. Un equipo amplio, de mucha calidad y que, pese a su juventud, rinde a muy buen nivel tanto en el campeonato francés como en Europa. Una buena alternativa a los puestos cabeceros aunque lejos de hacerle sombra al Lyon.

Lens
Una de las revelaciones de la pasada temporada afronta la presente con algunas dudas. Las bajas de Frau y las de los defensas Abdoulaye Fayé (Bolton) y Benoit Ekotto (Tottenham) son las más destacadas de un conjunto que conserva su línea titular en la que destacan el central brasileño Hilton, los medios Pape Sarr, Alou Diarra y Eric Carriére y los delanteros Olivier Thomert, Aruna Dindane y Daniel Cousin. Un equipo luchador que tendrá complicado repetir la actuación de la pasada temporada.

Olympique Marsella
El OM se postula como un firme candidato a luchar por el título, si logra quitarse el infortunio que le persigue en las últimas temporadas. Debuta Albert Emon (segundo de Jean Fernández la pasada campaña) en el banquillo marsellés. Djibril Cissé es la incorporación más destacada en un equipo que tenía una enorme carencia goleadora. Toifilou Maoulida (Mónaco) y Pegguy Luyindula (que vuelve de la cesión que le mantuvo en el Auxerre) se añaden a la extensa nómina de delanteros en la que, además, se encuentran nombres como los de Mickaël Pagis o Christian Giménez.
La retirada de Barthez y la venta de Meité son las pérdidas más destacadas de un club que conserva al gran Ribéry y a jugadores del nivel de Taiwo, Skacel, Oruma o Lamouchi. Mucha atención al jovencísimo Samir Nasri y al mediocentro albanés Lorik Caná, jugadores que pueden "explotar" su talento esta temporada si disponen de suficientes minutos.

Auxerre
El Auxerre tratará de superar la pérdida de 3 importantes jugadores como son Luyindula y los veteranos centrocampistas Yann Lachuer y Phillippe Violeau. Olivier Thomas (Le Mans) y los delanteros Ireneusz Jelen (Wisla Plock) y Daniel Niculae (Dinamo Bucarest) son refuerzos de mucho nivel que pueden llegar a cubrir las bajas mencionadas de un equipo joven en el que destacan los defensas Radet y Grichting, los medios Kahlenberg, Akale y Mathis y el delantero Pieroni. El rendimiento del Auxerre siempre es impredecible con lo que únicamente el tiempo acabará colocándole allí donde le corresponda. Jean Fernández substituye a Jacques Santini al frente del equipo.

Rennes
El equipo que más se ha desmantelado en este mercado de verano. De forma increíble y conjunta, jugadores como Källstrom, Gourcuff, Frei o Ouaddou han abandonado un equipo plagado de calidad que se queda en los "huesos", sin que parezca que las incorporaciones puedan llegar a hacer olvidar la marcha de los 4 hombres citados. Así, Daniel Moreira, Bruno Cheyrou y el adquirido de forma definitiva (tras un año de cesión por parte del Chievo) John Mensah no parecen jugadores de garantía para mantener el nivel del equipo bretón en el que han quedado el guardameta Isaksson, Erik Edman, Olivier Sorlin y John Utaka. A priori, el Rennes debería dar un paso atrás en sus aspiraciones y no parece que sea un rival de riesgo para los aspirantes a las puestos altos de la tabla.

Niza
Gran temporada la que realizó el cuadro de Frédéric Antonetti el pasado año que le llevó al octavo puesto de la clasificación. El modesto Niza quiere más y por ello ha firmado al central del Strasburgo Cédric Kanté, así como al delantero del Lille Matt Moussilou. También se ha hecho definitivamente con los servicios del jugador del Manchester United David Bellion. El capítulo de bajas lo encabeza otro central, Sammy Traoré (PSG). El resto de jugadores que integraron la plantilla del modesto club del sur de Francia permanecen esta campaña, destacando los nombres de los mediocentros Florent Balmont y Cyril Rool y los delanteros Bakari Koné y Marama Vahiruá. Muy difícil lo tendrá el Niza para repetir el octavo puesto y deberá tener las miras puestas en eludir el descenso.

PSG
Otro de los eternos candidatos a luchar por el título conserva el bloque de la pasada temporada al que le ha hecho algunos retoques. El capítulo de incorporaciones está encabezado por el guardameta del Nantes Mickaël Landreau que substituirá al veterano Lionel Letizi (Glasgow Rangers). El delantero del descendido Estrasburgo Amara Diané y el central Sammy Traoré completan los fichajes que suplirán a Cristophe Landrin (Saint Etienne) y Daniel Ljuboja (adquirido a título definitivo por el Stuttgart donde estuvo cedido la pasada temporada).
El campeón de copa francesa seguirá contando con los Rozehnal, Mendy, Armand, Edouard Cissé, Dhorasoo, Rothen, Pancrate, Pauleta y Kalou, entre otros, todos ellos formadores de un bloque que Guy Lacombe no ha querido romper pese al fracaso liguero de la temporada 05/06.
Mucha atención al mediapunta uruguayo Cristian Rodríguez, un joven jugador del que se espera mucho y que podría ser una de las revelaciones del equipo esta temporada.
En condiciones normales y por nombre, el PSG debería estar arriba en la tabla. Lo tendrá casi imposible para luchar por la liga pero no es descartable el disputar los puestos de Champions aunque el nivel de sus rivales le pondrá muy complicado ese objetivo.

Mónaco
Uno de los equipos que ha reformado con mayor profundidad la plantilla. A las bajas de Adebayor y Evra (ambos salieron del club el pasado mercado de invierno) se ha de añadir las de Squillaci (Lyon), Vieri (Sampdoria), Di Vaio (vuelve al Valencia), Maoulida (Marsella), Cubilier (Nantes), Kapo (vuelve a la Juventus), Maicon (Inter) y Biancarelli (retirado). El capítulo de altas lo encabeza Jan Köller al que le acompañarán Sylvain Monsoreau, Jerko Leko (Dinamo Kiev), Jérémy Menez (Sochaux) además de Kallon que vuelve de la cesión al Al Ittihad.
Los moenagascos presentan un joven equipo del que destacan los nombres de los grandes valores de futuro Olivier Veigneau, Serge Gapké y David Gigliotti. A ellos se les unen jugadores como Gerard, Givet, Modesto, Plasil, Zikos, Meriem o Chevantón.
Sin duda el Mónaco debería estar más arriba que la pasada temporada aunque la profunda renovación de la plantilla no promete éxitos a corto plazo. Volver a Europa sería un gran éxito para uno de los "clásicos" de la liga francesa que siempre ha prometido buen fútbol y del que han salido grandes jugadores.


Se debe tener muy en cuenta también al Nantes, que se ha reforzado muy bien en el mercado estival con la llegada de nombres de lujo como los de Boukhari, Wilhelmsson, Stojkovic o Cubilier.
Lorient, Valenciennes y Sedan vuelven a la máxima categoría del fútbol francés en detrimento de los descendidos Metz, Estrasburgo y Ajaccio.

Etiquetas: ,