martes, octubre 24, 2006

Recta final en Noruega y Finlandia

La Tippeligaen noruega y la Veikkausliiga finesa llegan a su recta final sin conocer aún a sus respectivos vencedores.

Rosenborg y Brann se disputarán el campeonato noruego en las últimas dos jornadas, pese a que el Rosenborg lleva una ventaja suficiente como para poder autoproclamarse campeón de forma virtual tras derrotar al Brann por 1-3 en el partido que ambos jugaron el domingo en Bergen y aumentar a 6 puntos la diferencia con el equipo que ha liderado el campeonato durante la practica totalidad de su calendario. Únicamente 2 derrotas del líder y 2 victorias del Brann provocarían una eliminatoria de desempate para deparar al vencedor final, circumstancia altamente improbable debido a los rivales con los que se deberá enfrentar el equipo de Trondheim en estas dos últimas fechas, recibiendo al Viking en casa y visitando al Fredrikstad, actuales decimotercero y decimoprimero clasificados (de 14 equipos integrantes de la liga). La necesidad de ambos equipos por eludir el descenso (hasta 7 equipos están inmersos en la "zona de peligro" separados únicamente por 3 puntos) podría hacer que jugaran ante el Rosenborg al 100% en encuentros a vida o muerte.
Por su parte el Brann recibirá al Ham-Kam (décimo) y visitará al Viking en la última jornada.
Tres derrotas en las últimas cuatro jornadas han condenado al Brann a la segunda posición tras una buena temporada mientras que el Rosenborg ha encadenado nueve victorias y un empate en las últimas diez jornadas que le han aupado al liderato después de un inicio de temporada para olvidar en el que perdieron 4 partidos y empataron 6 en las primeras 13 jornadas de liga.
El SK Brann busca su tercer título tras 33 años de sequía mientras que el Rosenborg BK podría lograr su 20º triunfo en liga (16º en 18 años). El Valerenga de Oslo le arrebató el título del pasado año tras 15 de forma consecutiva.

Más apretada está la Veikkausliiga finesa a la que tan solo le resta una jornada por disputarse y que enfrentará a los dos primeros clasificados. El Tampere United, actual líder, viajará a la capital para medirse al HJK Helsinki, con el que le separan 3 puntos en la tabla. Una victoria del equipo capitalino provocaría una eliminatoria de desempate para deparar al campeón final.
Tres derrotas y un empate del Tampere en las jornadas 13 a 16 provocaron que el HJK se acercara peligrosamente al liderato encadenando 4 victorias consecutivas y recortando 15 puntos de una tacada. Finalmente el United se repuso de ese bache y ha sumado 5 victorias, 1 empate y una derrota en el tramo final de campeonato.
El actual líder podría lograr su segundo título de liga en sus 8 años de vida (fué fundado en 1998) mientras que el HJK (Helsingin Jalkapalloklubi) buscará su 22º campeonato en 99 años de historia.

Etiquetas: