miércoles, marzo 28, 2007

Wembley se estrena

Una de las noticias que ha pasado un tanto desapercibida en esta última semana ha sido el estreno del nuevo Wembley.
5 años más tarde de la demolición del antiguo estadio (construido en 1924) y 15 dias después de ceder las llaves a la Federación Inglesa, el sábado 24 de marzo se disputaba el primer partido oficial en el nuevo estadio proyectado por HOK Sport y el gabinete de arquitectos de Norman Foster (Foster and Partners).
El amistoso entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia daba el "pistoletazo de salida" a la trayectoria del Wembley del siglo XXI. 60.000 personas presenciaron el evento (pese a tener un aforo de 90.000 solo se pusieron a la venta 2/3 del total de las localidades disponibles) y el espectáculo no podía tener mejor inicio.

Giampaolo Pazzini se encargaba de lograr el primer gol del nuevo Wembley tan solo 25 segundos después que el colegiado diera el pitido inicial, lo que podría convertirse en el gol más rápido conseguido en ese escenario por el resto de su historia.
No contento con ello, Pazzini (delantero de la Fiorentina) lograba otra marca que quedará en los anales de la historia del mítico estadio. El italiano conseguía el primer hat-trick completando el 2-2 (minuto 53') y el definitivo 3-3 (minuto 68') llegando a salir ovacionado por el mismo público inglés.
El nombre de David Bentley, jugador del Blackburn, quedará reflejado como el del primer jugador inglés en marcar un gol en Wembley. Wayne Routledge (Fulham) y Matt Derbyshire (Blackburn) completaron el apartado goleador en el primer dia de vida de uno de los escenarios más míticos de la historia del fútbol.

El espectacular Wembley ha costado alrededor de 798 millones de libras (unos 1100 millones de euros) y está pensado para albergar acontecimientos futbolísticos, atléticos (las gradas pueden retirarse dejando al descubierto una pista de atletismo) y grandes conciertos. Su vanguardista y monumental diseño tiene algunas particulares características :
Está coronado por un arco de gigantescas dimensiones que se dibuja de punta a punta de una de las tribunas y se trata del estadio cubierto por un techo retráctil protector de la lluvia de mayor capacidad del mundo.

Retrasos constantes, tanto en la demolición del viejo Wembley como en la construcción del actual, especialmente provocados por el característico arco (incluído un cambio de la compañía constructora de éste en el último momento), por el desprendimiento de una pequeña estructura (que obligó a desalojar a cerca de 3000 trabajadores) y por algunos movimientos de tierra ocurridos a finales del pasado año hicieron retrasar muchos acontecimientos programados como, por ejemplo, la final de la FA Cup, que ante la incógnita decidió programarse en el Millenium Stadium de Cardiff. Finalmente la inauguración se ha llevado a cabo algunos meses antes que la última de las previsiones, el 13 de mayo.

Wembley abre un nuevo capítulo en su historia, parada unos años para darle un "lavado de cara" que ha hecho del vetusto y obsoleto estadio uno de los más modernos y espectaculares del mundo. Pero pese a la modernidad y el vanguardismo...será capaz el nuevo recinto de evocar la épica, los sentimientos y el romanticismo del Wembley del siglo XX?. Sólo el tiempo lo dirá...

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Richi said...

Llamarme clásico o antiguo, pero estos estadios nuevos no me gustan nada, a mi me gustan los estadios en los que el aficionado esta encima del rival y encima de su equipo, el Sadar es un buen ejemplo, o Stamford Bridge y no sé.. es que tan tan modernos no me gustan. Serán muy cómodos no lo niego, pero pierde parte de su magia y su tradición.

Salu2 cesar!

1:10 a. m.  
Blogger César "footgol" said...

Parcialmente de acuerdo Richi. Los estadios tan grandes (especialmente los que tienen pista de Atletismo) son muy fríos (vease el Emirates Stadium, el Olímpico de Roma...). Aunque los pequeñitos tampoco son buenos, son como muy angostos, clautrofóbicos...

Me quedo con un término medio. Un Allianz Arena por ejemplo, donde pese a su magnitud, el público está más o menos cerca del césped.

Aunque, eso si, arquitectónicamente el nuevo Wembley es una joya.

Saludos Richi!

9:46 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home