domingo, agosto 20, 2006

Liverpool, o el museo de los horrores

Sin duda no puede catalogarse de alentador el inicio de temporada del Liverpool. Y es que, pese a la victoria en la Community Shield ante el Chelsea, el juego de los de Benítez no presagia nada bueno.
Sufrió de lo lindo para deshacerse del Maccabi Haifa en Anfield, en el partido de ida de la tercera ronda de la liga de campeones, en el que logró un 2-1 forjado en el último minuto de encuentro tras ir más de media hora por detrás en el marcador. Y peor lo pasó ayer ante todo un recién ascendido como es el Sheffield United, al que tan solo pudo marcar de penalty, en otro partido gris de los reds.
Excusas aparte acerca del estado físico de los jugadores a principio de temporada, el Liverpool empeora en su fútbol dia tras dia, y visto su plantel no parece que tenga mucho márgen de mejora. El que se supone uno de los clubs más poderosos y ricos del mundo no tiene una plantilla de nivel equiparable, nutrida de jugadores mediocres que podrían pertenecer perfectamente a un club de media tabla en lugar de a un favorito para hacerse con la Premier.
Si además añadimos la filosofía futbolística de Rafa Benítez basada en el conservadurismo, el tedio y la fortuna de los balones colgados al area...poco más se puede esperar.
Cierto es que ayer la fortuna no estuvo del lado del Liverpool. Perdió a Riise a la media hora de juego tras una lesión en su tobillo izquierdo, y pocos minutos después perdía a Carragher por una sobrecarga en su pierna derecha. Con tan solo un cambio a realizar en lo que quedaba de partido era difícil darle la vuelta a una dinámica de juego negativa, aunque el planteamiento inicial no invitó a grandes gestas. Sin Xabi Alonso el equipo pierde el rumbo en el terreno de juego y ejecuta el pelotazo con facilidad pasmosa. Sin Luis Garcia el juego por bandas se deteriora notablemente y junto a ello las ocasiones de gol, que ayer fueron mínimas.
Le faltan recursos de nivel a un equipo en el que los "saldos" gozan de puesto en un equipo en el que muchos pagarían por jugar :
-Kromkamp se ha postulado como un jugador de mentalidad más que frágil e incapaz de rendir a buen nivel en un club de categoría. Se esconde y la banda derecha se pierde.
-Hyypia se ve incapaz de controlar tanto desborde en defensa de un equipo que se supone vive de ello. Está lento, llega tarde siempre y se ve más preocupado de sus incursiones al área en los corners de su equipo que en mantener fija la línea.
-Fabio Aurelio no parece el interior zurdo indicado para ser titular en un club como el Liverpool, después de meses y meses en el dique seco en Valencia. Ayer se comió el marcaje a Hulse que supuso el 1-0.
-Sissoko es todo lo menos parecido a Vieira, pese a que Benítez se empeña en equipararles. Mucha presencia física pero poca calidad técnica y táctica. Un palo en la medular.
-Zenden es el peor substituto de Luis Garcia, preguntándome yo porque pasó del ostracismo de Middlesbrough al honor de vestir la camiseta de tal histórico club. Ayer supe que jugó gracias a las alineaciones. El jugador de banda puso la cabeza debajo del ala refugiado en la figura de Sissoko.
-El de Fowler es el caso más apoteósico dentro de la incoerencia de los reds. Su vuelta tras años apartado de Anfield fué toda una inexplicable sorpresa. Su presencia en el 11 refleja que algo no va bien en el club. Al borde del retiro, goza de una lujosa jubilación anticipada.
-Pennant es otro jugador de rebajas al que se recurrió después del descenso del Birmingham. Trabaja, recorre la banda pero peca de egoísmo y sus continuos centros al área en busca de la cabeza de Crouch denotan un lamentable trabajo táctico de Benítez y su cuerpo técnico.
-Que Crouch sea el referente ofensivo del equipo cuando a Cissé se le ha "empujado" a Marsella clama al cielo. Por cada gol que marca se malogran muchos más que podría materializar un goleador puro y se aplauden como si de un circense número se tratara, y no es para menos, viendo a un hombre de más de dos metros, alambrosas piernas y toscos movimientos luchando en el área con centrales de peso por un centro desde la banda (más cercano a la pugna por un rebote en baloncesto que a un lance futbolístico) o tratando de irse por velocidad y desborde en un peculiar uno contra uno frente a un pequeño y escurridizo lateral. Lo peor de todo es que Eriksson se contagió del capricho de Rafa y es un fijo en la selección.
-Mark González pasó del Carlos Belmonte (brillando al lado de Pacheco pese a bajar de categoría) a Anfield, pasando por la Real Sociedad. Un talentoso jugador al que le tocó la lotería de otro de los caprichos de Rafa.
-Bellamy, Diao, Finnan, Warnock, Agger, Sinama...más "paja" en el pajar.

Y gastar 18 millones de euros en un solo jugador sin forjar una plantilla equilibrada y de nivel suficiente confirman que la era Benítez empieza a quebrarse y que sigue viviendo del campanazo de una liga de campeones forjada desde el "catenaggio" y una FA Cup vencida el año pasado que prorrogó la agonía de la afición que no merece ver el ridículo fútbol que practica su equipo. Mucho deberán cambiar las cosas, mucho deberá trabajar Gerrard, Alonso, Kewell y Kuyt (los únicos jugadores salvables del equipo) para enderezar el rumbo, mucho deberá plantearse la junta directiva en los próximos tiempos...pero este Liverpool solo asusta a través del "You'll never walk alone".

Rafa Benítez : 2 ligas, 1 UEFA, 1 Champions, 1 FA Cup, 1 Charity Shield, ...y miles de aficionados somnolientos en las gradas y los sofás. Las páginas bíblicas le reservan un espacio. El milagro de la multiplicación de los panes y los peces se queda más que corta.

Sheffield United 1 - Liverpool 1

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En lo de la Sexta te dije que no compartia tu opionion, pero en este mensaje, solo puedo decirte que bravo, bravo y bravo. Es muy injusto, pero hay que aceptarlo a dia de hoy solo hay 4 equipos en la Premier que puedan aspirar a todo, el resto son "equipos humildes" llenos de jugadores mercenarios o que son muy jovenes, o que han jugado en grandes y han fracasado o que estan en el final de sus carreras (El manchester City o el Charlton Athletic serian grandes ejemplos) y aparte, en la Premier hay muchos trofeos y es LOGICO, que con el dinero y con los jugadores que tienen esos 4 equipos buenos se los repartan entre ellos a su antojo.

Yo no soy de ningun equipo en especial de la Premier, pero es cierto que el nivel de esas ligas sea bajo, solo hay que ver los resultados de las primeras jornadas de los 4 grandes* (*bueno, el marcador del liverpool no jejeje)

Un saludo César!

11:09 p. m.  
Blogger César Serres said...

Bueno,encaminaba más el artículo al mal momento del Liverpool y a la dudosa construcción de su plantilla,de nivel más bajo que lo que un club de su historia y palmarés debiera tener.
Lo cierto es que si,hay 4 equipos (con Tottenham y Newcastle un paso por debajo) que luchan por todos los títulos aunque a la práctica la única competición donde hay un poco de emoción es la FA Cup y la Carling Cup.La Premier tiene el nombre grabado del Chelsea desde el primer dia...aunque espero equivocarme.

5:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home