martes, septiembre 19, 2006

El scanner : FC Portsmouth

Que el Portsmouth sea el actual líder en solitario de la Premiership es una gran sorpresa. Más aún cuando el equipo del sur de Inglaterra caminó por la cuerda floja del descenso durante toda la pasada temporada. Pero como todos los buenos proyectos deportivos, el éxito nunca es inmediato. Y es que bajo la tutela del mítico Harry Redknapp, y la propiedad de los multimillonarios Alexander Gaydamak y Milan Mandaric, el "pompey" (apodo con el que se conoce al FC Portsmouth) ha ido creciendo hasta convertirse en la realidad que es hoy en dia.

Con un único éxito remarcable en la historia del club (la FA Cup de 1939), el equipo de Fratton Park quiere hacer historia en la próxima década. Por ello, Gaydamak y Mandaric inviertieron una ingente cantidad de dinero en las arcas del club que permitió la compra de jugadores de reconocido prestigio.
Así, del ascenso logrado en 2002 con un equipo sin demasiados rostros conocidos (salvo los de los veteranos Paul Merson y Steve Stone), Harry Redknapp (por aquel entonces técnico del club) trató de hacer del equipo un sólido aspirante a los puestos altos de la tabla. Pero fracasó en su intento y la relación con el máximo mandatario del club, Milan Mandaric, fué empeorando dia a dia ante la falta de resultados (decimotercero en la primera campaña en la Premiership). En junio de 2004 Redknapp estaba en la cuerda floja con un Mandaric replanteándose el cambiar o no el staff técnico. Y así sucedió meses más tarde, presionado Redknapp por la aparición en escena de un "hombre Mandaric", Velimir Zajec, al que nombró director técnico y que acentuó la discordia entre manager y técnico, forzando la dimisión de este último.
Zajec se hizo con el control de la plantilla hasta abril de 2005, momento en el que fué reemplazado por el francés Alain Perrin (antiguo ayudante de Arséne Wenger y ex técnico de Nancy, Troyes y Olympique de Marsella). El Portsmouth acabó salvándose del descenso una vez más por los pelos y Perrin inició la 2005/06 como técnico de un equipo en el que se empezó a notar la inversión económica en materia de fichajes aunque también de sonadas ventas. Darío Silva, Emmanuel Olisadebe, Azar Karadas, Laurent Robert, Brian Priske, John Viafara, Sander Westerveld, Andy O'Brien, Gregory Vignal o Zvonomir Vukic fueron algunas de las incorporaciones del equipo en el mercado estival, mientras que Patrick Berger, Aiyegbeny Yakubu o Shaka Hislop entre otros abandonaban el club.

No empezó nada bien la temporada el "pompey" y la aventura de Perrin al frente del equipo acabó en diciembre del pasado año, momento en el que Mandaric vendió parte de las acciones del club a Alexander Gaydamak quien aún invirtió más dinero en el club, aproximadamente unos 22 millones de euros.
La presión popular en claro apoyo a Redknapp como preferido substituto de Perrin hizo que el técnico londinense volviera a Fratton Park y desde enero de la pasada campaña esté, de nuevo, al frente del equipo.
Esa fecha significó una auténtica revolución en el club ya que, a través de la inyección económica de Gaydamak y las necesidades de cambio en el juego del equipo, se multiplicaron las idas y venidas de jugadores al club. Podríamos decir que el Portsmouth monopolizó el mercado invernal mediante múltiples cesiones y traspasos.
Así, llegaron al club en calidad de cedidos ilustres nombres como los del argentino Andrés d'Alessandro, el mediocentro del Liverpool Salif Diao o el carrilero serbio Ognjen Koroman, mientras que los ex del Tottenham Pedro Mendes, Noé Pamarot y Sean Davis, el delantero zimbabwés del Auxerre Benjani o el guardameta del Charlton Dean Kiely aterrizaron en Portsmouth como traspasados.
Lo cierto es que la profunda y un tanto apresurada renovación de la plantilla no trajo el resultado deseado aunque sí se logró el objetivo pretendido durante muchos meses : salvar la categoría (con un ajustado decimoséptimo puesto).

