martes, agosto 21, 2007

La nueva "Vecchia Signora"

La Juventus disputará este fin de semana su primer encuentro de Serie A desde el 14 de mayo de 2006, dia en que se proclamó campeón del Scudetto al derrotar a la Reggina en el Stadio San Nicola de Bari. El famoso caso "Moggigate" dejó a la Juve en la Serie B y, tras una excelente pasada campaña en la que logró el ascenso de forma rotunda, los juventinos vuelven a la máxima categoría del fútbol italiano deseosos de tomar de nuevo el reinado que cedieron forzosamente a sus rivales.
Claudio Ranieri será el encargado de liderar la "reconquista" de los bianconeri. El técnico italiano substituye a Didier Deschamps, artífice del ascenso que tuvo que salir por la puerta de atrás debido a las numerosas discrepancias con los mandatarios y dirigentes de la sociedad turinesa. Ranieri entrenó al Parma la pasada temporada dejando al equipo en una peligrosa decimosegunda plaza a solo 3 puntos del descenso. Pese a los continuos fracasos cosechados (Valencia, Atlético, Chelsea...), Giovanni Cobolli Gigli y su junta directiva han confiado la batuta del equipo al entrenador romano. Hasta 10 fichajes han dejado a su entera disposición, así como una profunda renovación de la plantilla de la que hasta 23 futbolistas han acabado dejando la entidad.

Tiago se ha convertido en el fichaje más caro del equipo en el presente mercado de fichajes. 15 millones de euros desembolsó la Juve al Olympique de Lyon para hacerse con el medio portugués. Vincenzo Iaquinta era el elegido para reforzar la delantera. 11'3 millones de euros se tuvieron que pagar al Udinese para contratar al Campeón del Mundo. Jorge Andrade llegaba de La Coruña por 10 millones de euros para apuntalar la defensa, mientras que el mediocentro defensivo también tenía una cara nueva, la del argentino Sergio Almirón, una de las revelaciones de la pasada temporada por quien la Juve pagó 9 millones al Empoli. El joven centrocampista Antonio Nocerino, procedente del Piacenza, costó 4'7 millones de euros mientras que el lateral zurdo Cristian Molinaro, procedente del Siena, costó 2'5.
Todos estos nombres se unen a los dos fichajes realizados algunos meses atrás de la confirmación del ascenso del equipo a primera. Dos futbolistas que llegaban a parámetro cero al quedarles menos de 6 meses de contrato con sus anteriores clubs. Hassan Salihamidzic llegaba del Bayern y Zdenek Grygera del Ajax. Dos buenos futbolistas que completaban un abanico de fichajes francamente bien diseñado.
Los guardametas Emanuele Belardi (Reggina) y Cristiano Novembre (Fano Calcio) son los últimos jugadores incorporados a la plantilla.

En el capítulo de bajas cabe remarcar las de Igor Tudor (Hajduk Spli), Robert Kovac (Borussia Dortmund), Federico Balzaretti (Fiorentina), Giuliano Giannichedda (Livorno), Matteo Paro (Genoa) y los cedidos las anteriores temporadas Olivier Kapo (Birmingham), Fabrizio Miccoli (Palermo), Alessio Tacchinardi (Brescia) o Michele Paolucci (Udinese).
Las estrellas del equipo que permanecieron en la Serie B seguirán esta temporada en el equipo. Así, Gianluigi Buffon, Pavel Nedved, David Trezeguet, Mauro Camoranesi, Giorgio Chiellini o Jean-Alain Boumsong acompañarán a "il capitano", Alessandro Del Piero, que a sus 32 años cumplirá su decimocuarta temporada en el club.

