viernes, agosto 18, 2006

Mercato : Nwankwo Kanu



Nwankwo Kanu seguirá jugando en una competición de primer nivel como es la Premiership después de confirmarse ayer su fichaje por el Portsmouth. Kanu militaba en el West Bromwich Albion que descendió a la League Championship la pasada temporada. El conjunto del sur de Inglaterra ha firmado por una temporada al veterano delantero nigeriano que llega gratis después de obtener la carta de libertad del WBA.

Kanu, de 31 años, llegó a Europa integrado en las filas del Ajax en 1992, procedente del Heartland F.C. nigeriano y después de realizar un magnífico mundial sub-17 con la selección nigeriana. El club holandés pagó cerca de 200.000 euros por su fichaje.
Debutó con el primer equipo al año siguiente jugando 6 encuentros y marcando 2 goles. Poco a poco sus apariciones con los "ajacied" fueron incrementándose y se hizo partícipe del glorioso Ajax de Van Gaal en el que compartió vestuario con un plantel de lujo en el que se encoentraban presentes hombres de la talla de Davids, Seedorf, Overmars, De Boer, Kluivert, Reiziger o Van der Sar entre otros. La temporada 94/95 disputó 18 encuentros de liga (en los que marcó 10 goles) y 7 de liga de campeones, logrando el título en la final de Viena ante el Milan. La siguiente temporada fueron 29 los encuentros de liga disputados en los que marcó 11 goles y 9 los de liga de campeones, volviendo a alcanzar la final con su equipo esta vez cayendo derrotados en Roma ante la Juventus en la tanda de penaltys.
El Inter le fichó en verano de 1996 por unos 5 millones de euros. Ese mismo verano logró otro importante título, el de campeón olímpico con la selección nigeriana en los juegos de Atlanta. Una de sus más famosas actuaciones se dió en las semifinales del torneo olímpico, donde marcó 2 goles en el tiempo de descuento que llevaron a Nigeria a la final. Su gran actuación le valió el ser nombrado mejor jugador africano del año.
Pero no todo iban a ser buenas noticias para Kanu. En noviembre de 1996 se le detectó una complicación coronaria. Un defecto en su corazón que le obligó a pasar por quirófano para ser transplantada su válvula aorta. Esa operación le apartó de los terrenos de juego durante más de dos años. Se temió por su carrera deportiva y, sobretodo, por su vida.
Afortunadamente se recuperó de forma excelente y volvió a la práctica del fútbol a principios de 1999. Aún jugador del Inter, Kanu disputó 11 encuentros en la Serie A antes de ser fichado por el Arsenal en noviembre de ese mismo año por unos 6 millones de euros.
El debut de Kanu fué del todo extraño. Era la tercera ronda de la FA Cup en la que se medían Sheffield United y Arsenal. La lesión de Ray Parlour hizo que el guardameta tirara el balón fuera para que el jugador del Arsenal pudiera ser atendido. Una vez recuperado, se reanudó el juego. Nwankwo Kanu se despistó y no devolvió el balón al Sheffield, asistiendo a Overmars que marcó el 2-1 definitivo. Arséne Wenger pidió disculpas por ello y promovió la repetición del encuentro. La federación dió el visto bueno y el partido se volvió a disputar con el mismo resultado, 2-1.
Con los gunners Kanu jugó 119 encuentros (la mayoría de ellos como suplente) y marcó 30 goles, algunos de bellísima factura. 2 Premiership, 1 FA Cup y dos subcampeonatos, uno de UEFA y otro de FA Cup fué su bagaje en el club londinense. En 1999 volvió a ser nombrado mejor jugador africano del año.
La progresión de Henry fué restando oportunidades al nigeriano que en 2004 se marchó al West Bromwich donde pasó 2 temporadas, jugando 53 encuentros y marcando 7 goles.

Como internacional, Kanu ha vestido la camiseta de las "águilas negras" un total de 40 ocasiones en las que ha marcado 10 goles. Debutó en 1994 en un amistoso en Suecia. Ha participado en 2 mundiales así como en los mencionados Juegos Olímpicos de 1996.

Su eclosión significó la oportunidad de ver a un atípico delantero triumfando en una posición en la que resultaba inusual ver jugadores de su estilo. Rozando los dos metros, con un 48 de pie, espigado, con unas largas piernas...Kanu era la antítesis del delantero. Su estampa presagiaba torpeza, un estilo poco ortodoxo y falta de coordinación pero Nwankwu demostró todo lo contrario. Su altura y agilidad le conviertieron en un delantero escurridizo, muy rápido y capaz de marcar goles de gran categoría pese a ser capaz también de fallar goles increíblemente fáciles. Su aparición en el panorama futbolístico abrió las puertas a los delanteros altos que empezaban a ser objeto de deseo de los grandes equipos. Así, hombres como Peter Crouch, Emmanuel Adebayor, Nikola Zigic, Jan Köller o Zlatan Ibrahimovic son jugadores cotizadísimos que, de no ser por Kanu, habrían quedado marginados y relegados a posiciones más retrasadas en el terreno de juego. Y es que los altos...también la saben meter.







Etiquetas: ,