miércoles, mayo 24, 2006

Lista suiza para el mundial

Porteros :
Pascal Zuberbühler (Basilea, 35 años)
Diego Benaglio (Nacional Madeira, 22 años)
Fabio Coltorti (Grasshoppers, 25 años)

Defensas :
Johan Djorou (Arsenal, 19 años)
Ludovic Magnin (Stuttgart, 27 años)
Philippe Senderos (Arsenal, 21 años)
Stéphane Grichting (Auxerre, 27 años)
Christoph Spycher (Eintracht Frankfurt, 28 años)
Patrick Müller (Olympique Lyon, 29 años)
Philipp Degen (Borussia Dortmund, 23 años)

Centrocampistas :
Xavier Margairaz (FC Zürich, 22 años)
Johann Voguel (Milan, 29 años)
Ricardo Cabanas (Colonia, 27 años)
Raphael Wicky (Hamburgo, 29 años)
Daniel Gygax (Lille, 24 años)
David Degen (Basilea, 23 años)
Blerim Dzemaili (FC Zürich, 20 años)
Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen 21 años)
Valon behrami (Lazio, 21 años)

Delanteros :
Alexander Frei (Rennes, 26 años)
Marco Streller (Colonia, 24 años)
Mauro Lustrinelli (Sparta Praga, 30 años)
Johan Vonlanthen (NAC, 20 años)

La joven Suiza llega al mundial con ganas de dar la sorpresa. Y no lo tiene muy complicado visto el calendario que tiene por delante. Suiza se enfrentará a Francia (con la que ya se vió las caras en la fase de clasificación empatando ambos encuentros), Togo y Corea del Sur. Por tanto el equipo transalpino podría alcanzar los octavos de final como líder de grupo, circumstancia para nada descartable ante el nivel de la débil Togo y Corea y la mala sensación que ha estado dando Francia en los últimos tiempos. Y una vez allí a medirse a los clasificados del grupo H, es decir, España, Ucrania, Túnez o Arabia. Para nada descartable pues su acceso a cuartos, toda una hazaña que está muy al alcance del conjunto entrenado por Jakob Kuhn.
Suiza presenta un plantel muy joven (10 de sus jugadores no pasan de los 23 años) al que quizás le falten algunas piezas que acaben de darle mucho más nivel a un equipo que da muy buena impresión. Descartados han quedado el lateral derecho del Lille Stephan Lichsteiner y los medios Hakan Yakin (Young Boys Bern) y Benjamin Huggel (Eintracht Frankfurt), tres futbolistas perfectamente incluíbles (especialmente el primero de ellos) en la lista.
El resto es el equipo esperado. Kuhn alineará al veterano Zuberbühler bajo palos, situando una linea defensiva con Philipp Degen en el lateral derecho, Magnin en el izquierdo y Grichting y Senderos en el eje. Por delante estarán Voguel y Wicky como medio centros, con Barnetta como volante izquierdo, Behrami como volante derecho y Cabanas como media punta. Finalmente la referencia en ataque será el delantero del Rennes Frei.
Un equipo muy bien dotado técnicamente, de mucha velocidad (especialmente la de los laterales) y mucha llegada a puerta por parte de su segunda línea de marcado corte ofensivo. Por contra, el juego aereo, la escasez de efectivos de nivel en punta y la falta de adecuados jugadores de contención en la medular pueden ser un handicap para el equipo de Kuhn.
Pese a la juventud e inexperiencia de muchos de sus hombres a nivel internacional, la enorme calidad de futbolistas como Senderos, Degen, Behrami o Barnetta hacen de este conjunto una formación a tener muy en cuenta precisamente por la falta de presión que tendrán estos jugadores que llegan a Alemania sin la vitola de favoritos y que, sin lugar a dudas, darán mucho de que hablar ya avanzada la competición. Será Suiza el rival de España en octavos. Se tomarán los helvéticos la revancha del 3-0 encajado en la eliminación del mundial de Estados Unidos de 1994, en esa misma ronda?