martes, octubre 31, 2006

Nuevos campeones

Finlandia y Noruega ya tienen nuevos campeones de liga. El pasado fin de semana se proclamaron vencedores de la Tippeligaen noruega y la Veikkausliiga finesa los equipos que partían como principales favoritos al título en la recta final de campeonato, el Rosenborg y el Tampere United, respectivamente.

Llegaba a su última jornada la Veikkausliiga con un trascendental encuentro que debía decidir al campeón final. El Tampere United, líder, visitaba al HJK Helsinki, segundo clasificado a 3 puntos, tratando de ganar para forzar un play-off de desempate.
Finalmente no hubo opción para el cuadro capitalino y el United venció por un rotundo 0-3 que le proclamó campeón de liga por segunda vez en su corta historia.
Formado en 1998, el Tampere United (inicialmente proyectado como la unión de dos equipos de la ciudad,el FC Ilves y el TPV pese a que hoy en dia siguen coexistiendo ambas entidades) tuvo un ascenso fulgurante hasta situarse sexto de la Veikkausliiga solo dos años después de su fundación. Su primer título data de 2001.
El Ratinan Stadion es su terreno de juego, con una capacidad de 17.000 espectadores, y los delanteros Ville Lehtinen (27 años) y Jari Niemi (29 años), sus jugadores más relevantes con 8 y 7 goles respectivamente.
El delantero brasileño del FC Lahti, Rafael Pires (28 años) ha sido el máximo goleador del campeonato con 13 goles.
La Veikkausliiga ha tenido al conjunto azulado del Tampere como principal dominador sucediendo al MyPa 47 que se llevó el título de 2005. El FC Honka Espoo ha sido uno de sus principales rivales en el transcurso del campeonato pero finalmente ha sido el HJK de Helsinki el equipo que más difícil le ha puesto las cosas al United completando una segunda vuelta de campeonato más que buena.

Por su parte la Tippeligaen noruega cumplía su penúltima jornada con un Rosenborg líder al que le valía un empate para proclamarse campeón. Finalmente se llevó los 3 puntos al vencer en el Lerkendal Stadion de Trondheim al Viking por 4-1.
El Rosenborg se hacía con un título muy trabajado en un campeonato donde ha tenido que remontar un mal inicio de temporada. El Brann fué el sólido líder durante dos tercios de campeonato pero el equipo más laureado de Noruega presionó con una increíble racha de victorias al equipo de Bergen, desbancándolo del liderato y haciéndose con su vigésima corona (decimocuarta en 15 años, una racha que rompió el Valerenga de Oslo la pasada temporada).
Formado en 1917 , el Rosenborg Ballklub ha tenido en el veterano delantero Steffen Iversen a su mejor jugador, con 16 goles.
El máximo goleador del campeonato ha sido el jugador del Stabaek Daniel Nannskog, de 32 años, que ha anotado 18 goles.
Un histórico del fútbol noruego como es el Molde ha descendido de categoría al quedar último del campeonato. 4 equipos más tratarán de eludir la segunda y última plaza de descenso en un play-off. Se trata del Viking, Ham-Kam, Sandefjord y Odd Grenland.

Tampere United y Rosenborg se añaden al Hafnarfjördur islandés como nuevos equipos de la Liga de Campeones 07/08.

Etiquetas: