sábado, septiembre 23, 2006

El primer campeón

Europa ya tiene a su primer campeón de liga. El extremo clima que tiene la geografía islandesa hace que la liga de fútbol de ese país deba disputarse en fechas un tanto atípicas a las habituales en el resto del continente.

A la pequeña y semiamateur Úrvalsdeild, o Icelandic Premier League (trigesimoctava clasificada en el ranking de ligas de la UEFA por debajo de la bielorusa y por delante de la irlandesa) le queda aún una jornada por jugar, pero el FH Hafnarfjördur celebró por anticipado el pasado domingo el que significa su tercer título consecutivo tras imponerse por 4-0 al Vikingur y lograr así, de forma matemática, proclamarse campeón al tener al segundo clasificado, el KR Reykjavik (que venció 3-0 al Grindavik), a 6 puntos, quien lidera el palmarés de la competición con 24 títulos, por delante del Valur Reykjavik con 19 y el FRAM Reykjavik y el IA Akraness con 18.

El equipo entrenado por Ólafur Jóhannesson tan solo ha perdido 2 encuentros en todo el campeonato, precisamente uno de ellos el que jugó hace dos semanas en el campo del Keflavík y que impidió que el equipo blanco pudiera cantar el "alirón" con mayor antelación.

Fundado en 1929, el FH Hafnarfjördur (su nombre completo es Fimleikafélag Hafnarfjörður) es el principal equipo de la que es tercera ciudad más poblada de Islandia (Hafnarfjördur, de apenas 21.000 habitantes aunque más de 7.000 años de historia). El otro es el Haukar, con quien estuvo fusionado desde 1935 a 1961.
Su palmarés se estrenó de forma tardía. Fué en 2004, cuando lograron el doblete (liga y copa). Posteriormente volvieron a ganar la liga y esta tamporada suman su tercera corona consecutiva. Se encuentra el número 204 en el ranking de clubs de la UEFA (por debajo del Vardar Skopje macedonio y por delante del Shelbourne irlandés) y esta temporada ha jugado la Champions League eliminando al TVMK estonio en pimera ronda y cayendo eliminado ante el Legia Varsovia polaco en la segunda.

De esta forma, el Hafnarfjördur se convierte en el primer equipo clasificado para disputar la liga de campeones de la temporada 07/08, aunque lo hará desde la primera ronda.

Etiquetas: