miércoles, octubre 25, 2006

El dilema Higuaín

Gonzalo Higuaín es una de las nuevas perlas del fútbol, aunque uno no sabe bien de que nacionalidad en concreto. El caso es que este jugador de tan solo 18 años que milita en River Plate tiene una "particularidad" en su pasaporte. Y es que Hihuaín tiene pasaporte argentino aunque conserva su nacionalidad natal, la francesa, al haber nacido en la ciudad de Brest, la misma en la que residió su padre durante una etapa de su vida cuando militó en el equipo de fútbol de esa ciudad.
Además su abuela es originaria del País Vasco y Gonzalo conserva fuertes lazos con la cultura vasca, hablando euskera y siendo uno de los afiliados a una asociación de Euskal Herria de la ciudad de Buenos Aires. Es por ello que estuvo muy cerca de fichar este verano por el Athletic de Bilbao aunque finalmente se quedó en River para eclosionar en el actual Clausura (donde ha jugado 12 partidos marcando 6 goles) y en la Copa Libertadores (4 partidos, 2 goles) y convertirse en uno de los jugadores de mayor proyección del fútbol...francoargentino.

Hasta ahí todo quedaría en una simple y mera anécdota (salvo que la existencia de nacionalidad francesa le abre las puertas del fútbol europeo con mayor facilidad que siendo extracomunitario) si no fuera porque Higuaín aún no ha vestido la camiseta nacional argentina ni francesa y eso hace que tenga opción de decidir que país defenderá en caso de ser convocado.
Recientemente fué llamado por la selección sub-18 argentina pero Higuaín prefirió esperar, ya que en caso de haber aceptado hubiera tenido que rechazar la doble nacionalidad que posee para convertirse en ciudadano argentino a todos los efectos, dada la imposibilidad que arroja la legislación francesa en cuanto a la conservación de doble nacionalidad, con la consecuente pérdida de pasaporte comunitario y la reducción de posibilidades de jugar en Europa.
Por tanto, Higuaín mantiene su pasaporte francés con permiso de residencia y trabajo argentino y por ello el seleccionador del equipo nacional de Francia, Raymond Domenech, ya se ha puesto en contacto con la familia del jugador para tratar la posibilidad de vestir con la camiseta "bleu" al actual jugador de River. Domenech está muy interesado en hacer internacional al joven mediapunta y su estreno como jugador de la selección francesa podría darse sin previo paso por las divisiones inferiores del equipo nacional.
La elevada veteranía del equipo hacen que el técnico francés busque fórmulas para rejuvenecerlo y la posibilidad de incorporar a Higuaín agrada, y mucho, al seleccionador que hizo de Francia la actual subcampeona del mundo.

Gonzalo Higuaín, "el pipita", es un mediapunta diestro de mucha clase, con un gran dribbling que recuerda en su juego al brasileño Kaká. Fué el artífice de 2 de los 3 goles que River le endosó a Boca en el último de los "clásicos".
Media Sports Investments, la empresa del iraní Kia Joorabchian que en su cartera contiene los nombres de jugadores como Tévez o Mascherano posee el 50% del traspaso del jugador.


Gonzalo Higuain - River Plate
Uploaded by Le_Freeman

Etiquetas: