lunes, mayo 22, 2006

Dónde juegan los mundialistas?

Los protagonistas del Mundial, los futbolistas, desarrollan su actividad futbolística en clubs de todo el mundo. Pero hay ligas de países en las que la presencia de mundialistas es mayor que en otras. Footgol muestra el listado completo de países y el número de futbolistas mundialistas que juegan en ellos :

Inglaterra - 101
Alemania - 73
Italia - 63
Francia - 57
España - 50
Holanda - 28
Ucrania - 25
Arabia Saudí - 23
México - 23
Japón - 19
Portugal - 18
Costa Rica - 18
Ecuador - 18
Irán - 17
Suiza - 13
USA - 13
Turquia - 12
Escocia - 11
Bélgica - 10
Rusia - 10
Suecia - 9
Angola - 9
Argentina - 8
Serbia - 8
Polonia - 7
Austria - 6
Brasil - 6
Dinamarca - 6
Túnez - 6
Paraguay - 5
Ghana - 4
Qatar - 4
Grecia - 4
Croacia - 4
Australia - 3
Trinidad y Tobago - 3
Israel - 3
República Checa - 3
Guatemala - 1
Emiratos Árabes - 1
Kuwait - 1
Togo - 1
Mali - 1
Chipre - 1
Noruega - 1

Nota 1 : Recuento elaborado en relación con el país donde dichos jugadores han estado durante la temporada 05/06, sin contar los cambios de país derivados de un reciente fichaje post-temporada
Nota 2 : Listado sujeto a posibles errores en el recuento, que puede oscilar muy ligeramente hacia arriba o hacia abajo.

En Inglaterra es donde juegan más futbolistas que estarán en el Mundial con sus respectivas selecciones. Un total de 101 repartidos entre las diferentes divisiones inglesas. Nutrida presencia, como no, de ingleses, así como jugadores de Trinidad y Tobago y Australia, que ayudan a engrosar dicha cifra.
Le sigue Alemania con 73. Resulta paradójico que una liga como la alemana donde no hay limitación de extracomunitarios tenga menor número de mundialistas que la Premier, donde un jugador no nacido en la UE ha de pasar por un filtro guvernamental que apruebe que dicho jugador entre en el pais antes de poder desarrollar su actividad profesional.
Italia es el tercer pais donde más mundialistas desarrollan su actividad profesional, un total de 63, aunque 23 de ellos integran (por completo) la selección italiana, cosa que no sucede con las inglesas (2 de ellos juegan en ligas no inglesas) o Alemania (2 de ellos juegan en ligas no alemanas).
Francia y España le siguen muy de cerca y, tras ellos, un ancho espacio donde encontramos a Holanda y las sorpresas, la presencia de Ucrania como séptimo país con mayor concentración de jugadores mundialistas y, especialmente, Arabia Saudí, cuyos 23 jugadores desarrollan su actividad profesional en su mismo país, circumstancia que no sucede con selecciones como Irán, Costa Rica o Ecuador, donde almenos uno de sus futbolistas juegan en ligas extranjeras.
Curiosos son los casos de la campeona del mundo, Brasil, en cuyas ligas solo juegan 6 futbolistas o Argentina, en cuyas ligas solo juegan 8 futbolistas. Y no todos ellos son brasileños o argentinos precisamente.
Turquia es el primer país donde juegan más futbolistas en el ranking de selecciones no clasificadas para la cita mundialista, con 12. Le sigue Escocia con 11 y Bélgica y Rúsia con 10.
Destaca la presencia de mundialistas que juegan en listas tan dispares como la de Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait o Guatemala.