jueves, septiembre 21, 2006

Resúmenes : Roma 0 - Inter 1

Image Hosted by ImageShack.us

Roma e Inter disputaron anoche uno de los partidos más interesantes de la jornada y de todo el calendario del Scudetto 06/07. Los giallorossi llegaban líderes invictos y el Inter trataba de desquitarse del pequeño tropiezo que supuso el empate a uno ante la Sampdoria en San Siro, el fin de semana pasado.

Luciano Spalletti, técnico de la Roma, planteó un encuentro con el brasileño Doni en puerta, que se ha hecho con la titularidad en detrimento de Curci o Zotti.
La línea defensiva presentaba la novedad del ex-Sampdoria Max Tonetto en el lateral izquierdo, un extremo reconvertido, mientras que el veterano Panucci ocupaba la derecha. Mexés y Chivu formaban en la zaga.
El centro del campo se nutrió en exceso con 5 hombres en 2 líneas. Los canteranos De Rossi y Aquilani se situaban en el doble pivote defensivo mientras que Pizarro, Perrotta y Mancini se situaban un tanto más adelante, con mucha movilidad entre ellos pero sin una ubicación fija salvo la del brasileño, que se descolgaba descaradamente a la izquierda.
Totti salía como único punta, demasiado solo ante el fuerte planteamiento defensivo del Inter.
Rodrigo Taddei era la baja más destacada del equipo romano.
Por su parte el Inter saltaba al terreno de juego con Julio César bajo palos, una línea defensiva formada por Grosso y Maicon en los laterales y Córdoba y Materazzi como centrales. El centro del campo presentaba un esquema muy desdibujado, con Javier Zanetti desplazado a la izquierda donde chocaba con Stankovic, que se "tiraba" a su posición natural. Vieira y Dacourt acababan de completar un muro en la medular que prometía pocas opciones a los locales.
Crespo e Ibrahimovic eran la pareja de puntas que tuvieron que hacer la guerra por su parte ante la falta de balones aportados por los medios, donde la baja de Cambiasso rebajó enormemente el factor creativo del juego interista.

Se las veía y se las deseaba la Roma para acercarse con claridad al marco de Julio César, mientras que el Inter iba, poco a poco, ganando metros y aprovechándose de la falta de compenetración en el centro del campo romano para salir a la contra y llevar mucho peligro con las incursiones de "Ibra" y Crespo. El argentino fué el mejor del partido y tuvo en sus botas las escasas ocasiones de gol de su equipo, dos de ellas calcadas de la que salió el único gol del encuentro, tras romper la cintura de Mexés en un increíble quiebro en la banda izquierda.
La lesión de Mancini introdujo a Montella en ataque junto a "il cappitano" Totti, pero no varió mucho la presencia ofensiva del equipo.
El inicio de la segunda parte trajo la ocasión de sentenciar por parte visitante, un claro penalty de Mexés sobre Crespo. Ibrahimovic se encargó de ejecutar la pena máxima pero se encontró con la buena parada de Doni.
Los interistas se echaron atrás buscando sus opciones a la contra, mientras que la Roma iba quemando cartuchos en busca del gol del empate, aunque el que tuvo la más clara ocasión de gol del segundo tiempo (penalty aparte) fué Javier Zanetti, que estrelló un balón al poste cuando Doni estaba batido y se cantaba el 0-2 en el Olímpico.
La entrada del lateral brasileño Maxwell (fichado del Ajax) en el minuto 85 por Grosso tras muchos meses apartado de los terrenos de juego por lesión y la expulsión de Vieira por doble amonestación fué el colofón de un partido que siembra la duda en una Roma que parecía iniciar la temporada de forma explosiva y elaborando un juego de combinación y ataque que sorprendía agradablemente, mostrado en todo su esplendor en el 4-0 que le endosó al Shaktar en la primera jornada de la fase de grupos de la liga de campeones.

Los romanos tienen un buen equipo aunque a Spalletti le queda mucho por trabajar con la plantilla. Tonetto no es una solución en la banda izquierda. Su acentuado perfil ofensivo no ayuda a la línea defensiva ante sus continuas subidas al ataque. Hacer entrar a Matteo Ferrari es una más que buena solución. Phillippe Mexés es una "bomba de relojería" en la zaga, que da buen resultado cuando juega con serenidad pero al que se le "cruzan los cables" en demasiadas ocasiones. El absurdo penalty provocado al agarrar a Crespo en el interior del área muestran su falta de concentración en momentos clave.
Chivu es la cara positiva de la defensa romana. Ayer secó a Ibrahimovic y se postula como uno de los mejores centrales marcadores del mundo. Indispensable en este equipo ante la falta de substitutos de calidad en la defensa, tras la marcha de Kuffour al Livorno.
El centro del campo necesita como nunca un jugador que de equilibrio y asuma la responsabilidad de la creación. Nutrir en exceso dicha zona no asegura el control del balón y ninguno de los jugadores con que cuenta el equipo tienen el perfil necesario para que el equipo canalice su juego. De Rossi y Aquilani son buenos medio centros pero, como Mexés, necesitan serenarse y rebajar su ímpetu, especialmente reflejado en algunas violentas entradas.
David Pizarro es una excelente incorporación y sus incursiones en ataque desde la segunda línea gracias a su velocidad y conducción del esférico garantizan muchas ocasiones de gol a los puntas (siempre que abandone su excesivo individualismo), entre los que destacan Vucinic y, sobretodo, otro de los productos de la prolífica cantera giallorosa, el italiano de orígen nigeriano Stefano Okaka, de tan solo 17 años que ya ha debutado esta campaña en la serie A logrando marcar un gol.
Los Totti, Mancini, Taddei, Montella...acompañados del joven interior diestro Aleandro Rosi y de los mediocentros Marco Cassetti y Ricardo Faty, ambos fichados este verano procedentes de Lecce y Strasbourg respectivamente, completan un buen equipo en el que, si se logra canalizar el exceso de ansiedad e ímpetu de los jóvenes valores del equipo y se consigue incorporar a algun futbolista que de sentido al juego en el centro del campo, puede considerarse un rival importante no solo en Italia sino en la Liga de Campeones.


foto : Inter.it