martes, mayo 01, 2007

Dos más de primera

No solo la Premiership conocía nuevos participantes antes del cierre de la League Championship (la segunda división inglesa). La Bundesliga y la Ligue 1 también tienen nuevos integrantes de cara a la próxima temporada después que este pasado fin de semana se produjera el ascenso matemático de los líderes de la 2.Bundesliga y la Ligue 2.
Karslruher SC y FC Metz jugarán la próxima campaña en primera.

Los alemanes vencían al Unterhaching por 1-0 y a falta de 3 jornadas para el final se aseguraban una de las 3 primeras plazas que dan acceso a la máxima categoría del fútbol alemán. El equipo de Baden-Württemberg se ha proclamado campeón de liga de forma matemática. Durante toda la temporada el Karslurher se ha mantenido firme en los puestos de ascenso de la liga. Su primera derrota llegó en la jornada 15 (tras 9 victorias y 5 empates) y a falta de 3 partidos ha alcanzado una ventaja de 10 puntos respecto al Hansa Rostock y 12 respecto del Duisburgo, Greuther Fürth y Friburgo y vuelve a primera 9 años después de su última presencia.
En la temporada 99/00 bajó a la Regionalliga Süd (el equivalente a la segunda división B española) regresando a segunda al año siguiente. Desde entonces ocupó la zona media de la tabla hasta la pasada campaña, en la que acabó sexto.
Con 103 años de historia cuenta en sus vitrinas con una liga (en 1903 bajo el nombre de Phoenix Karslruhe) y 2 copas (en 1955 y 56) así como una copa Intertoto (1996). En 3 ocasiones ha jugado competición europea. En las 3 disputó la UEFA alcanzando las semifinales en 1994 y la tercera ronda en las temporadas 96/97 y 97/98. Y es que la década de los 90 fué la época "dorada" del club, que llegó a golear al Valencia por 7-0 en la segunda ronda de la UEFA de 1993/94.


El Metz regresa de nuevo a la Ligue 1 tras descender la pasada campaña en lo que supondrá la 40ª participación del equipo de la región de Lorena en la primera división francesa. "Les grenats" también se han proclamado campeones de la Ligue 2 al derrotar al Le Havre por 1-0 a falta de 4 jornadas para el final del campeonato y disponer de una renta de 15 puntos respecto al segundo clasificado, el Caen.
Fundado en 1919 el Metz cuenta en su palmarés con 2 copas de Francia (1984 y 1988), 2 copas de la liga (1986 y 1996) y un subcampeonato de liga, en 1998 quedando por detrás del Lens. Llegó a jugar liga de campeones (en su fase previa) en la temporada 98/99 cayendo ante el HJK Helsinki y ha disputado 3 veces la UEFA, 2 la Recopa y 2 la Copa de Ferias.
Al igual que el Karslruher, el Metz ha dominado con mano firme la Ligue 2 por delante de sus máximos perseguidores, el Caen, el Strasbourg, el Amiens, el Grenoble y el Châetauroux. perdiendo solo 2 de los 34 partidos disputados.

2 clásicos de las ligas alemana y francesa regresan a primera división, algo que celebrar en épocas en las que algunos históricos se vienen a menos y descienden de categoría quedando en el olvido y desvirtuando las competiciones, algunas de ellas (como la italiana) plagadas de equipos de segunda fila en detrimento de carismáticos clubs merecedores de jugar en la élite futbolística de sus respectivos países.

Etiquetas: , ,