jueves, marzo 22, 2007

Los números de la Premier

El parón en las diferentes competiciones de clubs debido a los compromisos de selecciones nacionales representa un buen momento para analizar algunos datos interesantes de los principales campeonatos de liga.
Conocido es el amor de los anglosajones por la estadística. Buenos ejemplos son los diversos deportes profesionales practicados en Estados Unidos donde los datos representan una fuente de interés general para medios de comunicación y aficionados. El Reino Unido no es una excepción y torneos como la Premiership nutre de números y registros históricos la información relativa a la competición.
Veamos a dia de hoy algunos datos interesantes que ha servido la Premier inglesa en estos meses trascurridos desde su inicio a finales de agosto hasta la actualidad :

La clasificación de máximos goleadores está a la orden del dia entre los aficionados de todo el mundo y es uno de los datos más conocidos a nivel global. La lidera el delantero marfileño del Chelsea Didier Drogba con 18 goles, seguido por el portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo con 16. En tercera plaza se encuentra un debutante en liga inglesa, el surafricano ex-Ajax, Celta y Oporto Benny McCarthy que suma 12 goles, los mismos que otro "red devil", Wayne Rooney, y del delantero nigeriano del Middlesbrough Aiyegbini Yakubu (que la pasada campaña ya logró 13). 11 goles se apuntan Andy Johnson (fichado por el Everton a principio de temporada), Frank Lampard y Robin Van Persie (que hace 6 partidos que no juega por lesión). Y 10 goles son los conseguidos por Thierry Henry (máximo goleador de la pasada Premier con 27), Nwankwo Kanu (Portsmouth), Obafemi Martins (debutante en liga con el Newcastle) y por una de las revelaciones de la liga, el delantero irlandés del Reading Kevin Doyle.


22 jugadores han jugado algun minuto de los 30 partidos disputados hasta el momento, siendo el Reading el equipo con mayor presencia de "habituales" con 4 seguido del Everton con 3. En cuanto a número de minutos jugados lidera la clasificación el lateral diestro del Fulham Liam Rosenior (2897 minutos), seguido por el centrocampista inglés del Sheffield Phil Jagielka (2888), 1 minuto más que el primer guardameta de la lista, David James, del Portsmouth. El central nigeriano del Everton Joseph Yobo es el cuarto jugador que más minutos ha jugado con 2882. Por detrás 3 hombres acumulan 2880. Son los jugadores del Reading Marcus Hahnemann (guardameta alemán) e Ívar Ingimarsson (central islandés) y el portero finés del Bolton Jussi Jaaskelainen. 2 guardametas más figuran en la clasificación. El internacional inglés Paul Robinson (Tottenham) con 2871 y el norteamericano del Blackburn Brad Friedel, con 2837. Detrás suyo encontramos al primer jugador de "pedigree". Frank Lampard ha jugado la "friolera" de 2829 minutos.

El capítulo de asistencias lo lidera Cristiano Ronaldo con 11, seguido del centrocampista del Arsenal Cesc Fábregas con 10, Frank Lampard y Wayne Rooney con 9. Steven Gerrard, Ryan Giggs y dos jugadores del Tottenham, Aaron Lennon y Dimitar Berbatov (debutante en Premiership) han servido 7 asistencias de gol, 1 más que David Bentley (Blackburn), Peter Crouch (Liverpool), Morten Gamst Pedersen (Blackburn), Arjen Robben (Chelsea), Gary Speed (Bolton), Robin Van Persie (Arsenal) y dos jugadores del Reading, Glen Little y Steve Sidwell (que han servido 12 de los 43 goles logrados por su equipo). Kevin Davies (Bolton), Kevin Kilbane (Wigan), Louis Saha (Manchester United), Georgios Samaras (Manchester City), Nicky Shorey (Reading), Thierry Henry y los jugadores del Everton Mikel Arteta y Phil Neville suman 5 asistencias.


