sábado, marzo 24, 2007

4 pinceladas : Tom de Mul

El Ajax y el fútbol belga en general viven la eclosión y consolidación de uno de sus talentos.
Nunca puede considerarse a un joven valor del club de Amsterdam como "el último" dada la elevada nómina de brillantes promesas que colman la "academia" y el primer equipo ajacied. Por tanto catalogaremos a Tom de Mul como una de las últimas perlas de la nueva hornada de jóvenes futbolistas plagados de potencial que nutren el Ajax.

De Mul está viviendo su primera temporada completa en el primer equipo pese a hacer más de 3 años de su debut (en enero de 2004 ante el NEC, supliendo a Victor Sikora). A sus 21 años, el volante belga se ha hecho con un puesto fijo en el 11 de Henk Ten Cate gracias a sus excelentes actuaciones. 23 partidos de liga (con 4 goles anotados) y 4 de UEFA, 21 titularidades y lo que resulta más sobresaliente, 8 asistencias de gol, quizás su auténtica especialidad, que hacen de De Mul un jugador imprescindible en el esquema del ex-segundo entrenador de FC Barcelona.

Formado en los belgas Kapellen y Germinal Beerschot Antwerp y fichado por los scouters del Ajax que le llevaron a las categorías inferiores del club, De Mul sacó máximo rendimiento a la cesión que experimentó la pasada temporada en el Vitesse, donde jugó 27 partidos y marcó 2 tantos. Préviamente compaginó presencias en el filial con convocatorias a "cuentagotas"en Eredivisie (8 en 3 temporadas). El secretario técnico del Ajax, Martin van Geel valoraba la experiencia de De Mul en el equipo de Arnhem :

"Tom ha tenido una buena actuación en el Vitesse. Ha fortalecido su mentalidad, ha madurado. Hubiera sido bonito que hubiera jugado incluso más partidos pero creemos que ahora puede considerarse un jugador plenamente asentado en el primer equipo que puede competir por una posición de volante diestro". (fuente : web oficial Ajax)

Van Geel no podía estar más acertado en sus palabras. Pese a que a su vuelta al Amsterdam Arena tuvo que esperar a la séptima jornada para poder debutar en liga (préviamente jugó algunos minutos ante el Start Kristiansand en UEFA), partiendo de inicio en casa ante el Groningen y siendo substituído a la media parte, no ha dejado de tener desde entonces presencia continua en cada uno de los encuentros programados en la actual Eredivisie.

Nacido en Kapellen (Bélgica) en 1986, Tom de Mul es un excelente volante diestro que se asemeja mucho a aquel Andy Van der Meyde que maravilló en la temporada 2002/03 (29 partidos, 11 goles) y acabó fichando por el Inter (por 12 millones de euros) donde su "estrella" fué apagándose progresivamente debido a la falta de minutos y a la enorme presión de jugar en un club con tantas necesidades históricas como es el club neroazzurro (un traspaso de 9 millones de euros le llevó al Everton).

De Mul es un rápido y resistente jugador de banda con un prodigioso centro y un buen uno contra uno. Un voluntarioso delantero pegado a la cal que no mira al balón sino que levanta la cabeza y ponen el cuero allí donde quiere. Un jugador perfecto para el sistema de Ten Cate que abre mucho el juego a las bandas ya sea con Babel o con Leonardo en la banda izquierda y con De Mul en la diestra centrando medidos pases al goleador Huntelaar (ya le ha repartido 3 esta temporada) , con Sneijder apoyando desde la segunda línea. Una conjunción ideal que está dando buenos frutos al equipo como ya se viera en la histórica goleada (1-5) del pasado fin de semana en el Phillips Arena de Eindhoven ante el PSV.

Bélgica vuelve a situarse en el primer plano futbolístico con una cantera más que interesante de jugadores que encabeza el mismo internacional sub-21 De Mul (pretendido por algunos clubs españoles como Zaragoza o Atlético) y otros jugadores como Vincent Kompany, Thomas Vermaelen (compañero de De Mul en el Ajax) y Anthony Vanden Borre.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola César!

Lo desconocía por completo... ¿Puede llagar a ser tan bueno como el sueco Willhelmson? (Es que para mi el sueco, ahora de la Roma, es un jugadorazo que siempre ha estado infravalorado)

Gracias.

PD: Cuando puedas 4 pinceladas de Evander Sno y Taye Taiwo.

1:15 p. m.  
Blogger César Serres said...

Hola Luisi.

Pues para mi gusto no diré que infinitamente mejor pero sí que tiene mucha más calidad que el sueco, aunque también responden a perfiles un tanto diferentes. Mientras Wilhelmson puede actuar como lateral, De Mul es mucho más ofensivo. Físicamente el sueco es mucho más poderoso que el holandés, aunque tecnicamente le gana muchos enteros.
Me quedo con De Mul, sin duda uno de los mejores jugadores de la temporada (dentro de la "gama media", exceptuando superclases como Drogba o Cristiano Ronaldo).

Ok, me apunto las dos peticiones.

Un abrazo!

3:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es verdad q suena para el sevilla?

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sii, ahora está mi Sevilla!! ya es nuesrtooo!! jajaja

6:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home