viernes, mayo 25, 2007

Mercato : Diego Klimowicz, Marcell Jansen

Novedades en el mercado futbolístico alemán.
El Borussia Dortmund refuerza su ataque con el fichaje del delantero argentino del Wolfsburg Diego Klimowicz. A sus 32 años (en julio cumplirá los 33) Klimowicz inicia una nueva etapa en su carrera futbolística recalando en el club de más prestigio de todos en los que ha militado hasta el momento.
El Borussia ha pagado cerca de 1 millón de euros por su fichaje aprovechándose de la finalización de su contrato con el Wolfsburg a finales de la próxima temporada. El club de la Wolkswagen ha preferido vender a bajo precio ahora que arriesgar a desprenderse del jugador a coste cero a final de la próxima campaña. Klimowicz llega a Dortmund como teórico cuarto delantero, siempre que Alexander Frei, Ebi Smolarek y Nelson Valdez no abandonen la disciplina de cuadro alemán este verano.

Nacido en Quilmes (Argentina) este futbolista de orígen polaco debutó como profesional en el Instituto de Córdoba en 1993, viajando a Europa en 1996 para fichar por el Rayo Vallecano, club en el que se dió a conocer y a tomar cierto prestigio con sus 11 goles en 34 partidos pese a descender a segunda con el club madrileño. En 1998 fichó por el Real Valladolid, club en el que estuvo una decepcionante temporada (21 partidos y 1 solo gol) antes de volver a Argentina para jugar con Lanús donde estuvo dos temporadas y media. En su país natal volvió a destacar marcando 17 goles en cada una de las dos primeras temporadas y 8 en el inicio de la tercera. 3 millones de euros sirvieron para volver a hacer cruzar el "charco" a Diego para recalar en la Bundesliga en el mercado de invierno de 2002, más concretamente en el Wolfsburg, donde ha jugado un total de 5 temporadas y media convirtiéndose en uno de los jugadores franquicia del equipo y uno de los más conocidos del campeonato.
En su debut en el fútbol alemán marcó 10 goles en 17 encuentros, un éxito que abrió las puertas del equipo a más compatriotas suyos como Quiroga, Menséguez o D'Alessandro. Esta última temporada ha bajado sus registros goleadores (6 goles en 21 partidos), aquejado de una larga lesión que le ha tenido apartado de los terrenos de juego varios meses.
Diego Klimowicz es un poderoso delantero, muy fuerte y alto (mide 1'92 m.), bueno en el juego aereo y muy inteligente. Un futbolista que se asemeja (salvando las diferencias) al interista Zlatan Ibrahimovic.

Marcell Jansen no se moverá de la liga alemana. El descenso del Borussia Mönchengladbach a la 2.Bundesliga produjo una avalancha de interés por la contratación del joven mundialista alemán. Equipos como el FC Barcelona o el Olympique de Lyon mostraron intención en su fichaje pero finalmente y como viene siendo habitual en los últimos años, el Bayern Munich se ha sabido imponer en la "caza" de un destacado jugador integrante de la Bundesliga y será su equipo las próximas 4 temporadas.
Los bávaros pagarán cerca de 9 millones de euros por Jansen que hipotéticamente deberá competir por un puesto en el lateral izquierdo con Phillip Lahm, aunque este podría ocupar la banda derecha (como ya hizo en Stuttgart) y abrir las puertas del club al francés Willy Sagnol. Pero lo más probable es que Jansen se convierta en el recambio de Owen Hargreaves (que en breve firmará por el Manchester United) en el centro del campo, posición que ha ocupado en el filial del "MG".

Natural de Mönchengladbach, este futbolista de 21 años es un producto de la escuela del Borussia con quien debutó en el primer equipo en la segunda vuelta de la Bundesliga 2004/05 jugando 18 partidos y marcando 1 gol supliendo a Christian Ziege, que atravesaba por una racha de lesiones que le llevaron a colgar las botas. Jansen deslumbró y se hizo rápidamente con un puesto fijo en el once, lo que le llevó a una sorprendente llamada de Jürgen Klinsmann en septiembre de 2005 a la selección absoluta alemana como substituto de Lahm, que por aquel entonces se encontraba lesionado. A dia de hoy ya han sido 14 las internacionalidades de Jansen. La 05/06 fué otra buena temporada para Jansen (32 partidos y 3 goles) y ello le permitió formar parte de los 23 seleccionados por Klinsmann para el Mundial, donde jugó el partido por el tercer y cuarto puesto contra Portugal.
La presente no ha sido una agradable campaña ni en lo individual ni en lo colectivo para Marcell, que ha jugado 23 partidos y ha marcado 1 gol, afectado por una lesión que le ha dejado KO 3 meses. Su larga ausencia perjudicó notablemente al Borussia que ha finalizado último en la clasificación descendiendo a segunda división.

Marcell Jansen es un jugador alto (1'91m.), rápido, dominador del juego aereo y capaz de jugar como central o medio centro. Uno de los más talentosos futbolistas alemanes que se convierte en la cuarta incorporación del Bayern tras las de Hamit Altintop (Schalke 04), José Ernesto Sosa (Estudiantes La Plata) y Jan Schlaudraff (Alemannia Aachen).

Más mercato :
Grégory Pujol
(Francia, delantero, 27 años) deja el Sedan y ficha por el Valenciennes
Mike Hanke (Alemania, delantero, 23 años) deja el Wolfsburg y ficha por el Hannover
Hermann Hreidarsson (Islandia, defensa, 32 años) deja el Charlton y ficha por el Portsmouth
Mike Zonneveld (Holanda, centrocampista, 26 años) deja el NAC y ficha por el PSV

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo creo que Frei acabará huyendo del Borussia si llega una buena oferta, ya que no juegan ni la UEFA.

En cuanto a Jansen, creo que lo lógico es que fuera el lat.izq y Lahm el diestro. Y creo lque era la opción C o D del Barça, vamos que Txiki no se va a tirar de los pelos por perderlo.

Por cierto, dos preguntas cortas:
¿En Alemania hay cláusula de rescisión? y ¿S.Kehl puede jugar bien de central zurdo?

En cuando a lo de Kehl, es que creo que sería buena idea que acompañara a metze al Madrid. Si la adapatación es buena, el rendimiento es bueno... algo así como Garbajosa y Calderón en Toronto. Y creo que no serían mala pareja de centrales...

Un saludo!

12:52 p. m.  
Blogger César Serres said...

Hola Luisi.

Sí, Jansen iba por detrás de Alves (poniendo a Zambrotta por la izq.) y de Abidal. No se tirará de los pelos pero por 9 millones yo lo hubiera fichado. Es un jugador con mucha calidad y mucho potencial.

En Alemania creo que no hay cláusulas (juraría que solo existen en la liga española). No se si podría actuar bien de central. No le he visto jugar nunca en esa posición con lo cual no puedo opinar, aunque creo que como central no daría el perfil (es un muy buen medio centro). El llevarte a dos jugadores del mismo equipo no garantiza nada. Fíjate Zambrotta y Thuram en el barça o Emerson y Cannavaro en el Madrid. No han destacado mucho. Depende del precio pero yo si fuera el Madrid no ficharia a Kehl ni para central ni para medio centro.

Un saludo!!!

1:03 p. m.  
Blogger hoeman said...

Interesante el fichaje de Jansen por el Bayern aunque me parece que han pagado mucho, sobre todo teniendo en cuenta que el futbolista pòdría haber forzado su salida.

1:41 p. m.  
Blogger hoeman said...

@ luisi

Kehl sí que jugó en categorías inferiores de central.

1:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home