miércoles, marzo 21, 2007

Rumores de fichajes : Emre

La noticia saltaba el lunes en Newcastle. Emre Belozöglu era exculpado por la federación inglesa de usar "graves y abusivos insultos racistas" a jugadores del Everton (en concreto Joseph Yobo, Tim Howard y Joleon Lescott) en el partido que enfrentó a ambos equipos el 30 de diciembre. El colegiado de aquel encuentro, Dermot Gallagher, consultó a su juez de línea pero este no pudo confirmar las palabras que Emre dirigió al trio de jugadores del Everton, con lo cual le advirtió verbalmente y ni tan siquiera le sacó targeta. Posteriormente dió aviso de lo sucedido en el campo a la Federación que, tras estudiarse con detenimiento el caso, ha decidido declarar inocente a Emre a través del comité de disciplina deportiva de dicho organismo que ha aceptado las alegaciones del jugador y su representante, Ahmet Bulut.

Glenn Roeder, técnico del Newcastle, confirmaba que Emre se había enfrentado verbalmente a algunos jugadores del Everton durante el encuentro y él mismo acudió al vestuario "toffee" una vez finalizado el partido para disculparse por la actitud del futbolista :
"Al término del encuentro me dirigí al vestuario rival para disculparme por el feo incidente producido en el campo".
"Hice lo que debía porque soy muy sensible a cuidar la imagen del deporte".
"En ningún momento me disculpé por él en relación a insultos racistas porque Emre me comentó todo lo que había dicho sobre el césped".
"Pese a no ser palabras particularmente agradables, no estaba relacionado con racismo en absoluto".

No es la primera vez que el turco es relacionado con insultos racistas a futbolistas negros. El jugador del Watford Al Bangura denunciaba el 1 de marzo abusos racistas a su persona por parte de Emre en el partido que Newcastle y su equipo disputaron el 16 de diciembre. El Hadji Diouf, jugador del Bolton, también declaraba haber sido insultado de forma racista por el centrocampista turco aunque finalmente decidió no tomar acciones legales.
Pese al escándalo originado y la cantidad de futbolistas implicados, Emre saldrá indemne de las acusaciones vertidas sobre su persona, aunque el daño y la mancha sobre su nombre ya están hechas. Es por ello que a final de temporada el jugador podría cambiar de aires y abandonar la Premiership debido a la enorme presión vivida en los últimos meses y que podría extenderse al futuro a pesar de haber sido declarado inocente y libre de cargos precisamente por la enorme duda sembrada en la sociedad inglesa, muy sensibilizada con la lucha contra el racismo (recordemos el enorme revuelo que produjeron las palabras de Luis Aragonés refiriéndose en tono despectivo a Thierry Henry).
El futbolista se encuentra profundamente afectado por el caso y se ha declarado repetidamente una persona antiracista, poniendo como ejemplo la gran relación que vive con su compañero de habitación en los desplazamientos Ofabemi Martins.

El Bayern de Munich podría estar muy interesado en fichar al futbolista turco para suplir la más que probable baja de Owen Hargreaves (que con total seguridad firmará por el Manchester United este verano). Los alemanes necesitan más presencia física en su centro del campo y Emre podría ser un jugador muy adecuado.

Nacido en Istambul hace 26 años, Emre Belozöglu debutó como profesional con el Galatasaray en 1997. En el club turco pasó 4 temporadas en las que ganó tres ligas, una copa, una copa de la UEFA y una supercopa de Europa.
En verano de 2001 fichó por el Inter donde pasó 4 temporadas jugando 110 partidos (liga y competiciones europeas) marcando 4 goles.
Formó parte de la mítica selección de Turquia que alcanzó la tercera plaza del Mundial de Japón y Corea en 2002 (acumula 44 internacionalidades con el equipo nacional). Newcastle y Everton (precisamente) se interesaron por su incorporación en verano de 2005. Finalmente el club de Tyneside se hizo con sus servicios por 9 millones de euros. En Newcastle Emre ha jugado un total de 39 partidos de liga y 8 de UEFA marcando 3 goles.

Mediocentro capaz de jugar como interior, volante e incluso extremo zurdo, Emre es un incansable trabajador, muy buen recuperador, muy agresivo en su juego, con mucha potencia, velocidad y un fortísimo disparo. Personalmente le asemejo al milanista Gattuso y al ajacied Davids, aunque con mucha más técnica que el italiano y el holandés.

La polémica ha vuelto a centrarse en este futbolista (cabe recordar que fué sancionado con 4 partidos por la batalla campal que los jugadores de Turquia y Suiza protagonizaron en el tunel de vestuarios del estadio Sükrü Saracoglü de Istambul en la vuelta de la repesca para lograr una plaza para el Mundial de Alemania y en la que Emre estuvo implicado) que podría "aprovechar" este lamentable caso para abandonar el Newcastle y recalar en uno de los clubs de más entidad del mundo, el Bayern de Munich.
El "Maradona del Bósforo" o el "pequeño gigante" (tal y como se le conoce) quiere limpiar su imágen y Munich podría ser el lugar idoneo para relanzar su exitosa carrera que ha quedado encallada tanto en lo deportivo como en lo personal.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger SeRgIo.St! said...

Hablando de Emre, creo que ya le conocemos todos por los escándalos racistas que ha protagonizado, que son muchos, y estoy totalmente convencido de que en éste ha actuado como siempre y de que es culpable, le hayan absuelto o no.

Como futbolista, la verdad, no me parece nada del otro mundo, excesivamente irregular y con unas características demasiado alejadas de lo que requiere un mediocentro (Aunque pueda actuar de interior) a mi modo de ver, que por lo que veo dista bastante del tuyo. Yo le veo capaz de resolverme un partido incluso, ya sea con ese tremendo disparo o con su capacidad para dar pases, pero esto lo puede hacer en 5 o 6 partidos por temporada, creo que no da para más. En defensa creo que abusa de la intimidación al rival mediante las faltas y creo que le falta consistencia, en cualquier momento pasa de defender y se borra del partido.

No obstante, felicidades por el blog, que es excelente, y ya de paso te invito a pasar por el mío.

www.futbol-int.blogspot.com

Un saludo!

12:49 a. m.  
Blogger César "footgol" said...

Hola Sergio.

Tienes razón. Es un jugador bastante irregular (todo sea dicho, las lesiones no le han ayudado), aunque un jugador importante para acompañar a un bloque consolidado. No le daría los "galones" de un equipo aunque creo que es un apoyo para jugadores de más nivel.

Intercambiamos links?

Un saludo!

10:14 a. m.  
Anonymous R1Molano said...

A mi me paredce un buen jugador, me acuerdo aquel Inter de Toldo-Vieri-Martins y Cuper en el que el toque de imaginacion lo ponia el.
Una gran zurda que puede que se pierda por la cabeza suya.
Hablamos de un jugador proveniente de una sociedad como la turca, que aunque la desconozco, nos suena a subdesarrollada y con grandes problemas respecto a religiones y temas politicos.
Lo que posiblemente no de el resultado de un jugador con mala infancia, ideas perdidas y que caiga en la contradiccion de insultar gravemente a jugadores de color y dormir en la misma habitacion que Martins, casos asi hay muchos.
Os imaginais a alguien como Xavi o Casillas haciendolo?

11:52 a. m.  
Blogger SeRgIo.St! said...

Ah, perfecto.

Ya te he agregado a la lista de links.

Un saludo!

4:43 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home