miércoles, agosto 23, 2006

Mercato : Jean Alain Boumsong

La Juventus ha conseguido el fichaje del central francés Jean Alain Boumsong que deja la Premiership para jugar la Serie B italiana.
Boumsong acaba así con una temporada y media plagada de problemas en Saint James Park donde no ha conseguido adaptarse ni a la liga ni al juego del equipo.
Nacido en Camerún, llegó con su familia a Francia siendo muy pequeño. Debutó como profesional en 1998 de la mano del Le Havre y en el año 2000 fué fichado por Guy Roux para el Auxerre, donde estuvo 4 temporadas rindiendo a un gran nivel junto a jugadores de la talla de Cissé, Fadiga o Kapo, formando un Auxerre capaz de alcanzar la liga de campeones en 2002, competición en la que jugó cada uno de los minutos de los 6 encuentros que los franceses disputaron en dicha competición.
La gran actuación de Boumsong en Auxerre le valió ser una de las principales opciones del Liverpool para reforzar su línea defensiva pero pese a tal suculenta oferta, prefirió aceptar la de otro equipo británico, el Glasgow Rangers, donde se marchó gratis al acabar su contrato con el club francés en 2004. Una importante lesión estuvo cerca de truncar su pase al Rangers aunque finalmente pudo iniciar la experiencia escocesa, de tan solo 5 meses en los que jugó 18 encuentros y marcó 2 goles. El Newcastle buscaba con insistencia en el mercado de invierno un central que completara una plantilla en la que las lesiones y la escasez de efectivos en esa línea había dejado en cuadro a los "magpies". Boumsong fué el elegido y el Newcastle pagó alrededor de 12 millones de euros al Rangers por su traspaso.
Pero no todo fué ideal en la Premier. Desde el primer momento y bajo las órdenes de Graeme Souness el jugador empezó a acusar el fugaz cambio y su adaptación a un equipo consolidado y desarrollado se hizo costosa. A Boumsong le costó asimilar los sistemas tácticos de Souness y se vió "perdido" en la zaga durante la práctica totalidad de su experiencia en Inglaterra. El equipo encajaba goles con suma facilidad y se empezaba a señalar al central por parte de la prensa y los aficionados como responsable de ello. Prueba de esa mala adpatación la dió en un partido de la FA Cup ante el modesto Cheltenham. Pese a la victoria del Newcastle Boumsong fué "arrollado" por el juego del delantero local Kayode Odejayi al que no fué capaz de parar en ninguna de sus acciones. Tal actuación hizo saltar las alarmas del club y Boumsong se sentó en el banquillo en cuanto Titus Bramble superó la lesión que arrastraba.
Pese a su decepcionante trayectoria, Raymond Domenech le convocó con la selección francesa para disputar el mundial, aunque no jugó ni un solo minuto. Fué un pequeño "regalo" para un jugador que lo ha pasado muy mal en el plano deportivo y familiar estos últimos meses.
La Juventus dará una nueva oportunidad al francés que firmará por 4 temporadas en un traspaso que alcanzará los 4'8 millones de euros a los que se tendrá que añadir una cantidad monetaria en función de los éxitos que pueda lograr con la Juve, tanto en Italia como en competiciones europeas, así como un partido amistoso que los turineses deberán jugar en Newcastle el próximo verano. Con este dinero, la Juve tratará de adquirir varios refuerzos como los del delantero nigeriano del Inter Obafemi Martins, el medio centro danés del Real Madrid Thomas Gravesen y el lateral zurdo del Chelsea Wayne Bridge.

Etiquetas: ,