viernes, mayo 04, 2007

La ruleta holandesa

Aunque la Eredivisie haya cumplido sus 34 jornadas reglamentarias y tenga campeón (el PSV Eindhoven), el calendario sigue en forma de play-offs que determinan los propietarios de las plazas que dan acceso a competiciones europeas. Desde la pasada temporada la Eredivisie no acaba con la disputa de los 612 partidos que componen el calendario y una vez finalizados éstos se plantea un play-off que trata de dar emoción en la disputa de las diferentes plazas europeas a repartir.

Holanda tiene un cupo de 2 plazas para Champions League, 4 para UEFA y 1 para Intertoto. Una de las plazas de liga de campeones ya tiene propietario fijo, el campeón de la fase regular, en este caso el PSV. La restante se la juegan los 4 equipos que han seguido en la tabla al equipo de Eindhoven, es decir, el segundo, tercero, cuarto y quinto clasificados en la liga regular.
Segundo y quinto juegan una eliminatoria a doble partido (eliminatoria A, con partido de vuelta en casa del segundo) mientras que tercero y cuarto disputan otra (eliminatoria B, también a doble partido con encuentro de vuelta en casa del tercero). Los ganadores de A y B se enfrentan entre ellos, también a doble partido, jugando la vuelta en casa del ganador del tercero o cuarto clasificado. El ganador de este enfrentamiento obtiene la segunda y última plaza de liga de campeones. El perdedor, así como los perdedores de la primera eliminatoria, se quedan con 3 de las plazas para UEFA.
La plaza de UEFA restante (la cuarta en discordia) se la juegan sexto, séptimo, octavo y noveno clasificados. El sistema es el mismo que con los 4 equipos que optan a Champions. 2 eliminatorias a doble encuentro (C entre sexto y noveno y D entre séptimo y octavo) cuyos vencedores deben disputan una segunda eliminatoria, también a doble encuentro, cuyo ganador se queda con dicha cuarta plaza de UEFA. La diferencia es que los perdedores de las eliminatorias iniciales no obtienen "premio menor" y se quedan sin competiciones europeas. El perdedor de la segunda eliminatoria opta a plaza de Intertoto.
Décimo, undécimo, duodécimo y decimotercer clasificados de la liga regular disputan eliminatorias a doble partido (E entre décimo y decimotercero y F entre undécimo y duodécimo), al igual que la "rama Champions" y la "rama UEFA". Los ganadores de las eliminatorias se miden entre ellos (también a doble partido). El ganador de esta segunda eliminatoria se mide al perdedor de la segunda eliminatoria de la "rama UEFA" y el ganador de esta tercera eliminatoria obtiene la plaza de Intertoto a la que tiene derecho la liga holandesa.

Explicar este sistema de competición resulta un tanto complicado con lo que sugiero fijarse en el gráfico que acompaña al artículo (si pinchais encima de la imagen, esta se amplia). Ajax (2) y Heerenveen (5) se medirán en la eliminatoria A mientras que AZ Alkmaar (3) y Twente (4) se medirán en la B. La C enfrentará a Roda (6) y Utrecht (9) mientras que en la D se verán las caras Feyenoord (7) y Groningen (8). Finalmente la eliminatoria E contará con NEC (10) y Sparta Rotterdam (13) y la F contará con NAC (11) y Vitesse (12). La ida de los respectivos cruces se disputará los dias 9 y 10 de mayo y la vuelta los dias 12 y 13 del mismo mes y desde footgol seguiré puntualmente los resultados de dichos partidos.