La 06/07 era una temporada llamada a la prudencia después de la experiencia adquirida durante muchos años de grandes promesas y escasas realidades. Milan Mandaric vendió la totalidad del club a Gaydamak (pese a que continúa dirigiendo el club junto al magnate francés de orígen ruso) y volvió a hacerse "limpieza" de vestuario.
Los jugadores cedidos volvieron a sus respectivos clubs (a excepción de Koroman, quien firmó un préstamo por 2 temporadas). Jugadores como Viafara, Olisadebe, Westerveld, Pericard o Priske salieron del club y se fichó lo justo y apropiado, manteniendo una base de jugadores de quizás poco nombre pero mejor resultado sobre el terreno de juego y nutriendo de veteranía y experiencia a un conjunto que navegaba sin rumbo en lo táctico. Glen Johnson llegaba cedido del Chelsea, Sol Campbell llegaba libre del Arsenal tras el abierto conflicto mantenido con Wenger, David James llenó el hueco de la portería (demarcación clave en cualquier equipo) y Nwankwo Kanu y Andy Cole llegaron para dar mayor competitividad a la delantera. Frente a la elevada media de edad y una vez asegurada la dosis necesaria de equilibrio aportado por los años y la experiencia de estos hombres, Redknapp se hizo, además, con 4 jugadores de muchísima clase y calidad. El camerunés Douala rellenaba la banda diestra llegando en calidad de cedido por el Sporting de Lisboa. Manuel Fernandes, una de las joyas de la cantera del Benfica, era el nombre escogido para ser alineado en el centro del campo. David Thompson llegaba del Wigan tras una exitosa pasada temporada completando la nómina de jugadores ofensivos diestros. Y la joya de la corona significó el fichaje del croata Niko Kranjcar, un talento de muchísima clase de tan solo 22 años que se disputaba media Europa y ha acabado integrando las filas del pompey.

El resultado salta a la vista. En cuanto las cosas han empezado a hacerse con serenidad y cabeza los resultados han llegado solos. No es que el Portsmouth destaque por su juego vistoso, pero lo que se ha de reconocer es que es un equipo muy trabajado y sólido, que hasta el momento no ha recibido ningún gol en contra y que ha logrado endosarle un 0-4 al Middlesbrough o un 3-0 a una de las revelaciones del pasado campeonato, el Blackburn de Mark Hughes, en la primera jornada de la Premier.
Además, Nwankwo Kanu es uno de los máximos artilleros de la liga, con 4 dianas, únicamente superado por Bobby Zamora y Andy Johnson con 5.

Harry Redknapp alinea un once muy regular, que dificilmente varía su composición táctica.
David James es titular indiscutible bajo palos. Jamie Ashdown y Dean Kiely son sus substitutos, aunque el veterano guardameta internacional poco tiene que temer ante esa competencia.
La línea defensiva cuenta con 4 hombres claves y consistentes en el esquema de Redkanpp. Johnson y Stefanovic ocupan los laterales, con mucha vocación ofensiva, especialmente por parte del jugador cedido por el Chelsea, mientras que los rocosos Campbell y Linvoy Primus (el jugador de las "rastas") forman en el eje.
Noé Pamarot, Richard Duffy y Andy O'Brien (ex del Newcastle) son las alternativas defensivas.
En el centro del campo hay más alternancia y no suelen jugar nunca los mismos hombres. Redknapp confía en el rápido y escurridizo escocés Gary O'Neill, al que ubica en la banda derecha, con Matthew Taylor en la banda derecha, con Pedro Mendes y Sean Davis en el centro, aunque en cuanto estén disponibles Kranjcar y Fernandes (ambos apartados de los terrenos de juego por lesión) serán, sin duda, titulares en dicha demarcación. Douala, David Thompson y Ognjen Koroman son las alternativas para jugar en la banda, especialmente Koroman que puede desenvolverse como interior o lateral zurdo o diestro indistintamente.
La delantera tiene dos nombres propios. Benjani y Kanu son los titulares indiscutibles aunque acechados por Lua-Lua (el ex de Newcastle), Ivica Mornar (el veterano bosnio ex del Sevilla y Ourense) y Andy Cole.

Un equipo equilibrado, asentado y muy difícil de superar, que podría dar la sorpresa esta temporada en la Premier y estar arriba en la tabla aspirando a dar el salto a Europa la próxima temporada. Manchester United, Arsenal y Chelsea tienen un inesperado rival en la lucha por el título. El Portsmouth de Harry Redknapp tiene el potencial necesario para hacerles frente.

Fotos (por orden) : Harry Redknapp (itv-tv.co.uk), Escudo Portsmouth (vi.nl), Alexander Gaydamak (telegraph.co.uk), Niko Kranjcar (home.skysports.com), Nwankwo Kanu (news.bbc.co.uk)

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenas Cesar!

Es un buen analisis, pero pienso que es cierto que tienen cierto potencial (sobre todo Krancjar y un superenovado Kanu que realmente esta barbaro!) pero pienso que los problemas (extradeportivos) que circulan a su alrededor tras estas semanas pueden crear problemas en su expectacular regularidad que llevaban, y que espero que sigan manteniendo.

Pero dejando al lado estos temas, creo que puede luchar por esa quinta plaza con el Tottenham, Newcastle, o incluso al Everton que con un Jonhson que sigue en su linea del año pasado en el Crystal Palace (Junto con Leroy Lita fué de lo mejorcito del año pasado en la Championship).

PD.Los rumores que se comentan allá http://www.20minutos.es/noticia/154290/0/FA/corrupcion/futbol/ .

Hasta Luego!

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home