viernes, julio 28, 2006

El rival de Osasuna a fondo

El Hamburgo es uno de los peores rivales que podían cruzarse en el camino de Osasuna en esta fase previa (tercera ronda) de la Liga de Campeones. Y es que el cuadro alemán es un equipo de mucha calidad que hizo una excelente primera mitad de Bundesliga pese a acabar desinflándose en la recta final, aunque logrando una meritoria tercera plaza que le dió acceso al nuevo formato de Copa de Europa (Champions League) por segunda vez en su historia.
Entrenado por un joven Thomas Doll (tan solo tiene 40 años) que cumplirá su tercera campaña al frente del equipo, el Hamburgo es un equipo joven y sólido capaz de ponerle muy difíciles las cosas a los navarros.
El mercado estival a traído la marcha de algunos referentes del equipo en los últimos años. Sergej Barbarez, Naohiro Takahara y Daniel Van Buyten han abandonado el club que ha sabido encontrar recambios de calidad para no notar su ausencia en el futuro. Así han aterrizado el prometedor central belga Vincent Kompany, procedente del Anderlecht y el talentoso delantero peruano José Paolo Guerrero, procedente del Bayern.
El resto de jugadores completan un once de mucho nivel en la que destaca por encima del resto la presencia del mediapunta holandés Rafael Van der Vaart, que fué uno de los referentes del equipo la pasada temporada con 14 goles en 33 partidos.
La porteria es uno de los puntos donde más cojean los alemanes. Stefan Wächter es un portero regular, aunque no al nivel de un equipo puntero en Europa y suele compaginar buenas actuaciones con algunas "cantadas" impropias de un guardameta de primer nivel.
La defensa es una línea de garantías. Destaca la presencia física de sus integrantes y la rocosidad de su juego.
El holandés Khalid Boulahrouz ocupa una de las plazas en el eje defensivo aunque también puede actuar como lateral diestro. Su compañero en la zaga dejará de ser el belga Van Buyten para pasar a ser otro belga, Vincent Kompany, que dará el toque de clase a tanto físico acumulado en la retaguardia del Hamburgo. El lateral izquierdo será propiedad del camerunés Thimothée Atouba, un defensa de 1'91 que abarca mucho terreno y trabaja muchísimo, siendo más productivo en labores defensivas que incorporándose al ataque, todo lo contrario que el otro lateral del equipo, el veterano iraní Mehdi Mahdavikia que cumple su séptima temporada en el equipo, un jugador rapidísimo, con mucha incorporación al ataque (puede actuar incluso como extremo) y mucho gol en sus botas.
El centro del campo lo forma el incansable Guy Demel (internacional marfileño de 25 años), un medio centro de mucha calidad y resistencia. Otro holandés, Nigel De Jong, se encuentra escorado a la izquierda, siendo un jugador de mucha llegada y bastante calidad técnica capaz de retrasar su posición y hacerse cargo del lateral zurdo. El internacional suízo Raphael Wicky ocupa la otra "pata" del doble pivote dando mayor calidad técnica a esa zona del terreno de juego mientras que el polaco Piotr Trochowski (ex jugador del Bayern) juega como interior diestro dando consistencia a la banda y asegurando la zaga ante la constantes incursiones de Mahdavikia. Destaca su potente disparo desde larga distancia.
La media punta está reservada a la estrella del equipo, el holandés Rafael Van der Vaart del que poco se puede comentar salvo su magistral visión de juego, su llegada a puerta y su calidad individual.
En cuanto a la delantera y tras la marcha de Barbarez y Aílton (que vuelve al Besiktas tras la cesión de 6 meses de la pasada campaña) parece que Benjamin Lauth tendrá la responsabilidad de materializar los goles del equipo. La pasada temporada solo logró marcar 8 tantos jugando por detrás de los puntas aunque en el Munich 1860 demostró tener capacidad para elevar esa cifra goleadora jugando mucho más avanzado. En todo caso José Paolo Guerrero podría disponer de muchos minutos y demostrar la enorme clase que atesora como punta. Su juventud e irregularidad en las alineaciones del Bayern podrían representar un handicap para asentarse como delantero titular.

Las alternativas al 11 son escasas y Thomas Doll no dispone de un banquillo preparado para suplir con suficiencia a los titulares, plagado de jugadores jóvenes e inexpertos. Bastian Reinhardt es un polivalente defensa capaz de ocupar alguna vacante en la retaguardia del equipo alemán. El checo David Jarolim es otro de los hombres importantes en el esquema de Doll, realizando funciones como medio defensivo. El resto del plantel es prometedor aunque no se le puede responsabilizar excesivamente. El albanés Besart Berisha (de 20 años) es un punta con mucho futuro. El norteamericano con pasaporte austríaco Benny Feilhaber es un centrocampista con mucha proyección que ha destacado mucho en el filial del Hamburgo la última temporada. Y el bosnio Mustafá Kucukovic es un delantero de clase que también ha brillado en las categorías inferiores del equipo del norte de Alemania llegando a debutar con el primer equipo la pasada campaña.
Todos estos son nombres de futuro que hacen del Hamburgo un club a tener muy en cuenta en los próximos años pero no el presente. Poco se le puede pedir a un banquillo falto de experiencia que puede representar una baza a favor de Osasuna en caso que alguno de los titulares causen baja.

5 Comments:

Blogger hoeman said...

Gran análisis compañero, no te has dejado nada en el tintero. Me parece que Osasuna las va a pasar canutas para clasificarse.

7:17 p. m.  
Blogger César Serres said...

Gracias Hoeman. Sí, lo tendrá complicado. Esperemos que la magia del Reino de Navarra le ayude a superar la eliminatoria.

9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un saludo a todo el mundo, que me estreno en este blog.

Más que complicado, pues básicamente es el mismo club que eliminó al Valencia en la Intertoto hará 12 meses. No creo que el Osasuna tenga mal equipo, ni que se haya reforzado mal, pero ni mucho menos le ha sonreído la suerte en el sorteo

1:10 p. m.  
Blogger César Serres said...

Saludos J.Vazquez y bienvenido.
En cuanto al potencial de Osasuna...dudo mucho de él.No me lo veía en la champions y la fase previa puede confirmar mis malos augurios para los rojillos. Se ha fichado poco y no muy bien.Además el artífice del éxito (Aguirre) se ha ido.Creo que lo del año pasado es un espejismo y si pasan a la fase de grupos sufrirán en la liga.
En todo caso deseo que pasen y que lo hagan lo mejor posible.Cuantos más equipos españoles en la Champions,mejor!

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esperemos k Osasuna pase con la presion del Reyno de Navarra y la calidad de Raul Garcia seguro k pasamos, ademas hay k confiar en Ziganda como entrenador!!

11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home