sábado, agosto 26, 2006

Mercato : Obafemi Martins

El delantero nigeriano Obafemi Martins se convierte en el segundo refuerzo de lujo del Newcastle tras el del irlandés Damien Duff. Tras semanas de negociaciones con el Inter, Martins llegará a Saint James Park por 15 millones de euros que han de añadirse a los otros 15 pagados por la entidad del norte de Inglaterra por Duff, un gran desembolso en dos jugadores de mucha calidad que tratarán de elevar el nivel de una delantera mermada por la retirada de Alan Shearer y muy frágil tras las largas lesiones de Owen y Luque que les mantuvieron fuera de los terrenos de juego varios meses la pasada temporada.

Obafemi Martins tiene 21 años y llega con pasaporte comunitario (más concretamente italiano). Nacido en Lagos (Nigeria), se formó en el FC Ebedei nigeriano en el que empezó a despuntar como un prometedor futbolista siendo estudiado por los técnicos de la Reggiana que le dieron la oportunidad de jugar en Europa con tan solo 16 años en el año 2000, aunque en la modesta Serie C italiana. En 2001 el Inter se hizo con sus servicios por poco más de 750.000 euros, incorporándolo a las categorías inferiores del club neroazzurro. En el juvenil interista jugó 38 encuentros y marcó 23 goles, siendo escogido mejor jugador del play-off del campeonato que ganó con sus compañeros. Tal brillante actuación le valió debutar con el primer equipo en diciembre de 2002 con tan solo 18 años y desde entonces se convirtió en un habitual en las alineaciones tanto de Héctor Cúper, como de Alberto Zaccheroni como de Roberto Mancini.
En marzo de 2003 se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en competición europea con el Inter. Lo hizo en un partido de liga de campeones ante el Bayer Leverkusen y en diciembre de ese mismo año era nombrado mejor jugador joven africano del año con tan solo. En mayo de 2004 debutó con la selección nigeriana absoluta (que reúne en la delantera nombres como los de Yakubu, Ameobi o Odemwingie) con la que ya acumula 17 internacionalidades.
La llegada de dos delanteros de lujo al Inter este verano hicieron que el Newcastle se interesara por hacer desembarcar en la Premier a alguno de los integrantes de la extensa nómina en la que figuraban Adriano, Cruz, Recoba, Ibrahimovic y Crespo, así como el mismo Martins que ha sido, a la postre, el jugador escogido por los magpies.
Martins es un jugador eléctrico. Sus escasos 170 centímetros acompañados de un portentoso físico le convierten en un futbolista rapidísimo y potente capaz de sacar una enorme ventaja a su marcador en una carrera. Además posee una depurada técnica y saca a relucir dotes de espectacularidad en sus acciones, especialmente en los remates a puerta, habiendo conseguido goles de muy bella factura mediante "tijeras" o "chilenas". La musculación de sus piernas, velicidad aparte, le confieren una buena capacidad de salto para un jugador tan bajo. Famosas son sus triples volteretas mortales hacia atrás cada vez que lograba un gol. Además no rehúye el choque con los jugadores rivales, siendo muy difícil de desequilibrar debido a su fortaleza física.
En el capítulo goleador, Martins es un jugador que consigue buenos números pese a jugar como segundo punta y, habitualmente, desplazado a la banda para abrir espacios y desequilibrar al uno contra uno. En la temporada 2004/05 logró su mejor marca goleadora en la Serie A al marcar 11 goles a los que se han de añadir 5 en liga de campeones. La pasada temporada logró 9 goles en liga y 2 en liga de campeones.

El Inter se desprende de un delantero joven de muchísimo talento que podría haberle sido muy útil no solo esta temporada sino en el futuro. La masiva llegada de refuerzos (en algunos casos un tanto "descontrolada") han jugado una mala pasada a Mancini que ha visto como Martins dejaba la entidad ante la gran rivalidad existente en la plantilla para jugar minutos. El técnico italiano pierde velocidad en punta, la capacidad de disponer de un extremo si fuera necesario así como un jugador disciplinado en el plano táctico que no encontrará en jugadores de una personalidad tan marcadamente "egoísta" como la de Adriano o Ibrahimovic. Mala venta para el Inter y buenísima adquisición del Newcastle.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

6:21 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home