viernes, junio 01, 2007

Un milagro llamado Toulouse

El trepidante sprint final al que se llegó en la Ligue 1 en la obtención de la tercera y última plaza de Liga de Campeones tuvo un sorprendente ganador. Lens, Girondins, Rennes y Toulouse llegaban a la última jornada con opciones de hacerse con esa plaza. Lens y Girondins sumaban 57 puntos, el Rennes 56 y el Toulouse 55. Una victoria del Lens en el campo del descendido Troyes le daba la tercera plaza de forma matemática. El Rennes jugaba en Lille mientras que el Toulouse recibía al Girondins. Todos los partidos se jugaron a la misma hora, las 18:45 del pasado sábado.
La primera de las sorpresas llegaba en forma de inimaginable derrota del Lens por 3 goles a 0, lo que daba al Girondins la oportunidad de adelantarle siendo suficiente un empate. Los de Burdeos se pusieron por delante en el marcador con un tanto de Wendel en el 17' de juego, pero un hat-trick del sueco Elmander le dió los 3 puntos al Toulouse, dejó fuera de la Champions al Girondins y abría las puertas de la Liga de Campeones al Rennes, que de ganar en Lille sería el tercer clasificado final de la liga. Los bretones se adelantaban en el marcador en el minuto 73' con un gol de Utaka y cuando ya festejaban el éxito de la clasificación europea el Lille empataba en el minuto 90' con un gol de Fauvergue, quebrando el sueño del Rennes y proclamando al Toulouse equipo de Liga de Campeones 07/08, competición en la que entrará disputando la fase previa (tercera ronda).
Los albivioletas acompañarán al Olympique de Lyon y al Olympique de Marsella, campeón y subcampeón de la Ligue 1. Pero qué ha hecho del modesto Toulouse, un equipo de la zona baja de la liga francesa, todo un equipo de Liga de Campeones?.

Élie Baup se hacía cargo del banquillo del equipo del sur de Francia el pasado verano. Este ex-guardameta de 52 años debutó como técnico del Saint-Etienne en 1994. En verano de 1997 llegaría al Girondins como adjunto a Guy Stéphan y 6 meses después se haría cargo del equipo al ser destituído Stéphan debido a una serie de malos resultados. Baup llevaría al Girondins a la final de la Copa de la Liga (cayendo en la final con el PSG) y permanecería en el banquillo hasta 2003, ganando la Ligue 1 98/99, jugando Liga de Campeones en la 99/00 y venciendo en la Copa de la Liga de 2002. El 24 de octubre de 2003 era destituído y en junio de 2004 ficharía de nuevo por un Saint-Etienne recién ascendido a la Ligue 1 al que Baup dejaría en una excelente sexta posición, clasificando al equipo para la Intertoto. La siguiente campaña dejaría al equipo de nuevo en primera, aunque en una discreta decimotercera plaza, lo que le haría salir por la puerta de atrás del equipo, fichando por el Toulouse.

Baup llegaba a un equipo que cumplía la tercera temporada consecutiva en primera tras ascender en 2003, pero que no había pasado de la decimotercera posición (en 04/05), con dos decimosextas plazas en 03/04 y 05/06.
Pocos refuerzos llegaban al equipo. El delantero checo Pavel Fort (Slavia Praga), el volante brasileño Paulo César (PSG), el mediocentro brasileño Fabinho (Santos) y el fichaje estrella, el delantero sueco Johan Elmander (Brondby) que costó nada más y nada menos que 5 millones de euros. Baup confiaba en una plantilla notablemente joven, con mucha participación de todos los miembros de un plantel fundamentando en un once tipo. Dicho once lo compone Nicolas Douchez (27 años) en puerta, Dominic Arribage (36 años) y Jérémy Mathieu (23 años) en el centro de la defensa, el ex-Marsella Laurent Batlles (31 años) en el lateral izquierdo y Albin Ebondo (23 años) en el derecho, Fabinho (27 años), Fodé Mansaré (25 años), Nicolás Dieuze (27 años) y Achille Emana (24 años) en el centro del campo y Johan Elmander (26 años) y el ex-Olympique de Lyon Brian Bergougnoux (24 años) en punta.

Pese a ser el séptimo equipo con más derrotas (14), el décimo equipo menos goleador (44 goles en 38 partidos), el decimoprimero más goleado (43 goles) y sumar 4 derrotas consecutivas y un empate en los últimos 6 partidos de liga, el Toulouse se ha "colado" en los puestos cabeceros sumando 16 victorias (tercer equipo con mayor número de triunfos) aprovechándose de la "escabechina" producida en la zona alta de la tabla en la que casi todos los equipos han "pinchado" en los momentos clave. Una situación atípica que ha hecho de un equipo con estos malos registros un equipo de Liga de Campeones.
El Toulouse repite su mejor clasificación histórica en liga y se clasifica por tercera vez para competiciones europeas (en 1984 y 1987 jugó la UEFA). Con un único título en sus vitrinas (la Copa de Francia de 1957) este modesto equipo francés se codeará con los grandes equipos europeos en la más importante de las competiciones a nivel de clubs del planeta tras obrarse un milagro el pasado sábado, un milagro llamado Toulouse.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este equipo será el que todos quieran tener en Champions dentro del grupo. No me cabe ninguna duda...

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que buen blog si señor, de mucha calidad.

6:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Será un rival fácil para los grupos de la Champions League. Una bella ciudad como Toulouse bien merecer ser visitada con motivo de un partido de Champions.

Muy buen blog.

7:10 p. m.  
Blogger La Nadie said...

No se ilusionen de a tanto, lo mismo decian del Lille, y mirenlo...

El Toulouse con Manzare y el sueco harán grandes cosas... no se olviden de Mathieu y Ebondo

Saludos...

5:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home