Andrei Shevchenko es el jugador más substituído. El ucraniano del Chelsea ha sido reemplazado del terreno de juego 17 veces. Nwankwo Kanu (Portsmouth) y Seol Ki-Hyeon (Reading) han sido substituídos en 15 ocasiones mientras que El-Hadji Diouf (Bolton) lo ha sido 14 veces. 13 substituciones ha "sufrido" Arjen Robben y 12 Peter Crouch y Dirk Kuyt (Liverpool), James Morrisson (Middlesbrough) y los delanteros del West Ham Bobby Zamora y Marlon Harewood. Craig Bellamy (Liverpool), Hameour Bouazza (Watford), Aleksandr Hleb (Arsenal), Brian McBride (Fulham), Benjani (Portsmouth) y los jugadores del Blackburn Tugay y Benny McCarthy han sido 11 veces substituidos.
Por contra, la clasificación de jugadores que más veces han entrado al terreno de juego comenzando el encuentro en el banquillo está encabezada por el portugués del Bolton Ricardo Vaz Té, que ha reemplazado a algun titular en 19 ocasiones. El delantero francés del Sheffield Christian Nadé lo ha hecho en 16 ocasiones, 1 vez más que el mediapunta del Reading John Oster. John O'Shea (Manchester United) y Shaun Wright-Phillips (Chelsea) han saltado 14 veces al césped desde el banquillo mientras que Andy Cole (Portsmouth), Salomon Kalou (Chelsea), Teddy Sheringham (West Ham) y los delanteros del Everton James Beattie y Victor Anichebe han entrado a jugar partiendo como suplentes en 13 ocasiones.

El mediocentro del Reading Steve Sidwell es el jugador que más faltas ha cometido, con 69. Kevin Davies (Bolton) ha realizado 66, 1 más que Michael Brown (Fulham). 63 faltas han hecho Nigel Reo-Cocker (West Ham) y Aiyegbini Yakubu (Middlesbrough). Michael Ballack (Chelsea) y Nwankwo Kanu han realizado 57, mientras que Tim Cahill (Everton), Bernardo Corradi (Manchester City) y Amdy Fayé (Charlton) han cometido 54.
Gilberto Silva (Arsenal) es el jugador que más pronto ha sido expulsado (12 minutos de juego). Ian Pearce (Fulham) fué expulsado a los 15 minutos de juego y Fitz Hall (Wigan) lo fué a los 19 minutos de juego. Pocos minutos más duraron en un terreno de juego antes de ser sancionados con targeta roja 3 jugadores del Charlton. Djimi Traoré (25 minutos), Hermann Hreidarsson (27 minutos) y Osei Sankofa (28 minutos).


A nivel goleador deben destacarse 2 grupos de datos más.
3 goles fueron logrados antes de completarse el primer minuto de juego. Kevin Doyle (Reading) a los 22 segundos de juego, Shabany Nonda (Blackburn) a los 57 y Thierry Henry (Arsenal) a los 59. Hasta 6 goles se consiguieron entre el minuto 1 y el 2. Los protagonizaron el jugador del Portsmouth Matthew Taylor (1:12), el delantero del Wigan Emile Heskey y el volante del Aston Villa Stilian Petrov (1:13), el coreano del Reading Ki-Hyeon (1:18) y los jugadores del Tottenham Danny Murphy y Jermaine Jenas (1:20 y 1:55 respectivamente).
En referencia a los penaltys, Gareth Barry (Aston Villa) y Gary Speed (Bolton) han lanzado 5 y los han marcado todos. Aiyegbini Yakubu también ha lanzado 5 pero ha fallado 1. Mikel Arteta ha lanzado 4 marcándolos todos a diferencia que Frank Lampard, Benny McCarthy y Gilberto Silva, que también han lanzado 4 pero han fallado 1 cada uno. Jermaine Defoe (Tottenham), Robbie Fowler (Liverpool) y Thierry Henry han hecho pleno con 3 lanzamientos de penalty y 3 goles.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hablando de la Premier... a lo mejor es una pregunta estúpida, pero es que he oido campanas y no se donde...jejeje.

¿Hay alguan competeción (tal vez FA cup o Carling) en la que se puedan realizar 4 o 5 cambios?

Saludos!! Y eso, espero que no sea tonta la pregunta...

6:53 p. m.  
Blogger César Serres said...

Para nada es tonta esa pregunta. Ni yo mismo lo se del todo.

Juraría que no. Que no hay ninguna competición en Inglaterra (y diría que en ningún país) en la que se puedan hacer 4 o 5 cambios. Juraría que es por normativa FIFA, pero no se si cada competición puede marcar sus propias normas.

Sin saberlo del todo me decanto porque no, pero será cuestión ded investigar...

Un saludo!

(PD-No me olvido del 6+5. Este fin de semana intentaré averiguar en que consiste y te doy mi opinión)

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que no vamos, pero tampoco me extrañaria que fuera asi, aunque me pegaria mas en la Carling, a la que se le da menor importancia

11:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home