martes, junio 19, 2007

4 pinceladas : Yaya Touré


Los rumores acerca del fichaje de Yaya Touré por el FC Barcelona ha disparado las visitas de footgol (ayer alcanzaron el récord absoluto de 1000, la mayoría buscando referencias del marfileño). El 30 de mayo de 2006 y antes del Mundial de Alemania escribía un pequeño artículo dedicado a Yaya Touré en el marco de una serie dedicada a jugadores de mucho nivel presentes en las diferentes selecciones mundialistas. Esa sección se titulaba "El Tapado" y Touré era uno de ellos en la selección de Costa de Marfil, ya que pese a su talento, figuras como Drogba, Koné, Aruna Dindane o Kolo Touré capitalizaban la atención del combinado africano. La información de ese artículo ha quedado un tanto obsoleta, con lo cual recupero su perfil y lo actualizo con los datos de esta temporada.

Gnegneri Yaya Touré, hermano del defensa del Arsenal Kolo, nació en Abidjan hace 24 años. Es un jugador con un enorme potencial al que se le compara con el francés Patrick Vieira, ya que ambos ocupan la misma demarcación en el terreno de juego y sus características físicas son muy similares.
Mide 1'89 m. y es un infatigable pivote defensivo que aporta mucha fuerza al centro del campo e imprime velocidad al juego con sus recuperaciones y entregas rápidas a los puntas, convirtiéndose en un buen canalizador del juego. Además es un peligroso jugador en acciones a balón parado con un buen remate de cabeza favorecido por su altura y su potencia de salto y un buen llegador al área rival, ya sea en acciones de contraataque o en jugadas en las que sorprende con sus descaradas incursiones al ataque, dejando un tanto desguarnecido el centro del campo, uno de los puntos negativos de su perfil, junto a su quizás excesivo individualismo, al saberse poseedor de una gran habilidad con el balón en sus pies pese a su embergadura y de una dulce técnica, que le ha reportado goles de muy bella factura.

Touré llegó a Europa de la mano de Jean-Marc Guillou, fundador de la escuela de fútbol de Abdijan, en Costa de Marfil, que proporcionó la posibilidad a muchos de sus integrantes de viajar al continente europeo y probar suerte lejos de las penurias africanas.
Su primer equipo en el viejo continente fué el Beveren belga donde pasó dos temporadas y media y en el que se convirtió rápidamente en una pieza clave en el once titular, disputando 70 partidos. Arséne Wenger le provó en el Arsenal provocando la admiración del mismo Thierry Henry, quien ha declarado que sueña jugar con Touré y Walcott en el Arsenal ante el enorme potencial de ambos jugadores. Las dudas acerca de su potencial provocaron que el Arsenal decidiera no incorporarle a la plantilla y finalmente fué el Metallurg Donetsk ucraniano el equipo que apostó por él fichándole en enero de 2003 por 2 millones de euros. En Ucrania jugó 33 partidos y marcó 3 goles en la temporada y media disputada en el Metallurg hasta que el Olympiakos se hizo con sus servicios por 1'2 millones de euros en junio de 2004, club en el que jugó en temporada 05/06 y en el que logró el título de liga, el de copa y debutó en Liga de Campeones jugando un total de 27 partidos (19 de liga y 6 de Champions) y marcando 3 goles. Tras quedar subcampeón de la Copa África con su selección, Yaya Touré jugó los 3 partidos que Costa de Marfil disputó en el pasado Mundial y el interés de los grandes europeos se acrecentó enormemente. El jugador se negó a asistir a la concentración del Olympiakos en la pre-temporada del pasado verano aludiendo a incumplimiento en el pago de su ficha, forzando su salida del club. Yaya acabaría recalando en un equipo de menor categoría que Arsenal o Barcelona, interesados en su contratación. El Mónaco se hizo con sus servicios pagando 5'5 millones de euros por su traspaso y el marfileño firmó un contrato de 4 temporadas con el club del Principado, con quien ha jugado 27 partidos (24 como titular) anotando 5 goles.

Touré ha sido uno de los jugadores más relevantes de un Mónaco que inició la liga de forma casi catastrófica, sumando solo 2 victorias en las primeras 12 jornadas y ocupando los puestos de descenso durante la práctica totalidad de la primera vuelta. En la segunda vuelta el equipo se sobrepuso y comenzó a remontar posiciones en la tabla, obteniendo una meritoria novena plaza final. László Bölöni le dejó en el banquillo en las primeras jornadas del campeonato. Por suerte para Yaya, Bölöni sería destituído a finales de octubre, siendo la llegada de Laurent Banide providencial para sacar a Touré del ostracismo del banquillo y darle la confianza necesaria para que el jugador completara una buena temporada que ha incrementado el interés del FC Barcelona en la incorporación del 19 veces internacional, un jugador de muchísima calidad y tremendamente descarado y valiente que ningún grande debería dejar escapar.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo ultimamente he leido en otros blogs que no es tan defensivo como Diarra, Zokora o Makelelé, sino que encajaría en el 4-3-3 del Barça en el lado derecho y no en el centro.

Pero bueno, yo me atrevo mucho a definirlo porque sólo le he visto un partido con la selección...

Creo que el fichaje ideal para mediocentro hubiera sido Poulsen (clásusla de sólo 10 millones y no necesita adaptación), dejando como suplente a Crosas.

En fín... el tiempo dirá quienes son los fichajes...

Saludos!

PD: Me gustaría, cuando puedas, 4 pinceladas de Nuri Sahín.

5:14 p. m.  
Blogger César Serres said...

OK, apunto lo de Sahin (si tecleas en el buscador encontrarás un pequeño artículo que hice hace unos meses).

Touré es un jugador "engañoso". Ciertamente no es un jugador como los que has citado, de corte más defensivo. Es un jugador que puede ejercer como ellos pero, dependiendo del momento, se suma al ataque como un medio al estilo Lampard, Van Bommel o Gerrard. Por tanto fichas a dos jugadores en uno. A un jugador que, además de Vieira, me recuerda mucho a Sissoko (por físico, no por técnica, ya que Touré le supera en este aspecto). Lo que no veo claro es encajarlo en el interior derecho. Creo que en el centro, en el lugar que ocupaba Edmilson, encajaría bien. Para los interiores ya tienes a los 3 "pequeños", pudiendo escoger a Deco, Xavi o Iniesta. Y si me apuras ubicando a Giovanni Dos Santos, aunque más como media punta que como interior.

Un saludo!

9:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tb puede comenzar cmo medio defensivo y alternarse la posición con Xavi durante el partido.
Hace 2 años, con "super" Marquez de mediocentro lo hacian y funcinaba bastante bien.

Saludos

1:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home