Este play-off sirve para que un equipo que ha logrado una mala posición en la liga regular pueda "corregir" el fracaso y adjudicarse una plaza europea que de no disputarse tal "minitorneo" no tendría el privilegio de lograr, dando mayor emoción al campeonato en un trepidante "rush final". De la misma forma este sistema puede perjudicar notablemente al equipo en en 34 jornadas se haya trabajado una buena clasificación perdiendo la plaza europea que tanto merece en solo 2 partidos.
Este caso se dió la pasada temporada. El PSV se hizo con la plaza fija de liga de campeones al vencer en la liga regular. AZ, Feyenoord, Ajax y Groningen (segundo, tecero, cuarto y quinto clasificados respectivamente) se jugaban la segunda restante. El AZ se medía al Groningen mientras que el Feyenoord se enfrentaba al Ajax. El club de Alkmaar perdía sorprendentemente ante el modesto Groningen quedándose sin Champions y "tirando por la borda" todo el trabajo realizado en las 34 jornadas de liga. Por su parte el Ajax batía al Feyenoord y, posteriormente, se deshacía del Groningen logrando dicha plaza de liga de campeones habiendo quedado cuarto del campeonato.
Lo mismo le sucedió al Utrecht, sexto clasificado y primer "cabeza de serie" de la "rama UEFA", que quedó eliminado a las primeras de cambio quedándose sin plaza europea. El NEC, décimo clasificado y "cabeza de serie" de la "ama Intertoto" también se quedaba fuera en la primera eliminatoria y se quedaba sin la opción de luchar por hacerse con el "menor de los premios" en forma de participación en la copa Intertoto.

Muchos dirán que este es un sistema injusto que premia al equipo más inspirado en 4 partidos frente al que ha hecho "los deberes" en 34. Otros opinarán que es un sistema ideal para dar emoción a descafeinados campeonatos dominados por 3 o 4 eternos aspirantes. La realidad es que la presente Eredivisie no ha precisado de play-offs adicionales para ganar emoción ya que en la última fecha del calendario de la liga regular hasta tres equipos llegaron empatados a puntos copando el liderato y jugando una trepidante última jornada que determinó al campeón por "goal average". Pese a ello se ha de aplaudir la iniciativa en épocas en las que nunca está de más una pequeña "sacudida" en aburridos sistemas de competición que a dia de hoy viven anclados e inamovibles provocando el desinterés general y la falta de emoción en la consecución (ya sea la Copa del Rey, la Copa de Italia, las primeras fases de la UEFA o las ligas de algunos paises).

Gráfico : Eredivisie.nl

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Marco said...

Hola. He caido en tu pagina desde el ciberfutbol y me parecio muy buena. Adentrandome en el futbol europeo, una de las mas claras.

Me gustaria hagamos un intercambio de links desde LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM, mi espacio que abarca todo el futbol argentino.

Saludos desde Buenos Aires.

12:58 a. m.  
Blogger César "footgol" said...

Ningún problema. Me gusta tu blog. Será una buena ocasión de adentrarme más en el fútbol argentino. Te agrego.

Un saludo desde Barcelona!

11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me quedó una duda respecto a este tema...
El PSV entra directamente a la Champions por ser campeón. Pero el ganador de la eliminatoria entre 2º, 3º, 4º y 5º todavía deberá jugar la Pre-Champions ¿No es así?
(entrando en 3ra ronda)
Y, en caso de perder, participaría de la Copa UEFA.
Decime si me equivoco en algo.

Saludos desde Banfield (Buenos Aires). JAJA, re copión.

7:56 a. m.  
Blogger César Serres said...

@ Fernando m. Rey
Así es. El ganador de la "rama champions" entra en la tercera ronda de la champions y si queda eliminado se va a la UEFA. Eso le pasó al Ajax, que quedó eliminado por el FC Copenhagen y no le valió de nada ganar la "rama champions" del año pasado en el play-off, ya que se fué a la UEFA.

Un saludo!!!

10:55 a. m.  
Blogger Henry Shames said...

Hola! Me gustó mucho tu comentario. Escribo en espaciodeportes.com y voy a hacer un pequeño artículo sobre lo que pasaría si esto sucediese en España. He enlazado a tu blog, espero que no te importe.

Saludos!

1:17 p. m.  
Blogger krn said...

Nada mejor que aprender cosas buenas como el de doradobet es una web especialista en apuestas y mucho más.

10:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home