jueves, agosto 17, 2006

Mercato : Dirk Kuyt

El culebrón Kuyt llegará a su final en las próximas horas después que el jugador supere con éxito el reconocimiento médico que está llevando a cabo en Liverpool. Y es que el delantero holandés será futbolista "red" las próximas 4 temporadas después de meses y meses de continuos rumores acerca de su destino final después de barajarse nombres como los de Valencia, Barcelona, Milan, Tottenham o Newcastle. El Liverpool ha tenido que hacer un fuerte desembolso económico cercano a los 18 millones de euros y le ha sido imposible incluír a ningún jugador en la operación para abaratar el traspaso. Jerzy Dudek y Jan Kromkamp habían sido ofrecidos como moneda de cambio (además de una cantidad económica cercana a los 12 millones de euros) pero el Feyenoord ha preferido que el montante de la operación fuera el estipulado en el inicio de las negociaciones, mostrándose inflexible en la rebaja de los definitivos 18 millones.
Kuyt, de 26 años, se ha mostrado como uno de los goleadores de moda del fútbol europeo en los últimos años. Su regularidad con el gol ha despertado el interés de numerosos equipos para reforzar sus delanteras.

Dirk Kuyt pertenece a la extirpe de delanteros forjada en la prolífica cantera holandesa. Debutó como profesional con el Utrecht en 1998 y poco a poco sus registros goleadores fueron aumentando. De los 5 goles anotados en su temporada de debut pasó a 13 en el año 2000 y 20 en 2002.
El Feyenoord le fichó en 2003 por 1 millón de euros y el rendimiento a este fichaje no pudo ser más provechoso. En la primera temporada en el club de Rotterdam repitió la cifra goleadora registrada la anterior campaña y en 2004 Kuyt elevó su récord anotador a 29 goles. El pasado año fueron 22 los goles marcados por este jugador que goza de la plena confianza de Marco Van Basten en el combinado orange con quien disputó el pasado Mundial en detrimento de otros "artilleros" de gran calidad como Huntelaar o Makaay.

"Para mi el Liverpool representa jugar en el equipo de ensueño que estaba buscando. Había mucho interés por parte de otros clubs pero para mi no había nada equiparable al Liverpool, un club brillante con enorme reputación y fantástico, con un seguimiento masivo y una fabulosa historia. Es un honor jugar en un club así.
Dejo el Feyenoord con un sentimiento agridulce. He pasado 3 grandes años en Rotterdam, aunque no hayamos ganado grandes títulos. El público continuó adoptando una actitud positiva pese a ello.
Los seguidores del Feyenoord son el tipo de público que cualquier club quisiera tener en su estadio. Siempre les respetaré como haré con la gente del club. Por ello es un honor que el presidente quiera verme pronto de nuevo en De Kuip.
Es una expresión de aprecio. Deseo a los jugadores, entrenadores y todos los seguidores un año lleno de éxitos. Desde Inglaterra seguiré pendiente de los que suceda en De Kuip" manifestaba Kuyt al oficializarse su marcha al Liverpool.

Por su parte el técnico del club holandés, Jorien van den Herik manifestaba a la web oficial del club :
"Hicimos todo lo que pudimos para retener a Kuyt, pero sabíamos que si un club de ensueño llegaba deberíamos aceptar su marcha, y así ha sido, llegó el Liverpool.
Muchos equipos han tratado de contratar a Kuyt recientemente pero el ha dicho "no" a todos ellos porque no le atraían suficiente pese a tener un nombre en el panorama internacional. Esto caracteriza a Kuyt : O el Feyenoord o mi club de ensueño. Su representante, Rob Jansen, dijo que un traspaso solamente sería posible si todas las partes estuvieran de acuerdo, y todas las partes han mantenido su promesa de que así fuera posible.
Es una pena que se vaya pero no podemos hacer nada y tan solo podemos agradecer su esfuerzo y lealtad al club y a los aficionados durante todo este tiempo. Merece respeto y esperamos que esté de nuevo por aquí. Así es el mercado de fichajes. Muchas ligas empiezan pronto y no estamos de acuerdo en que el periodo de fichajes acabe el 31 de agosto, cuando muchas de ellas ya han iniciado su marcha y no tienen capacidad de reacción si se les va un jugador. El traspaso de Dirk es un ejemplo, a tres dias del inicio de la Eredivisie. Este asunto preocupa a jugadores y entrenadores y debería ser tratado a nivel europeo".

El Feyenoord pierde a dos de sus figuras en ataque y continua desmantelando el equipo. Después de Salomon Kalou, es ahora su goleador insignia el que abandona el equipo. Además, hombres como Paauwe, Babos, Sno, Lazovic, De Graaf y Lodewijks han dejado el club este verano en una profunda renovación que el club de Rotterdam está llevando a cabo y que le ha permitido incorporar a jugadores como Lucius, Kolkka, Tymoschuk o Timmer.


Etiquetas: ,