martes, julio 25, 2006

Caso "Moggigate" : Sentencia definitiva

Estaba claro que la primera sentencia del caso "Moggigate" iba a ser modificada ámpliamente tras los pertinentes recursos realizados por los 4 equipos inmersos. Y así ha sido. Esta misma tarde se daba a conocer la sentencia definitiva que mostraba sustanciales cambios respecto a la acontecida hace algunos dias.

El principal cambio implica al Milan que podrá disputar liga de campeones al habérsele retirado la sanción de 41 puntos menos que sobre él pesaba en relación al Scudetto de la temporada pasada, aunque deberá jugar la fase previa (3ª ronda) para sellar su pase a la fase de grupos. La sanción de 15 puntos menos con los que debía iniciar la temporada 06/07 se ha reducido a 8.
Por su parte el otro gran club italiano, la Juventus, seguirá en la Serie B aunque iniciará el campeonato con 17 puntos menos en lugar de los 30 a que fué condenada en primera instancia.
Los grandes beneficiados de la sentencia son Lazio y Fiorentina que ven como se les absuelve como descendidos a la Serie B y podrán jugar la Serie A aunque con una sanción en forma de retirada de puntos. La ausencia de fugas de jugadores de ambas formaciones, contrariamente a lo sucedido en la Juventus, hacía presagiar que los dos clubs recibirían una relativa absolución por parte de la ley. El conjunto laciar empezará la liga con 11 puntos menos mientras que la Fiore lo hará con 19 puntos menos. Ambas escuadras no podrán disputar competiciones europeas la próxima temporada. Otro de los clubs que puede estar contento es el Messina que será repescado a la Serie A y ocupará el puesto de la Juve en dicha competición.
Por su parte, Chievo, Livorno y Parma mantendrán su condición de equipos europeos que les otorgó la sentencia de primera instancia. Los veroneses jugarán la fase previa de la liga de campeones. Livorno y Parma disputarán la UEFA

Los principales perjudicados son 2 de los clubs que había logrado eludir el descenso tras la sanción a Juventus, Lazio y Fiorentina. Se trata del Treviso y del Lecce, que al ascender Lazio y Fiore vuelven a la competición que les pertocaba al finalizar la pasada temporada último y penúltimo respectivamente, la Serie B.
Otros de los perjudicados por la definitiva sentencia son el Palermo (que jugará la UEFA en lugar de la Champions habiendo configurado una plantilla de garantías para encarar esta competición) y el Empoli (que no podrá jugar UEFA debido a que "salta" un puesto tras la repesca del Milan a competiciones europeas).

El análisis del caso tiene dos vertientes. La negativa implica directamente a los grandes clubs europeos que ven como el Milan "resucita" y estará presente (si supera la fase previa) en la próxima edición de la liga de campeones. Barcelona, Chelsea, Real Madrid, Bayern...se las prometian muy felices con la ausencia de los rossonero (así como de los juventinos). Ahora el camino se complica un tanto más al añadir (de nuevo) a uno de los claros aspirantes a hacerse con el título, pese a que a estas fechas le será un tanto más complicado mover el mercado para reforzar la plantilla. Así, Kaká parece tener más lejano su fichaje por el Madrid y jugadores como Buffón, Van Nistelrooy o Gallas volverán a sonar con fuerza como posibles jugadores milanistas al poder jugar en Europa y mantener casi intactas las opciones de lograr el Scudetto.
Por otro lado el Inter ve como su más acérrimo rival iniciará la liga con menos puntos negativos y la posibilidad de lograr el título de liga (tras 17 años) se complica enormemente. Además, la presencia de dos rivales de peso como Lazio y Fiorentina le complican aún más un terreno que parecía llano para el club presidido por Moratti.

La vertiente positiva la protagoniza el fútbol. Y es que un Scudetto con Fiorentina y Lazio y con un Milan con pocos puntos negativos en su inicio da mucho más nivel a un campeonato que parecía más empobrecido que nunca. La presencia del Milan en la Champions abre mucho más el abanico de posibilidades respecto al final vencedor y el campeonato no se devalua tanto como parecía ante la sanción a los dos históricos italianos.
Muchos dirán que el fútbol sale perjudicado debido a la benevolente sanción en un caso de tanta relevancia como la compra de árbitros y la adulteración de partidos. Por mi parte creo que el fútbol sale mucho más reforzado que ante una rocosa y dura sanción a los clubs, que no tienen culpa alguna de las "artimañas" de sus dirigentes.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

2:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work. thnx!
»

2:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

8:15 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home