martes, marzo 27, 2007

4 pinceladas : Tuncay Sanli

Todo el mundo habla de jugadores como Saviola o Metzelder como apetecibles incorporaciones de cara a la próxima temporada debido a la "gratudidad" de su llegada al finalizar contrato con sus respectivos clubs. Los fichajes de jugadores que quedan libres o jugadores a "parametro zero" (como se conoce este tipo de fichajes en Italia) son un "caramelo" que muchos clubs deciden probar para evitarse costosos traspasos pese a que las fichas y las primas que acaban pagando son notablemente más elevadas que en el caso de futbolistas con contrato en vigor en algún equipo. Se corre menos riesgo incorporando a un jugador libre que pagando 5, 10, 15 o 20 millones por su llegada y en caso de venderlo al poco de recalar allí donde sea aún se puede llegar a hacer negocio.
Claros ejemplos en los planos económico y deportivo los encontramos, por ejemplo, en el FC Barcelona. Mark Van Bommel llegaba gratis del PSV. Al cabo de una temporada recalaba en el Bayern, que pagaba cerca de 7 millones de euros al conjunto catalán que así sacaba cierto rendimiento económico de la operación. Santi Ezquerro llegaba la pasada campaña del Athletic de Bilbao. Un jugador que, de no poseer la carta de libertad al haber finalizado contrato con el club vasco, muy probablemente nunca hubiera contado con el interés del club azulgrana que decidió incorporarlo asumiendo pocos riesgos deportivamente hablando dada la escasa cantidad económica que desembolsó la entidad.

Así pues siempre debe estarse atento a la situación contractual de los jugadores con sus respectivas entidades para poder "pescar" a precio de saldo alguna "ganga". Y una de esas gangas podría ser, sin lugar a dudas, un jugador del Fenerbahçe turco que el 30 de junio acaba un contrato que con total seguridad no renovará. Se trata de uno de los protagonistas de la reciente jornada de clasificación para el Euro 2008, el delantero internacional turco Sanli Tuncay, autor del gol del empate del Grecia-Turquia que finalizara con un escandaloso 1-4 a favor de los otomanos.

Nacido en Istambul hace 25 años, Tuncay debutó con el Sakaryaspor en el año 2000. Dos temporadas después fichaba por el Fenerbahçe por medio millón de euros, club con el que cumple su quinta temporada habiendo ganado dos títulos de la Super Ligi y con el que acumula 132 partidos y 53 goles. Titular indiscutible tanto con su equipo como con la selección turca (38 partidos y 12 goles debutando en junio de 2003 ante Estados Unidos), Tuncay cuenta en su palmarés el haberse convertido en el primer jugador turco autor de un hat-trick en la historia de la Champions League. Fué el 8 de diciembre de 2004 en un Fenerbahçe 3 - Manchester United 0. Además fué nombrado balón y bota de plata de la Copa Confederaciones de 2003 (en la que Turquia finalizó en tercer lugar).

Tuncay empezó a jugar como extremo derecho aunque a su llegada al Fenerbahçe fué reubicado en el centro del ataque alternando con el extremo zurdo en determinadas ocasiones. Se trata de un futbolista indicado para jugar en la seguna línea, a espaldas del "9", con muchísima movilidad. Posee un gran olfato goleador, un fuerte y colocado disparo de larga distancia que no duda en ejecutar en cuanto tiene ocasión, deja muchos destellos de espectacularidad en su fútbol con goles de bella factura y, sobretodo, mucho atrevimiento, confianza, osadía, descaro y "desparpajo", las condiciones fundamentales que debe reunir todo futbolista para pasar de la mediocridad y el anonimato al estrellato. Además va bien de cabeza, característica a añadir en un completo perfil.

El Newcastle y, especialmente el Inter, han depositado su interés en el "Shevchenko del Bósforo" (apodo con el que se le conoce en su país natal). Los interistas temen perder a Crespo a final de temporada (regresando este al Chelsea) y muy probablemente acabarán vendiendo a Adriano (la Fiorentina podría ser su destino) con lo que podrían necesitar "rellenar" esas vacantes con jugadores de la talla de Tuncay, el referente del fútbol turco de los próximos años. Los que no le conozcais aqui teneis un video donde quedan plasmadas muchas de sus virtudes :

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Esteban said...

Que buen blog el tuyo! La primera vez que lo visito y desde ya empezaré a ser uno regular de tu blog. Junto a martí perarnau, los mejores bloggers deportivos sin ninguna duda.
Saludos!

3:25 a. m.  
Blogger César "footgol" said...

Muchisimas gracias Esteban. Invitado estás a pasarte y a dejar tus comentarios y sugerencias cuando quieras.

Un saludo!

9:17 a. m.  
Anonymous eduardo said...

Buen artículo, hace un par de semanas Mundo Deportivo publicó una lista de los jugadores que acaban contrato al final de esta temporada y no aparecía tunkay. No se si por error o porque en realidad no acaba contrato.¿Existe alguna lista más fiable que la ofrecida por este periódico? ¿si la hay comuniquemelo, por favor? En el caso de que si acabe sería una buena opción para delantero suplente del Barcelona junto a Pizarro, ¿no Creeis? buen jugador y gratis.

1:45 p. m.  
Blogger César "footgol" said...

@Eduardo

No se porque pero juraría que en esa lista tuve algo que ver...

La información ha de ir recogiéndose por la red. Salvo alguna web italiana no hay (que yo sepa) ninguna web que dedique un apartado a este tipo de información (cosa que no estaría nada mal).

Sin duda Tuncay y Pizarro serían grandes fichajes para el barça como delanteros suplentes (la posición que busca actualmente). Quizás a Pizarro sería más difícil hacerle aceptar la suplencia que a Tuncay, aunque dudo que al turco le dejaran hacer el futbol que hace en el Fenerbahçe y en la selección donde tiene "rienda suelta". En el barça estaría más atado al dibujo táctico y debería ponerse a la cola respecto a las extravagancias y disparos desde fuera del área, reservados para los actuales cracks. Ya se vió lo que pasó con Quaresma. Y es que a Rijkaard no le gustan nada los jugadores anárquicos (Ronaldinho al márgen, claro).

Saludos y gracias.

4:26 p. m.  
Blogger polmacarni said...

Fantástico blog.

Tuncay es, para mi gusto, el tapado si acaba contrato. Típico 9 y medio, con mucha llegada y bastante talento, no le falta gol.
Gran equipo el del Fenerbahce, otro turco interesantísimo es Tumer Metin, aunque ya más veterano pero de buen nivel. Una pena la eliminación en UEFA por el AZ, porque completan un bue nonce Appiah, ALex o Lugano. Se llevarán el campeonato local.

2:26 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home