viernes, junio 01, 2007

El Manchester United se disfraza de Chelsea

Roman Abramovich anunciaba recientemente que se habían acabado los fichajes multimillonarios en el Chelsea. Pero no ha pasado ni una semana y un equipo parece haber tomado el relevo de los "blues" en materia de astronómicos traspasos.
El Manchester United anunciaba de forma oficial el fichaje del medio centro del Bayern Owen Hargreaves por 25 millones de euros. Paralelamente se oficializaba el traspaso de dos de las promesas emergentes del fútbol portugués, los extremos Nani y Anderson, procedentes del Sporting de Lisboa y del Oporto respectivamente. El montante de la operación alcanzaba los 46 millones de euros, 21 por Nani y 25 por Anderson (aunque algunos medios la elevan hasta casi los 55). En total una cantidad desembolsada de, aproximadamente, 71 millones de euros, una cifra de otra galaxia que hace del multimillonario americano Malcolm Glazer, propietario absoluto del Manchester United (en mayo de 2005 compró el 100% de las acciones del club por 1'47 billones de dólares), el nuevo Roman Abramovich del fútbol mundial.

A pocos ha sorprendido el traspaso de Hargreaves, largamente jaleado y dado por hecho durante todo el año tanto desde Alemania como desde Inglaterra. El mismo jugador había mostrado un enorme interés en fichar por los "red devils" y el Bayern ya daba por perdido al medio centro inglés de orígen canadiense, con lo que tan solo faltaba ponerse de acuerdo en las cifras del traspaso que finalmente ha alcanzado los 17 millones de libras esterlinas (25 millones de euros), una cantidad ciertamente elevada para la "carta" con las que jugaba el United, la intención del jugador de abandonar Munich y recalar en Old Trafford, una circumstancia que debería haber obligado al Bayern a vender a la baja. Hargreaves, de 26 años, firmará a la vuelta de su periodo vacacional en Canadá a finales de junio un contrato por las próximas 5 temporadas con el campeón de la Premiership.


Nani era otro de los jugadores en el "punto de mira" del United. Desde footgol apuntaba el 10 de octubre de 2006 la intención del Manchester de fichar a Nani y, finalmente y después de varias semanas en las que el futuro del jugador quedó "en el aire", Glazer ha repetido la misma operación que el United realizara con el Sporting en verano de 2003, momento en que pagaron 17'7 millones de euros para fichar a un joven y prometedor Cristiano Ronaldo.
Franco Soares, presidente del Sporting, revelaba que la marcha de Nani era inevitable dada la situación contractual del jugador. En la operación llevada a cabo por el director ejecutivo del Manchester, David Gill, y el segundo entrenador del equipo, Carlos Queiroz, se atacó por uno de los "defectos contractuales" existentes, una clausula de rescisión de 21 millones de euros que permitía, a quien los pusiera sobre la mesa, tener libertad absoluta para negociar directamente con el jugador. En junio de 2008 el jugador costaría la mitad (10'5 millones), pero el United no ha querido arriesgarse a ver al futbolista arrebatado por otro club y ha decidido comprarlo ahora a un precio alto aunque razonable dada la enorme calidad del jugador y su corta edad, solo 20 años.

El caso de Anderson es el que ha resultado más sorprendente. Aprovechando la visita a Portugal de Gill y Queiroz, el Manchester decidió cerrar las negociaciones por el joven brasileño del Oporto de solo 19 años, convocado por Dunga para la próxima edición de la Copa América.
Fichado de Gremio de Portoalegre en enero de 2006, Anderson deslumbró en su debut colaborando estrechamente a que el equipo lograra la pasada Superliga portuguesa. En la presente campaña una dura entrada del centrocampista griego del Benfica Kostas Katsouranis le produjo una seria lesión de rodilla que le ha tenido 6 meses en el "dique seco", disputando solo 13 partidos de liga y 3 de Champions League. Pese a la severa lesión el Manchester United no ha dudado en pagar 25 millones de euros por su traspaso.

Con estas tres contrataciones David Gill daba prácticamente por cerrado el capítulo de incorporaciones pese a los rumores que apuntan a un claro interés por los delanteros Samuel Eto'o, Klaas Jan Huntelaar, Jermaine Defoe y Dimitar Berbatov.

"Veremos lo que pasa en los próximos dos o tres meses. Si un jugador convence a Sir Alex Ferguson y cree que nos hará mejores, estoy seguro que encontraremos los fondos necesarios para traerle pese a que sería un caso excepcional debido al enorme negocio realizado esta semana"
"No es un secreto que queríamos a Owen (Hargreaves) el pasado verano. Lo intentamos de nuevo en enero pero pudo ser. Afortunadamente hemos conseguido asegurar su llegada ahora y estamos encantados por ello. Es un gran negocio para nosotros, para el Bayern y para él. Es un gran fichaje." comentaba Gill a MUTV.

Carlos Queiroz comentaba las contrataciones de Nani y Anderson en las que tuvo un papel relevante :

"Es realmente dificil dejar de pensar lo que podría hacer un ataque formado por Rooney, Cristiano Ronaldo, Nani y Anderson."
"Son jugadores que aportan creatividad y magia al fútbol. Es realmente maravilloso ser capaces de aglutinar sus capacidades."
"Siempre he trabajado con jugadores en este periodo de formación (refiriéndose a Nani y Anderson) y este es un progreso significativo para el United, con resultados prósperos para los próximos 10 años. He trabajado muchas veces con jugadores jóvenes y su potencial es increíble. Estos fichajes significan el final de un largo periodo de observación."

Pinto Da Costa, presidente del Oporto, lamentaba la marcha de Anderson :

"Le deseo mucha felicidad en el Manchester. Allí tendrá una gran carrera."
"Si se hubiera quedado en Portugal no podríamos haber garantizado que un incidente como aquel nunca más hubiera ocurrido (en clara referencia a la entrada de Katsouranis). Estoy convencido que eso no le ocurrirá en Inglaterra, donde el fútbol es duro pero limpio."

Franco Soares, presidente del Sporting, también realizaba declaraciones acerca de la marcha de Nani :

"Nani nunca ha estado a la venta. Este es un acuerdo al que llegué con los aficionados cuando tomé posesión del cargo. Pero hay una diferencia entre querer vender y que algún club pague la cláusula. A nadie le gusta que Nani se vaya."
"Ningún jugador más está a la venta. Tenemos un sueño, crear un equipo competitivo a nivel europeo (recientemente se ha propuesto la renovación de Joao Moutinho por 6 temporadas más."

Declaraciones Gill, Queiroz : Manchester United TV ; Declaraciones Costa, Soares : Sportinglife.com

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gran artículo César. He leido ya unos cuantos por internet sobre "la locura del Manchester" y el tuyo sin duda alguna es el que más información oculta me aporta.

Dejando ya el peloteo, jejeje y entrando en el tema:
1.Nani no me ha parecido caro, aunque los otros dos sí.
2.Creo que aún debería reforzarse en defensa si se va Heinze y si no cuentan con Piqué.
3.De todas formas, gran equipo el que está creciendo en las islas.
4.Y un acierto el fichar en seguida... cuanto antes conformes tu plantilla mejor.

Saludos!

PD: será Glazer el nuevo "ser superior"?

3:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home