Pocas parecen ser las variantes tácticas que usará Ranieri esta temporada, aunque parece que muchos serán los futbolistas utilizados por lo que se ha podido ver en la pretemporada. La Juventus no ha logrado grandes resultados pero parece que la preparación ha ido más definida a realizar pruebas que a lograr victorias. En total 4 derrotas frente a Inter (1-0), Milan (2-0), Newcastle (2-0) y Hamburgo (1-0), 1 empate ante Sunderland (1-1) y 2 victorias frente a Roma (5-2) y Napoli (1-0) si exceptuamos el triangular del Trofeo TIM en el que en 45 minutos empató a cero con el Inter y perdió 1-0 con el Milan.
Lo que parece claro es que Ranieri usará un clásico 4-4-2 en el que pocos futbolistas tienen asegurada la titularidad. Previsiblemente Buffon será fijo bajo palos. A partir de ahí múltiples alternativas. Molinaro tiene muchos números de formar como titular en banda izquierda con el veterano Birindelli y Chiellini como segundas opciones. El lateral diestro tiene a Zebina como hipotético titular aunque el joven Domenico Criscito (20 años) tiene también muchas opciones de formar en esa demarcación. El eje de la defensa debería estar compuesto por Grygera y Andrade, con Chiellini, Legrottaglie y Boumsong como alternativas.
El centro del campo debería estar compuesto por Almirón y Tiago en el medio centro, Salihamidzic como volante diestro y Nedved como volante zurdo. Antonio Nocerino tiene muchas opciones de disponer de minutos por lo que se ha visto en la pretemporada. Cristiano Zanetti es otra de las alternativas en el medio defensivo. Los que tendrán que luchar por la titularidad serán Marco Marchionni y Mauro Camoranesi en banda, y Manuele Blasi en el centro del campo. Por delante cinco jugadores se repartirán 2 puestos. Iaquinta y Trezeguet parten como teóricos titulares aunque no se debe olvidar a Del Piero ni a Zalayeta. El internacional sub-21 Raffaele Palladino, que la pasada temporada jugó 25 encuentros y marcó 8 goles podría ser el gran perjudicado de la enorme competencia en la línea delantera.

El fútbol italiano está de enhorabuena. El equipo con más Scudettos (27) vuelve a la élite y promete dar guerra a Inter, Milan y Roma en la lucha por el título, dando emoción a un campeonato que con su descenso había quedado un tanto "descafeinado".
Con un plantel de garantías, la única duda parece llegar del banquillo. Será capaz Ranieri de llevar a la Juve al éxito?. Aguantará la presión de un club sediento de títulos?. Seguirá inculcando la racanería táctica própia de su filosofía futbolística?. No era Deschamps el hombre adecuado?. Muchas preguntas que comenzarán a responderse a partir del sábado, en el arranque oficial del Scudetto 07/08.

Editado (22/8) : Blasi y Zalayeta han sido traspasados al Napoli.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Blogger César Serres said...

editado

7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí César, Deschamps era el adecuado... pero cuando los que mandan creen que saben y les da por jugar todo puede pasar.

De todas formas, ya tenía ganas de volver a ver a la Juve en la Serie A.

PD: mi defensa titular sería Grygera-Andrade-Criscito-Chiellini.

8:12 p. m.  
Blogger Antoni Ramos said...

excelente análisis... Felicidades por tu blog... he llegado a el hace poco y por lo que he visto (poco) está muy bien. Y gran noticia el retorno de la Juve a la Serie A, a ver que tal...
Saludos!

9:26 p. m.  
Blogger NIPO said...

Personalmente pienso que Chiellini y Camoranesi van como teóricos titulares, aunque el lateral ha tenido ofertas hace poco tiempo

2:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy con luisi, yo creo que la mejor defensa seria esa, grygera en mi opinion será mas rentable de lateral derecho y criscito y andrade de centrales, chiellini en mi opinion tiene que estar por delante de molinaro, me preocupa Tiago que le está costando entrar bastante, no me convence la pareja Tiago - Almiron, yo creo que tendria que ser uno de corte mas defensivo y uno de estos dos porque Tiago no es un jugador de destruccion y menos Almiron.

12:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home