domingo, agosto 19, 2007

El protagonista : Marama Vahirua

La Ligue 1 francesa no deja de darnos protagonistas. Esta semana el jugador más destacado de la tanda de encuentros del sábado podría hacerse extensible a la anterior jornada. Y es que el delantero del Lorient, Marama Vahirua, firmaba ayer su segundo doblete consecutivo que le convierte en auténtico y rotundo merecedor del cartel de protagonista.
Si el miércoles Vahirua anotaba dos dianas en el Parque de los Príncipes de Paris ante el PSG, ayer el menudo delantero francés conseguía los dos goles de su equipo en la visita del hexacampeón, el Olympique de Lyon, dando tres nuevos puntos al conjunto de Christian Gourcuff (padre de Yoann Gourcuff, jugador del Milan) y dejándolo co-líder del campeonato junto al Le Mans, ambas escuadras con 10 puntos en su casillero.

Poco tardaba el delantero galo en abrir su cuenta goleadora. Corría el 14 de juego y Vahirua recogía un rechace de la defensa del OL y se inventaba una tijera suspendido en el aire a la que nada podía hacer el guardameta visitante Rémy Vercoutre (que substituye al lesionado Grégory Coupet).
Karim Benzema igualaba la contienda con un gol de vaselina en el 33' pero el Lorient no se amedrantó y de nuevo Vahirua puso por delante a su equipo dejando el definitivo 2-1 en el marcador en el minuto 65, al rematar un centro desde la derecha de Nicolas Marin.
Estallaba de júbilo el Stade Le Moustoir-Yves-Allainmat de Lorient ante la azaña de su equipo que no solo vencía al todopoderoso Lyon, sino que se situaba líder provisional de la clasificación igualado a puntos con el Le Mans que ayer empataba en casa ante el Lille. Marama además empata a goles con Johan Audel y Tulio De Melo en la tabla de goleadores con 4 tantos en una racha de la que se está aprovechando de forma excelente el equipo bretón, otro de los "irreductibles" obcecados en evitar que el equipo de Alain Perrin sume su séptimo título consecutivo.

Nacido en Papeete (Tahiti) hace 27 años, Marama Vahirua llegó a Francia con 15 años para incorporarse a las categorías inferiores del Nantes, club en el que acabó de completar su formación y con el que debutó como profesional. Era el 14 de abril de 1999 y Vahirua disputaba su primer encuentro en Ligue 1 ante el Le Havre en el único encuentro jugado con el primer equipo esa campaña. La siguiente elevaría a 12 sus apariciones en liga (1 gol) y debutaría en UEFA (1 partido, 1 gol).
Poco a poco Vahirua iba asentándose en el equipo y se hacía un hueco en el once titular. La temporada 00/01 disputó 15 encuentros de liga (7 goles) y 6 de UEFA (1 gol), contribuyendo a la conquista del octavo y por el momento último título de Ligue 1 del Nantes. Además jugó 6 partidos de UEFA (1 gol).
En la 01/02 se estrenaría en Liga de Campeones (6 partidos, 1 gol) y elevaría a 24 los partidos jugados en Liga (6 goles), plenamente considerado como delantero titular.
31 partidos de liga (7 goles) en 02/03 y 28 (7 goles) en 03/04 serían su bagaje hasta el definitivo adiós al club que le vió nacer como profesional y con el que se dió a conocer al fútbol europeo.
Vahirua iniciaba una nueva etapa en Niza (que solo pagó 500.000 euros por su traspaso). El jugador de orígen oceánico ha disputado 3 temporadas con el equipo de la costa Azul francesa completando una gran campaña de debut con récord goleador incluído (34 partidos y 10 goles en 2004/05). En las dos temporadas sucesivas disputaría 33 y 32 partidos de liga (con 5 y 4 goles anotados respectivamente).
Este verano el Lorient se hizo con sus servicios tras pagar poco más de un millón de euros por su traspaso. El primo de Pascal Vahirua, un antiguo internacional francés, está siendo determinante en el buen inicio del modesto equipo del sur de Bretaña que cumple su segunda temporada en primera división tras su última presencia en la temporada 2001/02.

Marama Vahirua es un pequeño y versátil delantero capaz de actuar como extremo, mediapunta o delantero centro. Juega con mucho atrevimiento y gracias a ello dota a su fútbol de bastante espectacularidad y vistosidad. Es rápido, ágil, resistente, buen rematador y poseedor de un buen disparo lejano y de libre directo. Además es un consumado especialista en lanzamientos de penalty. Famosas son las celebraciones de sus goles en las que emula a un remero de canoa en homenaje a sus orígenes tahitianos.
Marama Vahirua, un futbolista que seguramente acabará su carrera sin haber jugado en un grande (francés o europeo) sin hacer justicia a su gran potencial y enorme calidad.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Merowingio said...

Buen articulo el de Vahirua, y buen jugador este.
Habra que estar muy atentos a su rendimiento este año.

11:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home