lunes, abril 30, 2007

El "gran Sam" se va

Resulta paradójico que después de empatar a 2 en Stamford Bridge y dar un pasito más en la lucha por lograr una plaza europea al ocupar la actual quinta plaza del campeonato, el técnico de un equipo "modesto" decida presentar su dimisión.
Eso es lo que hacía ayer el entrenador del Bolton Sam Allardyce quien, sorprendentemente, renunciaba al cargo después de cosechar ese gran resultado ante todo un Chelsea en plena pugna por la liga con el United.
Allardyce desvelaba que tenía pensado poner fin a su etapa en el Bolton a final de temporada tal y como se filtró en los medios pocos dias antes. Precisamente ese acontecimiento hizo que "big Sam" (como es apodado popularmente en Inglaterra) decidiera anticipar repentinamente la decisión y dejar "tirado" al Bolton en el momento clave de la temporada, a solo 2 jornadas del final de la Premiership y con toda una clasificación europea por la que batallar y concentrar energías y moral. Allardyce se justificaba en Sky Sports :

"Me hubiera gustado que el anuncio se diera a final de temporada pero no ha sido así. Las especulaciones surgieron y decidímos que ayer era el momento ideal para despejar rumores y centrar el foco de atención en el equipo y en Sammy (Lee, el nuevo técnico del equipo) en los dos últimos partidos lejos de especulaciones".

El inglés también desmentía los rumores acerca de un posible fichaje por el Manchester City de cara a la próxima campaña.

Sam Allardyce (de 52 años) cumplía su séptima temporada al frente del Bolton Wanderers, club en el que desarrolló su actividad profesional como futbolista precisamente la misma cantidad de temporadas (entre 1973 y 1980).
Tras entrenar a Limerick, Blackpool y Notts County, el Bolton le contrató para tratar de ascender a la League Championship. Allardyce lo logró y además clasificó al Bolton para una exitosa semifinal de la FA Cup en el año 2000. Al año siguiente volvería a ascender al equipo de categoría, en esta ocasión a la Premiership tras 3 años de ausencia.
En la temporada 01/02 el Bolton llegó a estar líder en la jornada 4 pero el equipo se desinfló y estuvo cerca de descender, al igual que en la posterior campaña, pero en ambas el equipo se mantuvo en primera división hasta la gran explosión del equipo en la 03/04 en la que alcanzó la octava plaza (así como la final de la Carling Cup perdiendo ante el Middlesbrough) e inició una ascendente trayectoria que llevó al cuadro de las West Midlands a la sexta plaza (con pasaporte para UEFA incluido por primera vez en su historia) en la 04/05.
La pasada temporada el Bolton realizó otra gran Premiership y estuvo inmerso en las plazas de liga de campeones hasta las últimas jornadas del campeonato, donde el equipo fué perdiendo fuelle alcanzando la octava plaza. Además el equipo alcanzó los dieciseisavos de final de la UEFA cayendo ante el Olympique de Marsella.
La marcha de Sven-Göran Eriksson de la selección inglesa abrió las puertas a Allardyce a ocupar el cargo de seleccionador aunque finalmente la Federación optó por Steve McLaren en detrimento del técnico del Bolton que aseguró no haber recibido nunca ninguna oferta del organismo inglés.

El Bolton atraviesa por otras magnífica campaña. A 2 jornadas del final ocupa la quinta plaza del campeonato (aunque a 11 puntos del Arsenal, cuarto). Los Wanderers han ganado 16 partidos, empatado 7 y perdido 13. Pese a tener un bagaje goleador negativo (es el primer equipo de los 9 primeros clasificados en tenerlo) ha sabido rentabilizar muy bien los 44 goles marcados (es el décimo equipo más goleador) y pese al gran número de derrotas está en una posición más que privilegiada para alcanzar por segunda vez en su historia el derecho de jugar competición europea.

Allardyce ha transformado al Bolton que ha dejado de ser un equipo mediocre y candidato al descenso pasando a ser un equipo de zona media/alta con jugadores de buen nivel y practicando un fútbol ofensivo y vistoso (aunque esta 06/07 ha significado un punto de inflexión en relación a este factor). Jugadores como el central israelí Tal Ben Haim, el guardameta finés Jussi Jaaskelainen, los media puntas Kevin Nolan y Stelios Giannakopoulos, el delantero Kevin Davies e incluso el denostado Iván Campo han progresado mucho en su fútbol bajo las órdenes de Allardyce, que además contaba en el equipo con jugadores de la talla de Nicolás Anelka o Abdoulayé Meité.
El Bolton le debe mucho al "big boss", un técnico famoso por implantar la tecnología al fútbol. Famoso es el micrófono con auricular que llevaba y con el que se comunicaba con los técnicos presentes en la grada, zona que llegó a ocupar en muchas ocasiones prefieriéndola al banquillo ya que desde una posición más elevada veía mejor el esquema táctico propio y del rival y sacaba más provecho a ello que a pie de césped.

"Es el momento para Sam Allardyce de hacer un paréntesis. Tomas grandes decisiones como técnico cada dia pero esta es quizás la más grande que haya tomado nunca y una vez la tomé se la transmití a Phil (Gartside, presidente de la entidad). Él ha tratado por todos los medios de retenerme pero mi decisión era firma. Para ser sincero casi la tomé al término de la pasada campaña. Hablé con Alan Curbishley (actual técnico del West Ham) acerca de acabar con una larga trayectoria en un club (Curbishley llevaba 14 años en el Charlton). Lamentablemente es un poquito pronto. Me hubiera gustado que fuera al final de temporada, pero hacerlo ahora supone el momento adecuado para todo el mundo."

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Bernat y Roger said...

Una lástima porque para mí Allardyce era uno de los mejores entrenadores que había en la Premier.
Si bien me sorprende que el año que mejor juego y resultados estaba cosechando abandone el cargo.
Si, como dice, se toma un descanso, espero que sea breve y pronto volvamos a verle en el banquillo de algún equipo importante.

Saludos,
Roger

11:26 p. m.  
Blogger Javi Saiz said...

Me apena esta despedida, y el Bolton es el que mas pierde de todo esto. Un genial entrenador que ha hecho autenticos milagros. Me gusta sobre todo Jaaskelainen del Bolton por cierto. La selección inglesa se debería replantear ir a por el, necesita un entrenador de plenas garantías como el, auqnue pienso que acabará en el City.

Saludos

12:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home