viernes, mayo 04, 2007

La copa se queda en casa

Espanyol y Sevilla disputarán la final de la UEFA Cup 06/07, una final entre dos clubs del mismo país que no es la primera y muy probablemente no será la última dado al elevado número de equipos de una misma federación que disputan tanto la liga de campeones como la "hermana menor", la UEFA Cup.
Esta será la primera final de esta competición que se jueguen dos equipos españoles, cuyo historial incluye hasta 6 finales "fraticidas". De estas 6, 5 midieron a equipos italianos mientras que la otra enfrentó a dos equipos ingleses.
La liga de campeones ha visto 2 finalistas de una misma federación, una de ellas española y la otra italiana. La Recopa no ha vividio ninguna final de este tipo. La razón?, muy sencilla. La UEFA siempre ha tenido un formato en el que varios equipos de una misma federación la integraban. La liga de campeones dejó de ser una competición reservada a un solo equipo por federación (como máximo 2 en caso que el campeón de la edición anterior fuera diferente al campeón de liga del organismo federativo perteneciente) en 1997. Lo mismo para la Recopa hasta su supresión en 1999. Por tanto siempre ha habido más posibilidades de contemplar finales entre equipos de un mismo país en la UEFA que en la liga de campeones (hasta la aparición del nuevo formato con la que solo se ha dado 2 veces en 11 temporadas) y en la Recopa.

La primera de las finales "fraticidas" se dió en la primera edición de la UEFA, en 1971. Midió a los clubs ingleses del Tottenham y el Wolverhampton. En la ida disputada en Londres se produjo un empate a uno mientras que en la vuelta los spurs ganaron a los wolves por 1-2 llevándose el título. Cabe recordar que esta competición jugó su final a doble partido hasta 1998.
En 1990 y en pleno apojeo del fútbol italiano, claro dominador de las competiciones internacionales (especialmente de la UEFA), Fiorentina y Juventus se enfrentaban empatando a cero en la ida y ganando la "juve" por 3-1 en la vuelta jugada en Torino.
Al año siguiente se volvió a repetir una final 100% italiana con Roma e Inter como protagonistas. La Roma venció 1-0 en el Olímpico pero el Inter remontó en San Siro (2-0) haciéndose con el título.
En 1995 de nuevo una final transalpina en la que la Juventus y el mítico Parma de la década de los 90 se enfrentaron a doble partido empatando en Turín a 1 en la ida y ganando los parmesanos 1-0 en la vuelta.
En 1998 el Inter de Ronaldo ganó en el Parque de los Príncipes de París a la Lazio por 3-0 con goles de Zamorano, Zanetti y del delantero brasileño en la última de las finales "domésticas" que ha vivido la UEFA hasta la presente campaña.
Las dos finales de Liga de Campeones con participantes de una misma federación midieron a Real Madrid y Valencia en Paris (3-0 en el año 2000) y a Milan y Juventus en Manchester (0-0, 3-2 para el Milan en los penaltys).

Etiquetas: ,