viernes, agosto 17, 2007

4 pinceladas : Grafite

No puede decirse que el actual líder de la Ligue 1, el Le Mans no disponga de dos delanteros de garantías. Si recientemente hablaba sobre Tulio De Melo, es de recibo dedicar también un pequeño espacio a su compatriota y compañero en la delantera del equipo francés, Edinaldo Batista Libanio, "Grafite".
Hemos tenido que esperar hasta la jornada 3 de campeonato para vivir el estreno goleador del carioca en una cita a la que no acostumbra a fallar. Y es que las dianas de Grafite son vitales para el Le Mans, que tuvo una plácida temporada 06/07 viviendo de la renta de los 12 goles anotados por el 10 del conjunto entrenado por Rudy Garcia, que se erigió como cuarto máximo goleador del campeonato por detrás de Pauleta (15), Savidan (13) y Niang (12). Grafite marcó en 12 de los 34 partidos jugados (nunca marcó más de un gol en un encuentro), algunos de ellos saliendo del banquillo a pocos minutos del final, lo que da fe de la tremenda efectividad realizadora de este potente delantero que aterrizó en el fútbol europeo de la mano del Le Mans en el mercado de invierno de hace dos temporadas.

Nacido en Campo Limpo Paulista (Brasil) hace 28 años, Grafite se formó en los modestos Matonense y Ferroviario antes de dar el salto al profesionalismo en 2001 con el Santa Cruz de Recife, club en el que militó una sola temporada jugando 22 partidos y logrando 5 goles.
En 2002 fichaba por el Grémio de Porto Alegre, club por el que pasó casi desapercibido disputando 6 partidos sin ningún gol.
Corea del Sur fué su siguiente destinación recalando en el FC Seoul, club en el que pasó un corto periodo de tiempo (9 partidos, 0 goles) antes de regresar a Brasil para fichar por el Goias, equipo en el que dió un salto de calidad y comenzó a despuntar. Era el año 2003 y Grafite jugó 20 encuentros marcando 12 goles, lo que le valió el "balón de plata brasileño" y fichar por un grande de Brasil como es el Sao Paulo, club en el que jugó 1 temporada y media conquistando el campeonato Paulista, la Copa Libertadores de 2005 y el Mundial de Clubs de ese mismo año a razón de 38 partidos y 17 goles en la primera campaña y 6 encuentros sin lograr ningún tanto en la mitad de la segunda.
En enero de 2005 el Le Mans se hacía con sus servicios por 3'5 millones de euros.
Grafite era convocado por primera con la selección brasileña en abril de 2005 en un amistoso frente a Guatemala que sirvió de despedida del combinado carioca de Romario. Posteriormente fué llamado por Carlos Alberto Parreira para los encuentros de clasificación para el Mundial frente a Argentina y Paraguay en substitución de Ronaldo, que por aquel entonces se encontraba lesionado. Desafortunadamente una lesión muscular le privó de poder acudir con el combinado brasileño, perdiendo una ocasión de oro de hacerse un hueco en la lista para el Mundial. Grafite no ha vuelto a ser llamado a la selección. En el debut europeo jugó 11 partidos y marcó 3 goles.

Grafite es un potente e inteligente delantero de mucha embergadura (1'89 m., 79 kg.). Buen llegador y rematador y buen asistente, la pasada temporada formó una interesante dupla con el pequeño delantero guineano Ismaël Bangoura, vendido este verano al Dinamo Kiev. Pese a su altura y su peso, tiene buenos detalles técnicos y además tiene una buena zancada que le permite superar a sus marcadores en largas carreras. No es un gran cabeceador pero su altura le permite llegar a algunos balones aereos que remata de forma un tanto torpe y casual. El director técnico del Le Mans, Daniel Jeandupeux, bromeaba comentando que "Grafite es el primer jugador que llega al Le Mans y es más conocido que el club, al menos en todo el mundo".
Este verano ha tratado de forzar su salida del club ante la buena oferta realizada por el Galatasaray turco. De momento sigue en Le Mans a falta que se cierre el plazo de fichajes el 31 de agosto.

Etiquetas: ,