martes, mayo 23, 2006

Osasuna, la revelación

Los lectores de footgol han considerado que Osasuna es el equipo revelación de la temporada. La magnífica actuación del conjunto entrenado por el mexicano Javier Aguirre, que ha logrado clasificarse por primera vez en su historia para la Liga de Campeones, ha sido clave para que los votantes escogieran a Osasuna por delante de sus rivales en la votación. Osasuna es el equipo sorpresa de todos los clasificados para la Champions de la próxima temporada en todas las ligas europeas más importantes y ha sido el premio a varios años en los que se han hecho muy bien las cosas en el equipo rojillo, con una cantera de jugadores muy prolífica que confirman la buena tarea hecha desde Tajonar, con un técnico que ha sabido aplicar en el terreno de juego su filosofia de juego con mayor mérito aún si observamos el presupuesto del equipo y los nombres de sus jugadores, muchos de ellos desconocidos a principio de temporada y que a dia de hoy se han erigido como futbolistas de futuro de mucha calidad. El bloque ha prevalecido por encima de las figuras y las bajas de jugadores como Pablo García o John Aloisi no han desestabilizado en absoluto el rumbo que seguía el club, que rozó el éxito la pasada campaña llegando a la final de la Copa del Rey y cayendo derrotado ante el Betis.
Osasuna empezó pletórico la temporada, situándose en los puestos de cabeza muy rápidamente y provocando rumores acerca del potencial y las posibilidades de permanecer en ellos a final de temporada. Los excépticos comentaban que aquella situación era "flor de un dia". Otros confiaban ciegamente en el poder de Osasuna. Finalmente estos últimos han demostrado tener razón en la confianza vertida en el equipo navarro, auténtica revelación de la temporada 05/06 según la votación publicada en footgol, con el 54% de los votos (120).
Segundo en la clasificación ha quedado la Fiorentina con el 15'3% de los votos (34). Los italianos cumplian su segunda temporada en el Scudetto tras varios años en el ostracismo de la Serie C y B (refundaciones incluidas) por culpa de la quiebra económica a la que le llevaron sus dirigentes hace casi una década. Y no ha podido ser mejor su vuelta a la Serie A de la mano del bota de oro Luca Toni, clasificándose cuarto y consiguiendo un puesto de Liga de Campeones en una lucha directa durante muchas semanas con la todopoderosa Roma. La Fiore quiere volver a ser uno de los equipos referentes en Italia y está demostrando que puede volver a serlo. Ambición, buenos jugadores, buen fútbol y mucha, mucha ilusión son los ingredientes que el club viola está cocinando en una receta de 5 tenedores.
Tercero ha sido el Celta, con el 10'3% de los votos (23) en la temporada de regreso a Primera en la que ha rozado los puestos europeos desarrollando un bonito fútbol y dejando un gran sabor de boca durante toda la temporada. Cuarto ha sido el Getafe con el 8'1% (18 votos) que también ha pugnado por Europa y se ha reafirmado como un equipo de primera tras su sorprendente temporada de debut en la máxima categoria la temporada pasada.
Wigan (4'95%), Groningen (2'25%), Hearts y Blackburn (1'80%), Nacional de Madeira (1'3%) y Rennes (0%) han sido el resto de propuestas de equipo revelación de la temporada, título honorífico que inaugura el Club Atlético Osasuna.