lunes, agosto 21, 2006

Crónica de la jornada

La Premier League arrancaba este fin de semana y lo hacía con relativas sorpresas. Mientras Chelsea y Manchester United vencían sus encuentros con mucha comodidad, los otros tres candidatos (a priori) al título caían en sus respectivos cruces. Arsenal y Liverpool no pasaban del empate ante Aston Villa y Sheffield United respectivamente mientras que el Tottenham caía en Bolton (2-0) con un golazo de Iván Campo desde 40 metros. El Newcastle vencía a una de las revelaciones de la pasada campaña, el Wigan, por 2-1 con goles de Parker y Ameobi y el Everton lograba el mismo resultado ante el recién ascendido Watford con un gol de Arteta de penalty y otro del debutante con la camiseta de los toffees Andy Johnson.
West Ham y Portsmouth también empezaban con buen pié al ganar con holgura sus partidos. Los hammers lograban un 3-1 ante el Charlton con dos goles de Zamora y uno del debutante Carlton Cole, mientras que el "pompey" vencía al Blackburn por 3-0 con goles de Todorov y otro debutante, Nwankwu Kanu, que lograba un efectivo doblete goleador a los pocos dias de incorporarse a la disciplina del equipo de Harry Redknapp. Pero sin duda el partido de la jornada lo protagonizó otro recién ascendido, el Reading, que remontaba un 0-2 adverso ante el Middlesbrough para acabar venciendo por 3-2 ante el delirio de la grada, dejando claro que pese a su modestia, los clubs procedentes de la League Championship no tienen nada que temer ante grandes y consolidados equipos de la Premiership.

La Bundesliga jugaba su segunda jornada sin demasiadas sorpresas. Bayern y Werder Bremen vencieron y siguen arriba en la tabla. Los de Munich vencieron 1-2 en Bochum con goles de Lahm y Makaay mientras que los de Bremen sufrían para doblegar al Bayer Leverkusen con el que fueron por detrás en el marcador debido al gol de Freier de penalty. Finalmente la gran actuación de Diego sentenció al Bayer y los de Thomas Schaaf le dieron la vuelta al marcador con goles de Klose y Almeida. El Hamburgo protagonizaba la sorpresa negativa, al no pasar del empate a dos en el campo del Energie Cottbus (con un golazo de Sanogo, que ya suma dos). La positiva la protagonizaba el Nüremberg, que con un simple 1-0 al Borussia Mönchengladbach se sitúa colíder de la Bundesliga junto a los dos "monstruos" alemanes, Bayern y Werder.
El Schalke venció por la mínima al Alemannia Aachen con gol de Darío Rodríguez mientras que el Stuttgart sufría más de la cuenta para ganar al Arminia Bielefeld por 2-3, con dos goles de Cacau y uno de Fernando Meira. El Hertha se sitúa cuarto gracias a la goleada endosada al Hannover (4-0) con dos goles de Pantelic, uno de Ebert y otro de Dardai. El Mainz empieza de forma notable la temporada y se sitúa quinto, merced al empate logrado en Dortmund (1-1). El Borussia solo ha sumado un punto de los 6 posibles y el gol de Amedick maquilló la "tragedia" de los puestos de descenso. Eintracht y Wolsfburg empataron a cero y se encuentran en la zona media de la tabla.

La Ligue 1 presentaba un auténtico partidazo en su tercera jornada. Girondins y Olympique de Lyon se veían las caras en Burdeos y los de Houllier rozaron el KO con un gol de Fauvert. Fred empató a la media hora de juego y Wiltord puso la puntilla en el minuto 86 dando al Lyon los 3 puntos que le dejan colíder juntamente con Olympique de Marsella y el sorprendente Le Mans. Los marselleses ganaron con brillantez en Auxerre (0-3) con goles de Ribéry, Pagis y Maoulida mientras que el Le Mans remontó un 0-2 en contra (obra de Savidan) ante el Valenciennes y acabó 3-2 sumando su séptimo punto de 9 posibles y reafirmando la buena sensación que dejara la pasada campaña.
El PSG sufrió de lo lindo para derrotar al Lille, que hasta ayer era líder provisional. Le bastó un gol de falta de Pauleta para lograr 3 importantes puntos que le sacaran de los puestos peligrosos, zona donde se encuentra el Mónaco que solo ha sumado 1 punto en las 3 jornadas disputadas. El primer gol de Jan Köller con la camiseta monegasca no fué suficiente para derrotar al Rennes que empató la contienda con un gol de Briand.
Otra de las sorpresas del arranque liguero en Francia, el Nancy, perdió en casa del Saint Etienne y perdió el liderato por culpa de un solitario gol de Ilan. El Niza se mete en puestos delicados con su derrota en Toulouse (1-0) mientras que el Lens no acaba de sumarse al carro de cabeza al no poder pasar del empate a uno en casa ante el Lorient con un gol del marfileño Aruna Dindane, mismo resultado que cosechó otro equipo llamado a más y que está decepcionando ligeramente en este inicio de liga, el Nantes, que no pudo derrotar al Troyes en su propio estadio. Sedan y Sochaux también empataron a uno.

Otra de las ligas que se iniciaban este fin de semana era la Eredivisie holandesa. Ajax, PSV y AZ saldaron sus encuentros con cómodas victorias. Especialmente sonada fué la del equipo de Van Gaal, que derrotó por un contundente 8-1 al NAC. El Ajax ganó 5-0 (sin goles de Huntelaar) al RKC mientras que el PSV venció 3-1 al NEC. La sorpresa la protagonizó el Feyenoord, muy debilitado tras sus recientes traspasos de sus dos buques insignia, Salomon Kalou y Dirk Kuyt. Los de Rotterdam cayeron con estrépito ante el Groningen por 3-0.

Respecto a las ligas más avanzadas, en Rusia el CSKA venció en un trascendental duelo por el liderato al Spartak Nalchik (2-1) que suma su tercera derrota en 4 encuentros y se distancia a 3 puntos del Spartak Moscú que cayó ante el Luch Energiya por 1-0. El Lokomotiv se sitúa tercero a 4 puntos tras su victoria a domicilio al Krylya Sovetov (1-2).
En Suecia solo se jugaron 2 encuentros que no implican a ninguno de los 4 primeros clasificados.
En Noruega no hubo jornada de liga, mientras que en Finlandia el Haka le arrebató el liderato al Honka Spoo al derrotarle por 0-2 y se pone a un punto suyo (con un partido menos) y del Tampere United, y a 3 del HJK Helsinki, los 4 equipos que a falta de 10 jornadas para el final se jugarán el título.

Estas son las clasificaciones de las principales ligas europeas y las más avanzadas en su calendario:


Francia (Ligue 1, 3 jornadas disputadas)
1. Olympique Marsella 7, 2. Olympique Lyon 7, 3. Le Mans 7, 4. Lille 6, 5. Nancy 6...

Alemania (Bundesliga, 2 jornadas disputadas)
1. Nüremberg 6, 2. Werder Bremen 6, 3. Bayern Munich 6, 4. Hertha Berlin 4, 5. Mainz 4...

Rusia (Premier League, 17 jornadas disputadas)
1. CSKA Moscú 34, 2. Spartak Moscú 31, 3. Lokomotiv Moscú 30, 4. Spartak Nalchik 28, 5. FC Tom 25...

Finlandia (Veikkausliiga, 17 jornadas disputadas)
1. Haka 33 (-1 partido), 2. Honka Spoo 32, 3. Tampere United 32 (-1 partido), 4. HJK Helsinki 30 (-1 partido), 5. TPS Turku 24 (-1 partido)...