miércoles, agosto 22, 2007

4 pinceladas : Eric Mouloungui

Podría haber sido uno de los protagonistas de la pasada jornada pero la mejor actuación de otros futbolistas y la falta de tiempo me obligaron a "aparcar" a Eric Mouloungui y "rescatarlo" hoy, dias después del último encuentro que disputó, para darle 4 pinceladas a su perfil.

El Racing Strasbourg, uno de los equipos ascendidos a la presente edición de la Ligue 1, no ha empezado nada mal el campeonato. 2 victorias, 1 empate y 1 derrota le han situado en una magnífica quinta posición, a solo 3 puntos del triplete de líderes (Le Mans, Lorient y Nancy).
Precisamente la segunda de las victorias cosechadas por el equipo alsaciano llegaba el pasado sábado en el campo de todo un equipo de Liga de Campeones como es el Toulouse. Los de Jean-Marc Furlan se llevaron los tres puntos con un excelente 1-3 en el que Eric Mouloungui tuvo total protagonismo abriendo el marcador en el minuto 21' con un buen remate cruzado y repartiendo dos medidas asistencias de gol por banda izquierda en el 54' (a Fanchone) y en el 73' (a Gameiro). Mouloungui se estrenaba como goleador en esta Ligue 1 aunque no en el historial de la competición. Y es que pese a su corta edad, este extremo zurdo africano debutó en primera división francesa hace 5 temporadas.

Nacido en Port-Gentil (Gabón) hace 23 años, Mouloungui llegó a Francia en enero de 2003 de la mano de su actual club que por aquel entonces contaba con un pleno en el cupo de extracomunitarios. El Racing le cedió al vecino Vauban que militaba en la CFA 2 hasta que José Luis Chilavert (jugador del Racing esa campaña) o el camerunés Pierre Njanka obtuvieran pasaporte comunitario que liberara una plaza de extranjero en la plantilla. En julio de ese mismo año regresaba al "grande" de la ciudad y debutaba en Ligue 1 con solo 18 años completando un total de 12 encuentros en la competición.
El siguiente año elevaría la cifra a 22 (3 goles). La 03/04 se convertiría en un auténtico calvario para el jugador que vería su progresión cortada de raíz. El actual técnico del Valenciennes, Antoine Kombouaré, se hacía cargo del equipo y dejaba a Mouloungui en el banquillo haciéndolo jugar solo 3 encuentros. La situación seguiría por el mismo camino en el inicio de la 04/05, en la que solo jugó 4 encuentros hasta su casi obligada cesión al Gueugnon de la Ligue 2, donde acabaría dicha temporada disputando solo 8 encuentros. Casualidad o no, el Racing Strasbourg descendía a segunda. Kombouaré era destituído y Mouloungui volvía al equipo tras su cesión obteniendo la confianza del mítico Jean-Pierre Papin, que llegaba al banquillo del Racing en su segunda etapa como técnico del club (la primera fué antes de la llegada de Kombouaré). El Odense llegó a obtener su cesión y el jugador llegó a viajar a Dinamarca pero finalmente regresó a Estrasburgo ante las divergencias entre técnico y directivos del Odense acerca de su presencia en la plantilla del equipo danés.
Ya asentado en el Racing, el extremo gabonés jugó 30 encuentros y logró 11 goles la pasada campaña, siendo pieza fundamental en el regreso del equipo a primera. Con Furlan se ha asentado en la titularidad y Mouloungui ha respuesto a ella con actuaciones como la del pasado sábado.

Sigan con atención a este espigado extremo zurdo internacional, un futbolista que se aleja un tanto de los cánones habituales de los jugadores de esa demarcación (rápidos, eléctricos en el sprint, muy técnicos, grandes conductores del balón...) pero que suple las carencias de un futbolista de 1'85 m. con un buen centro al área y una buena visión de juego así como mucho sacrificio en la recuperación y resistencia.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Merowingio said...

Me gusto bastante este jugador aunque lo veo un poco verde aun.
En 2 añitos mas puede ser un gran jugador aunque va un poco aceleradao siempre, cuando se repose atentos.

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home