domingo, julio 23, 2006

Mercato : Damien Duff



El traspaso del mediapunta irlandés Damien Duff al Newcastle se oficializó en la tarde de ayer. Duff será jugador "magpie" hasta junio de 2011 en un traspaso que ha alcanzado los 15 millones de euros.
Damien Duff ha cumplido su tercera temporada como jugador del Chelsea. Formado en las categorías inferiores del Blackburn, este futbolista nacido en Ballyboden debutó como profesional en 1996 para pasar 6 temporadas con los Rovers en las que se convirtió en una de las piezas angulares del equipo. Tras dos temporadas en la First Division (99/00 y 00/01), el Blackburn volvió a la Premier y Duff accentuó su progresión jugando a un altísimo nivel, siendo la temporada 2002/03 la mejor de su trayectoria hasta aquel momento con 9 goles en 26 encuentros de liga.
Claudio Ranieri se interesó por él en uno de los primeros fichajes de la era Abramovich, que tiró de talonario y cerró en cerca de 26 millones de euros su traspaso a Stamford Bridge. Durante las tres temporadas que ha militado en los "blues", Duff ha sido un jugador muy importante aunque no relevante. Un jugador número "12", que compaginaba titularidades con suplencias de forma constante debido a la presencia en la plantilla de nutrida competencia, con Robben, Geremi, Joe Cole, Gudjohnsen o Wright-Phillips luchando por un puesto en el equipo con el internacional irlandés.
La última temporada es un fiel reflejo a dicha situación, siendo 18 los partidos en los que ha sido titular en los 28 partidos de liga en los que ha tomado parte. Además ha disputado 6 partidos de liga de campeones (5 de ellos como titular). Curiosamente, cuando salía en el 11 era de los primeros a ser substituido en los primeros lances del segundo tiempo (10 substituciones antes del minuto 60 de partido la última campaña). Cuando empezaba el partido sentado en el banquillo era de los primeros a ser llamado por Mourinho para salir al terreno de juego (8 substituciones antes del minuto 70 de juego en la última campaña).
Damien Duff es un rapidísimo media punta, capaz de jugar por la izquierda y por la derecha aunque también puede jugar ocasionalmente más centrado, pese a sentirse cómodo pegado a la banda, ya sea como extremo o como interior. Con Robben formó un letal tándem en la primera temporada como jugador del Chelsea. Un jugador agresivo que no rehuye el choque y que se convierte en un futbolista dificilísimo de marcar debido a su gran movilidad. Además tiene buena llegada a puerta y suma importantes goles al global del equipo al término de la temporada.

"No puedo expresar lo satisfecho que estoy de tener a un jugador de tanta calidad en el equipo. Pensaba que a los aficionados también les encantaría. Jugué con el Newcastle (hace mucho tiempo) y recuerdo a Chris Waddle jugando en aquel equipo, benerado por los aficionados que aman los "jugones" polivalentes, con mucho recorrido y entregados e integrados, y Damien es ese tipo de jugador" comentaba el técnico Glenn Roeder a Setanta Sports 2 una vez confirmada la noticia del fichaje de Duff.
El mismo Roeder fué asesorado por los jugadores irlandeses del Newcastle Shay Given y Stephen Carr así como del antiguo compañero de Duff en el Chelsea, ahora en el Newcastle, Scott Parker cuando se planificó su fichaje.

Damien Duff (o "Duffy", como le conocen los hinchas ingleses), ha sido 44 veces internacional con la República de Irlanda (debutó en 1998) con la que jugó el mundial de 2002, siendo eliminada por España en octavos de final. Además fué miembro de la selección juvenil que llegó a semifinales del campeonato del mundo celebrado en Malasia en 1997.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger hoeman said...

El Newcastle que sigue tirando de talonario y fichando jugadores de ataque... pero su punto débil es la defensa y el centro del campo.

De todas formas es un gran fichaje, aunque se ha estancado un poco.

2:08 p. m.  
Blogger César Serres said...

Si le dan la tranquilidad de ser titular hará cosas grandes. Cuando Owen esté recuperado puede formar una tripleta ofensiva de mucha calidad con Luque a la izquierda.
Pese a todo creo que al Newcastle le falta mucho por incorporar, especialmente como dices en defensa y un delantero centro más.
Si fuera ellos,con el dinero que mueven...me pensaria seriamente fichar a Trezeguet.

Un once con Given;Babayaro,Boumsong,Bramble,Ramage;Dyer,Solano,Emre,Parker;Owen,Duff ofrece algunas garantías aunque pocas en relación a los 4 grandes ingleses.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

10:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home