lunes, mayo 28, 2007

Más "pupas" que nunca

El AZ ha escrito un capítulo más en su historial de devacles en momentos decisivos. La pasada temporada el cuadro de Van Gaal caía en primera ronda de los play-offs ante el Ajax tras finalizar segundo en la liga regular desperdiciando una gran oportunidad de alcanzar la Liga de Campeones. Esta temporada el club de Alkmaar perdía la Eredivisie en la última jornada al ser incapaz de derrotar al modesto Excelsior (una victoria les daba el título) y veía como el Ajax le arrebataba la Copa holandesa en los lanzamientos de penalty de la final de Rotterdam.
La ocasión de desquitarse de tantos tropiezos de última hora y vengarse de las derrotas cosechadas ante los "ajacied" llegaba en los play-offs de la presente campaña.

AZ y Ajax llegaban a la final en busca de una plaza de Champions League. Los de Van Gaal llegaban al partido de vuelta jugado en el Amsterdam Arena con la mínima y peligrosa ventaja de 2-1 de la ida, pero finalmente el factor campo ha sido decisivo y el Ajax ha vuelto a sobreponerse al AZ remontando la eliminatoria y dejándole, de nuevo, fuera del sueño de la Champions.
El equipo de Henk Ten Cate acompañará al PSV en la próxima edición de la Liga de Campeones y el AZ deberá colver a conformarse con disputar la UEFA.

El AZ supo mantener a raya al Ajax en el primer tiempo. Pese a llevar la iniciativa, los "ajacied" no supieron culminar algunas ocasiones relevantes. El AZ esperaba atrás para salir a la contra. Mitea no se encontraba cómodo en la izquierda (el rumano salió como titular) y Ten Cate decidió reemplazarlo a la media hora por De Mul, intercambiando banda con Babel que volvía a su posición natural.
El Ajax dominaba pero el AZ dispuso de la mejor ocasión del primer tiempo con un zurdazo de Arveladze al larguero.

En el segundo tiempo la maquinaria del Ajax empezó a funcionar a pleno ritmo. Thomas Vermaelen envió un disparo lejano y raso al poste y los de Ten Cate empezaron a acosar al AZ con rápidos y continuos ataques hasta que John Heitinga conseguía el 1-0 en el 56', recogiendo libre de marca una falta picada por Kenneth Pérez desde la izquierda y disparando cruzado con su pie derecho.
El Ajax abría la lata del gol y un minuto más tarde lograba el segundo en un rápido contraataque con la inestimable colaboración del defensa Ryan Donk, que interceptaba un centro de De Mul por banda derecha alojándolo al fondo de las mallas de su propia porteria. El AZ se hundía y tiraba el partido pese a la entrada de Danny Koevermans (que, sorprendentemente, volvió a ser suplente). Huntelaar pudo ampliar la diferencia con un disparo en el interior del área que impactó en el exterior de la red pero fué Gabri quien logró el definitivo 3-0 en el último minuto de partido, empujando a puerta vacia una excelente asistencia de Huntelaar tras un colosal control a saque en largo de Stekelenburg, que le dejó solo ante el guardameta del AZ Watermann.

Explosión de júbilo en el Amsterdam Arena que celebró la clasificación del Ajax para Liga de Campeones, una oportunidad de olvidar el fracaso de la sorprendente eliminación en la fase previa de la presente edición a manos del FC Copenhagen danés.
El Groningen se hizo con la "zona UEFA" y logró la cuarta plaza (las otras tres fueron para Twente, Heerenveen y AZ). El Utrecht jugará la intertoto.

foto : ajax.nl

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

PSV, Ajax, Groningen, Twente, Heerenveen, AZ, Utrecht... y dónde está ese mítico equipo en el que jugó Johan Cruyff, Rud Gullit, Ronald Koeman, Henrik Larsson o J.D. Tomasson.

Te propongo una dificilla... como ya hice con la Juve te pido 4 pinceladas sobre el Feyenoord. 4 pinceladas sobre qué es lo que pasa...

Saludos y gracias!

12:23 p. m.  
Blogger César Serres said...

Pues mira, es un buen tema. me lo apunto.

Así rapidamente decir que la marcha de Kalou, Kuyt y Leonardo ha hecho muchísimo daño, que los fichajes no han respondido en absoluto a las expectativas y que unas declaraciones de Ronald criticando la manera de llevar el equipo su hermano Erwin produjeron una "crisis familiar" entre ambos. Además sancionados sin jugar octavos de la UEFA (clasificándose automaticamente el Tottenham) por los incidentes del Nancy-Feyenoord. Un año muy,muy malo para el Feyenoord que se lo cargó el Groningen en la primera ronda de los play-offs de la zona UEFA.

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jaja pobre AZ. Pero bueno, me alegro por mi querido Ajax. Esperemos que este año pase la preliminar, no como el pasado...

4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home