lunes, mayo 07, 2007

El Ajax se lleva la copa

Ajax y AZ trataban de desquitarse de la enorme desdicha que supuso perder la liga en la última jornada a manos del PSV cuando los tres equipos llegaron empatados a puntos a dicha cita.
La final de la Amstel Dutch Cup significaba una excelente ocasión de sumar un título que balsamificara la decepción liguera, un título más que necesario para el Ajax ante la falta de éxitos en las últimas temporadas (solo 1 copa y una supercopa en los últimos 3 años) y un título que reafirmara la ascensión meteórica experimentada por el AZ en las últimas campañas, colocándose en los puestos cabeceros de la tabla y llegando a las rondas finales de la UEFA (además de clasificándose para finales coperas). El club de Alkmaar no gana un título desde 1982 (precisamente la copa).

La final celebrada en el estadio de De Kuip (Rotterdam) fué intensa. Moussa Dembele adelantaba en el minuto 4 de partido al cuadro de Van Gaal con un gol iniciado por el mismo delantero belga quien, escorado a banda derecha, se adentraba al área zafándose del acoso de su marcador y resolvía con su pierna izquierda disparando fuerte y raso al primer palo sorprendiendo al guardameta Stekelenburg.
Empataba el Ajax en el 5' del segundo tiempo mediante una acción personal de Sneijder que en carrera por el centro arrastraba hasta a 3 defensas y servía un buen balón a la entrada de Huntelaar quien, libre de marca, resolvía de primeras con un seco disparo con su pierna derecha.
1-1 al término de los 90 minutos y mismo resultado al fin de la prórroga (pese a jugar el AZ con un hombre más tras la expulsión por roja directa del ex-azulgrana Gabri en el 89') resolviéndose la final en el lanzamiento de penaltys.
La igualdad se trasladaba a la tanda en la que ambos equipos materializaban los 5 primeros lanzamientos, llegándose a la definitiva segunda ronda en la que se tuvo que esperar al tercer lanzamiento para conocer al ganador.
Marteen Stekelenburg detenía el lanzamiento del joven central holandés Ryan Donk mientras que Edgar Davids con su pierna izquierda lograba el definitivo 8-7 que convertía al Ajax en campeón de copa por decimoctava vez, distanciándose del Feyenoord (que ha vencido en 10 ocasiones) en el historial de la competición.

El Ajax "salva" la temporada y recobra fuerzas y moral para afrontar los play-offs en busca de la plaza de liga de campeones restante. El AZ vuelve a tropezar en los momentos claves y llegará a dicho play-off arrastrando dos duros mazazos (tres si contamos la eliminación en cuartos de la UEFA a manos del Werder Bremen) que podrían perjudicarle en la conquista de la plaza de Champions League que, por otro lado, merece por el buen juego desplegado toda la temporada.

Fotos : Ajax.nl

Etiquetas: ,