jueves, octubre 26, 2006

El Scanner : US Palermo

La sanción de Milan, Lazio y Fiorentina y el descenso de la Juventus provocaba que el hueco dejado en los puestos cabeceros de la Serie A tuviera que ocuparlo, necesariamente, algún equipo. Y ha sido el Palermo el que se ha encargado de ello, situándose colíder (junto al Inter) del campeonato, siendo el equipo que más victorias ha logrado (6), el que más goles ha marcado (18) aunque el quinto más goleado (13), fruto del juego ofensivo y los riesgos que asume precisamente en ataque para estar en la posición en la que está.
La numerosa salida de jugadores este verano (14 traspasados, 5 cedidos a otro club y 2 de vuelta a sus respectivos equipos tras estar cedidos en el club siciliano la pasada campaña) entre los que se encontraban jugadores del calibre de los campeones del mundo Fabio Grosso (Inter) y Simone Barone (Torino), los atacantes Mario Alberto Santana (Fiorentina), Igor Budan (Parma), Denis Godeas (Chievo), Mariano González (Inter) y Stephen Makinwa (Lazio) u otros como el guardameta Matteo Guardalben (Zemun), el mediocentro Massimo Mutarelli (Lazio) o el interior diestro Andrea Gasbarroni (Parma) no ha rebajado el nivel del equipo aunque sí su nómina de jugadores.
No menos mala ha sido la incorporación de nuevos efectivos con los nombres del medio australiano Marco Bresciano (Parma), de los delanteros brasileños Carvalho Amauri (Chievo) y Fabio Simplicio (Parma), del medio italiano Aimo Diana (Sampdoria) y del lateral Cesare Bovo (Roma) como más relevantes del mercado estival.

Francesco Guidolin volvía al equipo insular (le subió a la Serie A) tras una aciaga y única temporada en el banquillo del Mónaco dejando al equipo del principado en una mediocre décima plaza (tras 3 temporadas consecutivas ocupando plaza de liga de campeones). Las dudas acerca del potencial de este técnico tras el fracaso francés planeaban sobre el cielo de Palermo pero a la postre su incorporación ha sido vital para que los "rosados" sean, tras 8 jornadas de campeonato, los actuales líderes.
Con un juego vertical que goza en numerosas ocasiones de un toque de espectacularidad, el Palermo se postula como una antítesis del estilo clásico italiano, aquel que ha hecho de su selección la actual campeona del mundo y que tantos triunfos ha otorgado históricamente a los clubs de dicha procedencia. Gusto por el buen fútbol, por el juego rápido, de presión y recuperación, de llegada de sus carrileros...fruto de un proyecto que poco a poco va asentándose sabiendo a lo que se quiere jugar, algo imprescindible si se quiere ser candidato a cualquier tipo de éxito en este deporte.
El joven y corpulento Federico Agliardi ocupa la titularidad bajo palos. Los mundialistas Cristian Zaccardo y Andrea Barzagli ocupan las posiciones de lateral y central diestro respectivamente, mientras que Giuseppe Biava y Mattia Cassani se alternan en el otro puesto de central acompañando a Barzagli. Completa la linea defensiva el lateral zurdo Marco Pisano, fichado de la Sampdoria este verano. El diestro Cesare Bovo tiene muchas opciones de ubicarse en la posición que ocupa Pisano en cuanto se recupere de la lesión que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego varias semanas.
El cuadrado formado en el centro del campo está integrado por el veterano Eugenio Corini y el talentoso Aimo Diana en el doble pivote, con Marco Bresciano y Fabio Simplicio más adelantados. Otro veterano como Roberto Tedesco y Roberto Guana, fichado del Ascoli, son las escasas alternativas de Guidolin para el centro del campo rosado.
Dos puntas completan el 11 tipo de este Palermo que cuenta con el ex-Udinese David Di Michele y Carvalho Amauri como responsables máximos del oficio del gol, con Andrea Caracciolo y Franco Brienza como alternativas.

Llegados a la Serie A en la temporada 2003/04 tras varias décadas en la división de plata del fútbol italiano, los sicilianos acabaron sextos en su retorno a primera y se clasificaron para la UEFA, donde alcanzaron los octavos de final quedando eliminados por el Schalke 04 alemán.
La quinta plaza (gracias a la sanción de Lazio y Fiorentina que le hicieron subir 2 puestos de la clasificación final) de la pasada campaña les dió de nuevo pasaporte europeo, eliminando al West Ham en la fase previa de la UEFA y clasificándose para la fase de grupos donde se medirá a Newcastle, Celta, Eintracht y Fenerbahçe.
La buena planificación (todo un paradigma en cualquier institución del sur de Italia) deportiva dió rápidos frutos. Ejemplo de ello fueron los 4 futbolistas campeones del mundo que disponía el equipo antes de la salida de Fabio Grosso al Inter (completado con Zaccardo, Barzagli y Barone).
La masiva salida de jugadores y el tremendo recorte de efectivos en la plantilla podría pasar factura al equipo a nivel físico, teniendo que alternar 3 exigentes competiciones de primer nivel con menos de 22 jugadores de nivel para afrontarlas. Por tanto no sería nada extraño ver caer en picado a este equipo en la recta final de temporada, ante la dificultad de mantener el inicio explosivo que ha experimentado. Muy recomendable sería destinar parte de los 18 millones de euros recibidos en concepto de traspasos (de los que gastó cerca de 14) en incorporar nuevas caras en el mercado invernal para evitar una debacle física y una pérdida de potencial y de posiciones en la tabla.
Lo que sí debe remarcarse es el gran inicio de temporada de este equipo que quiere desmarcarse ligeramente de la racanería futbolística italiana, circumstancia que debe aplaudirse en una era en la que la defensa, el tedio y el resultadismo están a la orden del dia.
fotos : Francesco Guidolin (eurosport.fr), Carvalho Amauri (ilpalermocalcio.it), Andrea Barzagli (ilpalermocalcio.it), Palermo logo (en.wikipedia.org)

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Satàrric said...

Sólo quién haya estado alguna vez en las callers decadentes, cochambrosas del viejo Palermo podrá entender el sentimiento de los seguidores de su equipo. Paseaos por las calles del populoso Mercado de Ballarò y veréis el color rosa por todas partes si es que no os despista el griterio de sus vendedores ofreciendo pez espada, pulpos o pimientos...

Tendrán poco, viviran en condiciones difíciles, pero son seguidores del Palermo!!!

2:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home