martes, mayo 29, 2007

La "tor" alemana tiene recambio

Ando atareado. Fin de competiciones, fichajes, rumores, análisis varios, peticiones...
Hace tiempo que quiero dedicar un post a los guardametas, protagonistas que demasiado a menudo quedan en el olvido ante el mediatismo de los "jugadores de campo" (como si los porteros no lo fuesen) y se me ha despertado el "gusanillo", con lo cual allá va el artículo que hacía dias andaba meditando.

Jens Lehmann, Oliver Kahn y Timo Hildebrand, hasta el momento los sólidos monopolizadores de la portería de la selección alemana (primer y segundo porteros en el pasado Mundial), ven ante si una joven generación de guardametas dispuestos a tomar su relevo en un muy corto espacio de tiempo. Y es que la recién acabada temporada alemana ha dejado entre sus más agradables sensaciones la explosión de dos porteros de muchísimo nivel y muy corta edad, que han dispuesto de muchos minutos en sus respectivos equipos dejando de lado a contrastados titulares a los que los años empiezan a pesarles.

Manuel Neuer y René Adler son el futuro en la demarcación de guardameta de la selección alemana. Ambos han debutado en Bundesliga y se han consolidado como primeros metas de Schalke 04 y Bayer Leverkusen, clubs en los que se formaron y debutaron como profesionales.
Neuer, de 21 años, sentaba en el banquillo a Frank Rost (33 años y 14 años como profesional) en un Alemannia Aachen-Schalke del pasado mes de agosto (segunda jornada). Adler, de 22, debutaba como titular precisamente ante el equipo de Neuer (se encontraron frente a frente), el 25 de febrero (jornada 23) sentando en el banquillo al especialista lanzador de penaltys Hans-Jörg Butt (33 años y 17 como profesional) que ese partido estaba de baja por una gripe. Neuer ha acabado jugando un total de 28 partidos de liga por 11 de Adler, los 10 posteriores a su debut excepto el último de liga, en el que Michael Skibbe quiso dar la oportunidad a Butt de despedirse de su afición. Además Adler ha jugado 4 partidos de UEFA.

René Adler es el guardameta titular de la selección sub-21 alemana. Goza de grandes reflejos dirige bien a la defensa, tiene buen juego de pies y, además, va muy bien en balones aereos gracias a su altura, 1'92 m. Pese a recibir 20 goles en los 15 partidos en que ha tomado parte, este espectacular guardameta ha salvado muchos puntos para un Leverkusen que ha alcanzado la quinta plaza de la Bundesliga.
Manuel Neuer es el guardameta suplente de Adler en la sub-21. Recientemente ha sido designado mejor guardameta de la Bundesliga y segunda mejor promesa del campeonato en una encuesta realizada por la revista alemana "kicker", justo por detrás del goleador del Stuttgart Mario Gómez. Se trata de un jugador áltamente responsable pese a su corta edad que tiene a Jens Lehmann como referente (revela que llegaba mucho tiempo antes al estadio del Schalke para verle calentar).
Neuer mide 1'91 m. y es un portero con una alta capacidad de reacción en el interior del área así como un juego de pies sensacional. El mismo Mirko Slomka (su técnico) asegura no notar la diferencia entre él y un jugador de campo cuando le sitúa como tal en un entrenamiento.
Pese a perder el liderato de la Bundesliga en la penúltima jornada del campeonato y "regalarle" la liga al Stuttgart, la actuación de Neuer ha sido sensacional, recibiendo 21 goles en los 28 partidos en los que formó bajo palos.

Las puertas de la selección absoluta están a punto de abrirse para estos dos talentos. La gran duda para el seleccionador alemán Joachim Löw será a quien darle los "galones" de la titularidad. Pero la escuela de nuevos guardametas alemanes no solo se acaba con los nombres de Adler y Neuer.
El suplente de Oliver Kahn en el Bayern, Michael Rensing, está llamado a suplir al veterano internacional en la portería del club bávaro. Con 23 años recien cumplidos, Rensing ya sabe lo que es debutar en Bundesliga (lo hizo con solo 20 en la temporada 03/04) y jugar en Liga de Campeones (esta misma temporada relevó a Kahn en el Milan-Bayern), aunque le ha faltado continuidad teniendo como competencia directa a todo un símbolo del fútbol alemán, inamovible en la titularidad del Bayern (aunque no en la de la selección).
Y en Frankfurt el Eintracht cuenta en sus filas con otro producto de la cantera de brillante futuro. Jan Zimmermann, de 22 años, ha debutado esta temporada en primera división y se postula como referente bajo palos en las próximas temporadas.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Los guardametas, protagonistas que demasiado a menudo quedan en el olvido ante el mediatismo de los "jugadores de campo" (como si los porteros no lo fuesen)".

Jajaja... que bueno y cuanta razón!

5:09 p. m.  
Blogger David said...

Excelente post y excelente blog, como siempre.
Desde que Köpke ocupara el puesto de Illgner a mediados de los 90 la portería alemana había ido envejeciendo, con los sucesivos -y tardíos- relevos de Kahn y Lehmann.
Creo que Hildebrand debería haber sido titular antes, pero la camada que comentas es muy interesante: Neurer, Adler, Rensing, incluso Wiese lo ha llegado a hacer muy bien.
Saludos.

8:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home