lunes, agosto 28, 2006

La crónica

Si algo ha dejado esta jornada de liga en la Premiership ha sido la reafirmación de la fortaleza con la que ha empezado el Manchester United que se sitúa líder en solitario tras su trabajada victoria en Watford por 1-2 con goles de Silvestre y Giggs. 2 puntos le separan de sus más inmediatos y sorprendentes perseguidores, el Aston Villa y el Everton. Los de Birmingham vencieron con suficiencia al Newcastle por 2 goles a 0 con tantos de Luke Moore y Juan Pablo Ángel el dia del debut del delantero nigeriano Obafemi Martins que caía lesionado planeando la sombra de la maldición de las lesiones, de nuevo, sobre los magpies que se sitúan decimocuartos con un partido menos. Por su parte los toffees dieron una de las sorpresas de la jornada al imponerse al Tottenham en White Hart Lane por 0-2, con goles de Davenport en propia puerta y Andy Johnson. Buena sensación dejó el cuadro de David Moyes que supo secar perfectamente el poderoso ataque de los Spurs.
El Arsenal protagonizaba la otra sorpresa de la jornada al caer derrotado en el Manchester City Stadium por 1 a 0 con gol de penalty provocado por Hoyte y transformado por Joey Barton. Los gunners (con un partido menos) ya están a 6 puntos del United y no pueden permitirse más tropiezos si no quieren ir a remolque de los de Fergusson y del Chelsea, que ganó de forma más que polémica en Blackburn por 0-2, con goles de Lampard (de dudoso penalty) y de Drogba. El equipo de Mark Hughes es último en la tabla con un solo punto y se quejó amargamente de la actuación arbitral que favoreció a los de Mourinho.
El Liverpool sufrió de lo lindo ante el West Ham en Anfield, al que le tuvo que remontar un gol de Zamora para acabar imponiéndose por 2-1 con tantos de Agger y Crouch, ambos en un lapso de 4 minutos.
Fulham y Wigan ganaron por la mínima (1-0) a Sheffield United y Reading respectivamente y se sitúan en mitad de la tabla. Por su parte el Bolton no pudo con el Charlton Athletic que sumó su primera victoria en el campenato gracias a dos goles de Darren Bent. El equipo de Iván Campo se sitúa octavo.

La tercera jornada en la Bundesliga ofrecía un interesante partido que enfrentaba a dos de los, hasta el momento, líderes de la clasificación. El Bayern y el sorprendente Nüremberg se medían en el Allianz Arena donde el conjunto de Hans Meyer arrancó un estupendo empate sin goles que les mantiene líderes del campeonato, gracias además al tropiezo del Werder Bremen en Gerselkinchen ante el Schalke 04. Los de Thomas Schaaf se vieron sorprendidos por un equipo que le jugó sin miedo y le venció con dosis de velocidad y jugadas de contraataque. Kuranyi y Altintop materializaron la victoria del conjunto de Mirko Slomka, que se sitúa tercero empatado con los dos equipos citados anteriormente.
Otro de los equipos que prometen dar guerra en la Bundesliga es el Borussia Mönchengladbach que ganó al Arminia con un ajustado 1-0 que le permite situarse cuarto.
Hamburgo y Hertha jugaron un interesante encuentro que acabó en tablas (1-1) con goles de Sanogo (tercero en 3 partidos jugados) y el argentino Cristian Giménez. El verdugo de Osasuna es decimoprimero mientras que los capitalinos se sitúan sextos empatados a puntos con otra de las "revelaciones" de lo que va de liga, el Mainz, que empató en casa ante el Eintracht con un gol de Jovanovic que igualó el 0-1 logrado por Amanatidis (segundo del griego en liga).
Stuttgart y Borussia Dortmund jugaron el partido con más goles de la jornada, un rotundo 1-3 de los de Bert Van Marwijk que suman su primera victoria a costa de un equipo que se hunde en el decimoquinto puesto de la tabla y que en los dos partidos como local jugados hasta el momento ha recibido 6 goles (a añadir a los 2 recibidos la pasada jornada). Frei marcó su primero gol en Bundesliga.
El Bayer Leverkusen empató a 1 en casa ante el Wolfsburg con un gol del brasileño Juan y se sitúa octavo con 4 puntos. El Energie Cottbus ganó a domicilio al Bochum (0-1) que comparte "farolillo rojo" con un sorprendente Hannover que cayó goleado en el AWD Arena por 0-3 ante el Alemannia Aachen que sumó su primer triunfo en la Bundesliga 06/07.

