lunes, junio 11, 2007

Que se besen, que se besen!

Napoli y Genoa acompañarán a la Juventus a la Serie A la próxima temporada. Genoveses y napolitanos se medían en el Luigi Ferraris de Génova en un duelo en el que cabían tres posibilidades : Ascenso automático del Napoli y envío del Genoa al play-off, ascenso automático del Genoa y envío del Napoli al play-off o ascenso automático de los dos.
Como comentaba recientemente esta temporada la Liga Italiana de Fútbol Profesional había cambiado el sistema de competición en la Serie B. El campeón y el segundo clasificado ascendían de forma automática como se venía produciendo en campañas anteriores. Tercer, cuarto, quinto y sexto clasificados entraban en un play-off cuyo ganador se adjudicaría la tercera plaza de ascenso. Pero este play-off quedaba sujeto a una condición : la diferencia entre tercero y cuarto no debía ser inferior a 10 puntos. De ser superior el tercer clasificado también ascendería de forma automática y no habría play-off.

El Napoli llegaba a la última jornada como segundo clasificado con 78 puntos. El Genoa era tercero con 77 y el Piacenza era cuarto con 67. El capricho del destino cruzaba a Genoa y Napoli, mientras que el Piacenza se medía a una Triestina que no se jugaba absolutamente nada pero que muy probablemente debía salir doblemente primada por parte de napolitanos y genoveses.
Los dos equipos jugaron con las miras puestas en el Leonardo Garilli de Piacenza. El 0-0 reinaba inamovible en Génova aunque los locales apretaban y ponían en apuros al marco napolitano. En el 33' llegaba la noticia del 1-0 en Piacenza que forzaba el play-off y dejaba sin ascenso automático al Genoa. El Napoli se aprovechaba del desconcierto y el nerviosismo local y provocaba dos claras ocasiones de gol (travesaño incluído de Roberto Sosa) antes del descanso. En la reanudación se equilibraba el juego y el Luigi Ferraris explotaba de júbilo al conocerse el empate de la Triestina en el minuto 65'. El Genoa se venía arriba y hacía lucirse con dos "paradones" al guardameta visitante Gennaro Iezzo. Con los "transistores" echando humo los segundos pasaban más lentos que nunca hasta que se confirmaba el fin del encuentro en Piacenza, momento en el que los seguidores de ambas aficiones invadían el terreno de juego forzando el final del encuentro que aún se estaba disputando.

9 veces campeón de liga (y 4 subcampeón), el Genoa vuelve a primera 12 años después de su última presencia. El Napoli, 2 veces campeón (y 4 subcampeón) regresa a la Serie A tras su última participación en 1998.
Ambos equipos han pasado una larga travesía en las divisiones inferiores del fútbol italiano.
A punto del regreso en 2000 y 2001, el Napoli acabó decimosexto de la Serie B en 2002 y el club entró en bancarrota en 2004, con una deuda estimada de 70 millones de euros. El club tuvo que refundarse pasando de SSC Napoli a Napoli Soccer y partiendo de la Serie C-1 en la campaña 2005/06. El equipo quedó campeón (con una media de 51.000 espectadores en los encuentros jugados en San Paolo) y ascendió a la Serie B el pasado verano. El club volvió a su denominación inicial (SSC Napoli) y finalmente ha logrado regresar a primera al terminar segundo en la presente Serie B liderado por el técnico italiano Edoardo Reja.

El periplo en segunda del Genoa (10 temporadas consecutivas tras el descenso en 1995) parecían acabar en la temporada 2004/05. Los genoveses ganaban la Serie B y ascendían a primera pero la alegría duraba poco para los "rossoblu". Un escándalo de compra de partidos se destapaba (el Vicenza fué primado para dejarse ganar) y condenaba al Genoa a la última posición del campeonato, descendiendo a la Serie C-1. Al igual que el Napoli, su paso por la equivalente "segunda B española" fué fugaz y el equipo regresó a la Serie B el pasado verano tras vencer en el play-off de ascenso, ganando a Salernitana y Monza. Sus aficionados esperan que esta vez sí su regreso a primera sea definitivo y no aparezca ningún tipo de irregularidad en el buen desarrollo de temporada del equipo liderado por Gian Piero Gasperini que ha estado copando los puestos altos de la tabla durante toda la temporada.

La Serie A gana en prestigio. Tres históricos regresan a la competición relevando a los modestos Messina y Ascoli, descendidos a la Serie B (junto a Chievo Verona, equipo que no comparte la misma condición de modesto que sus acompañantes). Por fin la primera división italiana queda completa con los equipos más relevantes de su historia. Juventus, Milan, Inter, Roma, Fiorentina, Lazio, Napoli, Genoa, Sampdoria, Torino... además de otros buenos clubs como Udinese, Palermo o Parma harán de la Serie A un campeonato de reconocido prestigio que los numerosos escándalos surgidos en las últimas temporadas habían devaluado notablemente, viéndose nutrida de equipos de rango histórico muy inferior a los mencionados. La Premiership y la liga española volverán a tener en el Scudetto a una liga potente y relevante. Por el bien del fútbol me congratulo del ascenso de Napoli y Genoa a primera.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Me alegro por la vuelta a la Serie "A" de dos históricos como Napolés y Génova.

Sobre todo, me contragulo por ver al equipo napolitano volver a su sitio natural.

3:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home