viernes, septiembre 01, 2006

Mercato : Ashley Cole, William Gallas



Fin al "culebrón" Ashley Cole que tanta polémica y controversia ha arrastrado los últimos meses en Inglaterra. Finalmente, y tal y como estaba previsto, el lateral izquierdo de los gunners ficha por el Chelsea de José Mourinho que adquiere así a la pieza que tanto necesitava para completar una plantilla de auténtico lujo.
La contraprestación al Arsenal son 7'5 millones de euros y otro traspaso, el del defensa francés William Gallas, en otro fin aún más esperado, el del "culebrón" Gallas que ha tenido en "vilo" durante mucho tiempo a la prensa deportiva internacional, que cada dia recibía nuevas informaciones acerca del futuro del jugador.
Ambas historias han tenido un fin marcado por la hora límite de inscripción de jugadores a las respectivas ligas, en este caso la Premiership.

Ashley Cole, de 25 años, es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Nacido en Stepney (Inglaterra), se formó en las categorías inferiores del Arsenal con quien dió el salto al primer equipo en febrero de 2000, mismo año en el que fué cedido al Crystal Palace donde pasó media temporada en la que jugó 14 partidos. Posteriormente llegó de nuevo a Highbury y, progresivamente, se fué adueñando de la demarcación de lateral izquierdo aumentando los partidos en los que tomara parte y su progresión se incrementó notablemente año tras año. De los 17 partidos de liga y 9 de champions jugados en 2000/01, pasó a los casi 30 por temporada de Premiership manteniendo el número de encuentros de liga de campeones. 200 partidos entre ambas competiciones y 6 temporadas regularmente en la titularidad que fueron truncadas, únicamente, por la lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego casi toda la pasada campaña, pese a llegar a tiempo de jugar la recta final, incluído el Mundial de Alemania, donde fué titular indiscutible y elevó a 51 sus internacionalidades con la camiseta inglesa.
2 Premiership, 2 FA Cup, 1 Charity Shield y 1 subcampeonato de Liga de Campeones forman parte del palmarés de este defensa rápido y con mucha llegada al área rival, el lateral clásico, bajito y de mucho recorrido.
Ashley Cole fué "pescado" en un hotel londinense negociando con José Mourinho y Peter Kenyon su fichaje por el Chelsea hace casi un año. Desde entonces la relación con los gunners se enfrió mucho y Wenger le consideró un jugador más fuera de Highbury que perteneciente al club del norte de Londres, aunque no ha puesto fácil la salida del jugador que hasta último minuto ha visto como no se confirmaba su pase a Stamford Bridge. Un pequeño "castigo" el tener al jugador esperando de forma desesperada la resolución del caso.

Por su parte, William Gallas es otro jugador que se declaró en "reveldía" en su dia con la finalidad de abandonar el Chelsea (situación curiosa, ya que la inmensa mayoría de jugadores pretenden acceder al club de Abrahmovich tal y como ha sucedido con Cole). Meses y meses de rumores (Milan, Inter, Juventus, Barcelona...) han acabado esta misma noche con la venta del jugador (al que le quedaba aún un año de contrato) al Arsenal en la operación "Ashley Cole".
Nacido en Asnières (Francia) hace 29 años, este polivalente defensa se formó en el Caen, club en el que debutó en 1995 jugando en la Ligue 2 francesa al que ayudó a ascender a primera división. Dos años más tarde fichó por el Olympique de Marsella con el que pasó 4 temporadas antes de recalar en el Chelsea que pagó 9'3 millones de euros por él.
Gallas ha estado 5 temporadas en Stamford Bridge donde ha logrado los mayores éxitos deportivos. 2 Premiership y 1 Carling Cup así como el debut con la selección francesa (en noviembre de 2002) con la que ha sido campeón de la Copa Confederaciones de 2003 y finalista del Mundial de 2006. Acumula 47 internacionalidades con los "bleus".
Gallas es un dinámico y polivalente defensa capaz de jugar en cualquier posición de la línea, ya sea en la derecha o en la izquierda. Un jugador con bastante incorporación al ataque que cada temporada acaba marcando algunos goles (la pasada temporada logró 5). Un completo jugador vital para cualquier equipo que reforzará, y mucho, la línea defensiva del Arsenal.

Etiquetas: ,