lunes, marzo 26, 2007

4 pinceladas : Taye Taiwo

El mundial juvenil de Holanda disputado en 2005 dejó un nombre por encima de todos.
Lionel Messi se convertía en la estrella absoluta del torneo colaborando estrechamente a que la selección argentina lograra el título batiendo en la final a una talentosa selección como fué la nigeriana. Messi se llevó el reconocimiento a un excelente campeonato y dejó en un forzoso segundo plano otra brillante trayectoria individual de, precisamente, la subcampeona mundial.

Taye Taiwo fué considerado el tercer mejor jugador del mundial juvenil por detrás del citado Messi y de su compañero de equipo (hoy jugador del Chelsea) John Obi Mikel. Dos goles suyos propiciaron que las "águilas verdes" alcanzaran la fase final del torneo. Esa fantástica actuación llevó a Taiwo a tomar la alternativa en el club que le trajo a Europa, el Olympique de Marsella.

Era enero de 2005 y Taiwo aterrizaba en Francia procedente del Lobi Stars nigeriano. Los apenas 4 partidos jugados en esa segunda mitad de temporada 05/06 (debutando en Ligue 1 en el mes de marzo) se tornaron en 30 de liga y 9 de UEFA tras volver a Marsella con la medalla de plata del mundial juvenil colgada del cuello. Un caso muy similar al del citado Leo Messi con el Barcelona. Jugadores que recibieron el "bautismo de fuego" durante el verano y, curtidos en el acontecimiento internacional, recibieron recompensa en forma de titularidad rallando a altísimo nivel pese a tan corta edad. El reconocimiento público llegaría en forma de trofeo al mejor jugador joven africano de 2006.

El belga Maurice Cooreman le descubrió cuando no era más que un chaval que militaba en la Nigerdock Soccer Academy de Lagos. Philippe Troussier, el "doctor blanco", le trajo a Marsella donde llegó a coste cero firmando un contrato por 3 temporadas. Gran conocedor del fútbol africano (entrenó a las selecciones de Costa de Marfil, Marruecos, Nigeria, Burkina Faso, Suráfrica y a 4 clubs del continente) el por aquel entonces técnico del OM apostó por ese jovencísimo lateral y el tiempo ha acabado dándole la razón.
Troussier duró poco en el banquillo marsellés. 6 meses después de la llegada de Taiwo era destituído y relevado por Jean Fernández. Pero el cambio de entrenador no restó oportunidades a ese valor de futuro que se estableció rápidamente en la titularidad de la banda izquierda del Olympique substituyendo a Bixente Lizarazu que volvía al Bayern.

Taye Ismaila Taiwo nació en Lagos (Nigeria) hace 21 años (el 16 de abril cumplirá los 22). Se trata de un lateral zurdo de largo recorrido, buen defensor y con muchísima participación en ataque. Posee un durísimo disparo por lo que es uno de los principales responsables de ejecutar las faltas, especialmente las provocadas a cierta distancia de puerta. Fuerte y resistente, debe corregir sus pequeñas faltas de concentración durante algunas fases de los partidos. Sus constantes subidas al ataque son de gran ayuda para los atacantes con los que combina llegando a la línea de fondo con suma facilidad donde coloca buenos centros a los arietes. Aunque esas incursiones suelen provocar grandes agujeros en defensa por los que los rivales contraatacan en caso que se produzca alguno de los "despistes" tácticos de Taiwo. Pese a ello es un lateral completo con un futuro más que prometedor.

Taye Taiwo era uno de los mejores situados para recalar en el Valencia el pasado verano. El conjunto "ché" buscaba un lateral zurdo que supliera las vacantes de Carboni y Fabio Aurelio y el nigeriano sonaba con fuerza como posible refuerzo del cuadro de Quique Sánchez Flores. Finalmente acabó llegando Asier Del Horno y Taiwo continua en Marsella donde acumula 26 partidos de liga (3 goles) y 2 de UEFA (1 gol).

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger Bernat y Roger said...

Muy buena entrada!

La verdad es que Taiwo no es un jugador al que haya seguido muy de cerca desde que le viera en el mundial sub-18 que ganó Argentina y donde, todo sea dicho, estuve más pendiente de jugadores como Messi y Zabaleta o Llorente que de otros, pese a que sus muestras de calidad fueran evidentes. Al ver que recalaba en Francia ya me desentendí un poco a la espera de que algun día fichara por un grande o algún equipo de mayor postín europeo. El año pasado, cuando casi lo fichó el Valencia vi la oportunidad que estaba esperando para volver a seguirle de cerca pero al final se truncaron las negociaciones y tiraron de talonario para traer a Del Horno.

Te dejo en el aire una pregunta:
¿qué crees que pasará este verano con Taiwo? Habiendo tantos equipos tras un lateral izquierdo y siendo su precio mucho más razonable que el de otros sonados en el puesto, crees que volverá algún equipo a interesarse por sus servicios??

Un saludo,

Roger
mundotikitaka.blogspot.com

10:35 p. m.  
Anonymous Luisi said...

Por la definición que das de él (largo recorrido, participación en ataque, durísimo disparo, ejecutor de faltas de larga distancia y provocador de grandes agujeros en defensa por sus constantes subidas) y sin haberle visto jugar, juraría que estas hablando del mismísimo Roberto Carlos.

Ya se que las comparaciones son odiosas... pero, ¿crees que podría ser tan bueno como el brasileño si lógicamente recae en club grande?

Saludos! Y como siempre: Gracias...

11:07 p. m.  
Blogger Javi said...

Destaca sobre todo por su proyección ofensiva. Es rápido y muy potente, tipico jugador africano, bastante mas blandito en defensa.

Saludos

11:56 p. m.  
Blogger César "footgol" said...

@ Roger
Pues no creo que se mueva de Marsella a no ser que sea a un precio astronómico. De momento no he leido nada acerca de posibles rumores con lo cual se deberá esperar a que se abra el mercado.Además debe mejorar algunas facetas de su juego con lo que no le veo por el momento en un grande. Un equipo de "segunda fila" como el Olympique de Marsella le va al dedo para progresar. Quizás la Premier fuera su liga ideal.

@Luisi
Como dice Javi es un lateral más ofensivo que defensivo pero no es Roberto Carlos. Más lento que el brasileño (cosa no muy dificil pq Roberto era una bala por la banda) pero quizás con mejor precisión en los centros colgados al área. En cuanto a potencia de disparo Roberto Carlos tiene más "punch" y más precisión.De todas formas es un jugador que se le asemeja.

Saludos a los 3!

8:39 a. m.  
Anonymous R1Molano said...

No le he visto mucho, pero hay grandes referencias de el.
Visto como esta el mercado de laterales izquierdos dudo que tarde mucho en salir de Marsella.
Ami me pega en el Arsenal.

4:45 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home