sábado, agosto 26, 2006

Mercato : Nicolás Anelka



Nicolás Anelka vivirá su tercera etapa en el fútbol inglés después que el Bolton haya logrado su fichaje en la tarde de ayer. Anelka deja el Fenerbahçe turco donde ha pasado la última temporada y media en un traspaso que ha alcanzado los 12 millones de euros y que le mantendrá en el Reebook Stadium las próximas 4 temporadas.

Nicolás Anelka, de 27 años, nació en Versalles (Paris) y se formó en el Trappes-Saint Quentin FC para pasar a la prestigiosa escuela de Clairfontaine, en la que pasó 3 años. El PSG fué su primer contacto con el fútbol profesional en 1995. En el club parisino estuvo tan solo 1 temporada en la que no gozó de demasiadas oportunidades al ser aún un jugador demasiado joven e inexperto, aunque esa condición no asustó al Arsenal que se hizo con sus servicios en el mercado de invierno de 1997. 2 temporadas y media con los gunners (la mejor de ellas la última, en la que logró 18 goles en 40 encuentros) le valieron su pase al Real Madrid en un polémico fichaje que alcanzó los 35 millones de euros. Anelka fracasó como jugador blanco y tan solo logró 4 goles en toda la única temporada que disputó como madridista. Pese a ello pudo apuntarse uno de los títulos más importantes de su carrera deportiva, la liga de campeones del 2000 en la que tuvo una importante actuación en el partido de vuelta de las semifinales ante el Bayern, ya que gracias a un gol suyo de cabeza clasificó al equipo para la final de Paris ante el Valencia.
Anelka volvió a Paris donde siguió estando más que desacertado de cara a puerta, logrando tan solo 8 goles en liga aunque 5 en liga de campeones y haciendo de los 35 millones pagados por el PSG uno de los peores negocios en la historia del fútbol "salvados" gracias a su posterior venta. En el mercado de invierno de 2002 fué cedido al Liverpool donde estuvo 6 meses en los que jugó 20 encuentros y marcó 4 goles.
El Manchester City fué su siguiente parada en una oportunidad para enderezar su carrera deportiva perfectamente aprovechada. 19 millones de euros fueron necesarios para vestir al delantero con la camiseta del City. Anelka dejó de lado sus problemas de adaptación y se destapó con 15 goles en la primera temporada y 21 en la segunda. En la primera mitad de la tercera su actuación seguía siendo excelente, llevando hasta la apertura del mercado de invierno 7 goles en la Premier.
El Fenerbahçe pagó 10 millones de euros para llevárselo a Turquia donde su actuación no ha pasado de ser discreta. 4 goles en la segunda mitad de temporada de 2005 y 16 en la pasada.

La necesidad de refuerzos en la delantera del Bolton han hecho que Sam Allardyce apostara por la contratación del francés, todo un "melón" que uno no sabe como saldrá hasta que no lo abre.
Experimentado aunque con una personalidad muy frágil, Anelka ha tirado por la borda todo su talento debido a sus continuos problemas de adaptación y la mala asesoría que ha tenido en la época en la que estaba en la frontera entre el estrellato y la más absoluta de las decepciones.
Acumula 1 liga de campeones, 1 Premier League, 1 FA Cup y 1 Superliga turca. Con la selecciòn francesa ha sido 31 veces internacional (siendo llamado por Raymond Domenech para integrar la selección mundialista francesa en substitución del lesionado Cissé) y ha ganado 1 Eurocopa y 1 Copa Confederaciones. Además ha sido nombrado 2 veces mejor jugador joven de la Premier.

"La paciencia es una virtud y estoy encantado de decir que todo lo que hemos esperado y lo duro que hemos trabajado ha dado su resultado. Nicolas es un jugador con un increíble record de partidos en la Premier.
Ha nacido para marcar goles. Su talento y experiencia serán una maravillosa aportación para el equipo" comentaba el técnico inglés a la web oficial del Bolton una vez confirmado el fichaje de Anelka.

Etiquetas: ,