Cuarta jornada de la Ligue 1 que sitúa en cabeza a dos equipos llamados a competir por el título. Los dos Olympique suman 10 puntos y vencieron este fin de semana. Los de Marsella lo hicieron en el Velodrome ante un complicado Le Mans por 2-0 con goles de Niang y Bamogo. Los de Lyon por su parte vencieron con solvencia tras 2 jornadas un tanto dubitativas al Niza, al que le endosó un rotundo 1-4 firmado por Malouda, Tiago y el joven Karim Benzema por partida doble.
Sigue el rumbo directo de los dos líderes el Lille, que goleó al complicado Girondins de Burdeos por 3 goles a 0, con tantos de Cabaye, Bodmer y Odemwingie (cuarto gol que le da el liderato de la clasificación de goleadores). Las dos sorpresas del campeonato son hasta ahora el Nancy y el Saint-Etienne, que suman también 9 puntos como el Lille. Los primeros ganaron por 1-0 a un desconocido Auxerre que es decimoctavo con 2 puntos mientras que los segundos ganaron por 3-2 al Lens (decimocuarto con 4 puntos), después de ir 3-0.
El PSG es decimosegundo al perder en Sochaux por 3-2 con dos dianas de Pauleta, mientras que el Mónaco se situa empatado a puntos con los parisinos al obtener su primera victoria del campeonato ante el Sedan por 2-1 con tantos de Kallon y Modesto.
Nantes y Rennes protagonizan las sorpresas negativas de lo que va de liga. Los amarillos perdieron en Lorient por 3-1 con hat-trick de Pierre-André Gignac, mientras que los bretones cayeron en Valenciennes por el mismo resultado, pese al segundo gol en el campeonato de Briand.
Por último el Toulouse se sitúa en la zona media de la tabla al vencer a domicilio al Troyes por 1 a 2.

En la Eredivisie, AZ, Ajax, Roda y Heerenveen sumaron su segunda victoria en dos jornadas. Los de Van Gaal vencieron 1-3 al Vitesse mientras que los de Ten Cate ganaron en Breda al NAC por 1-2 con dos tantos de Sneijder que suma 4 y se pone líder de los goleadores.
El Feyenoord no pasó del empate a cero en De Kuip ante el Heracles y es decimoquinto, mientras que el PSV cayó derrotado en el campo del Twente por 1-0.

La Superliga portuguesa dió inicio este fin de semana. Oporto, Sporting de Lisboa, Sporting Braga, Marítimo y Naval son los primeros líderes al ganar sus respectivos encuentros. El Benfica tuvo que posponer el suyo.

En Rúsia el CSKA sigue líder tars ganar al Shinnik Yaroslav por 0-1. Sus perseguidores también vencieron. El Spartak Moscú (a 3 puntos del CSKA) lo hizo ante el Spartak Nalchik que se desinfla aparatosamente y empieza a decir adiós a las opciones de título, mientras que el Lokomotiv Moscú (a 4 puntos) ganó al Luch Energiya.

En Suecia se disputa esta noche la jornada de liga.

En la Scottish Premier, Celtic y Hearts lideran la clasificación con 10 puntos tras 5 jornadas. Ambos vencieron sus respectivos partidos ante Hibernian (2-1 con gol de Jan Venegoor of Hesselink, fichado un dia antes del PSV) e Inverness (4-1). El Rangers es tercero a un punto y empató ante en Kilmarnok a 2 con doblete de Kris Boyd. El Aberdeen es cuarto empatado a puntos con el Rangers y ganó 1-0 al Dunfermline.

En Turquia hasta 3 equipos lideran la tabla empatados a 9 puntos en las 4 jornadas disputadas. Son el Kayserispor, el Besiktas y el Fenerbahçe (que perdió su primer partido de liga ante el Sakaryaspor por 2-1). El Galatasaray es séptimo y no pasó del empate a dos ante el Gaziantepspor con goles de Ilic y Umit Karan. El Trabzonspor ganó 1-0 al Denizlispor con gol de Marcelinho y se sitúa decimoprimero.